martes, 18 de septiembre de 2012

El sistema de pruebas nacionales y gestión curricular



Las Pruebas Nacionales nacen en los años 90 para evaluar los logros del aprendizaje.
El sistema de pruebas nacionales  fue establecido y reglamentado en 1992. En el momento actual dispone que se aplicaran pruebas de carácter diagnostico en sexto grado del nivel básico y de carácter promocional en cuarto y octavo grado de nivel básico y de carácter promocional encuarto y octavo grado de nivel básico y en cuarto grado de nivel medio.
¿Qué son las Pruebas Nacionales?
En la actualidad esta evaluación se lleva a cabo en los cursos de 8vo grado del Nivel Básico y 3er ciclo de la Educación de Adultos y también para los estudiantes del Nivel Medio, Modalidad General y Técnico Profesional (cuarto de bachiller).
Las asignaturas que se evalúan en las Pruebas Nacionales, son:
1.     Lengua Española
2.     Ciencias Sociales
3.     Matemática
4.     Ciencias de la Naturaleza.
Para tomar las Pruebas es necesario aprobar las asignaturas antes mencionadas, en el centro educativo a la cual perteneces y ser inscrito a la base de datos del sistema informático de las Pruebas Nacionales.
Educación de Adultos
Es bueno aclarar que para el Nivel Básico y el subsistema de Educación de Adultos existen dos aplicaciones ordinarias de las Pruebas Nacionales y una posible tercera aplicación, que se realiza de manera extraordinaria, según las circunstancias lo ameriten.



Fechas de las pruebas nacionales.
1.     Las Pruebas Generales, que se aplican en el mes de julio de cada año;
2.     Las Pruebas Completivas y Diferidas, que se aplican en el mes de agosto de cada año.
3.     Las Pruebas de Reposición, que no están calendarizadas.

4.     En el caso del Nivel Medio se aplican tres Convocatorias Ordinarias: la primera convocatoria, en el mes de julio, la segunda convocatoria en el mes de agosto, y por último la tercera convocatoria, en el mes de noviembre.

Las pruebas nacionales se diseñan  en base a objetivos y contenidos  básicos de lenguas española, matemáticas,  C. Sociales  y C. Naturales. Correspondientes a los programas vigentes hasta esta transformación curricular.

Logros obtenidos en las pruebas nacionales.
Estos constituyen una fuente de información de gran utilidad para la gestión curricular. Esto permite conocer   los resultados  de los procesos de aprendizaje que han tenido lugar en las aulas. Esto posibilitara reconstruir aspectos fundamentales del mismo  y asi establecer las estrategias  más apropiadas  para el aprendizaje del educando y diseño curricular.

1 comentario:


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