lunes, 24 de septiembre de 2012

Pedro Guillermo



Pedro Guillermo
Fue un militar comerciante y político dominicano.Presidente de la República Dominicana en 1865. Era hijo de José Guillermo y la venezolana Francisca Guerrero.
Perteneció al ejército nacional, llegando a ser Coronel Pollifero, para cuando asaltó con Pedro Santana y un grupo de hombres la "Comandancia de Armas" de El Seybo. También tuvo a la disposición en la batallas por la Independencia del 19 de marzo de 1844. Al producirse la Anexión a España en el año 1861, proclamada por Pedro Santana, se declaró en contra de ésta y organizó un levantamiento en Hato Mayor en octubre de 1863, siendo éste el guerrillero más destacado en la luchas por la Restauración Nacional. Gobernó la República desde el 15 de noviembre al 8 de diciembre de 1865, la cual ocupó durante menos de un mes, entregando el país a Báez el 8 de diciembre de 1865. Fue apresado por el coronel Genaro Díaz y luego fusilado el 18 de febrero de 1867.

Característica de su gobierno 

  • Este gobierno tuvo un carácter provisional.
  • Toda la energía de este gobernante estuvo centrada en luchar para que Buenaventura Báez retornara al poder.

Gregorio Luperón

Teniendo Luperón la edad de 22 años, Pedro Santana, líder de la facción de los terratenientes y hateros, quien había sido militar y primer presidente de la República, produce la llamada Anexión a España (1861-1865), con lo cual logró que la monarquía española le concediera el título Marqués de Las Carreras.
Luperón forma parte del grupo de dominicanos que se rebelan contra este hecho. Como producto de esta rebeldía, es hecho prisionero. Logra escaparse, y se va al exilio a Haití, Estados Unidos y Curazao.
Al tiempo, regresa en forma clandestina por Monte Cristi, y toma parte en el [[Levantamiento de Saban
Tras una primera derrota se retira a las montañas y desde La Vega, fomenta la rebelión, hasta que después del llamado Grito de Capotillo el 16 de agosto del 1863, alcanza la jefatura de un Cantón, y luego el rango de general.

José María Cabral

fue un militar y político dominicano. Presidente de la República Dominicana en 1865 y en el periodo entre 1866 y 1868. Acompañó a Francisco del Rosario Sánchez en la expedición que entró a República Dominicana desde Haití por El Cercado para combatir la Anexión a España. De su primer mandato destacan los aportes que hicieron en la redacción de una constitución que permitió el voto a los dominicanos mayores de 18 años.
Pretendió arrendar a EE. UU. la Bahía de Samaná y fue derrocado por una revolución.El 31 de Diciembre de 1866, por Resolucion Ejecutiva y bajo su mandato, fue creado el Instituto Profesional (Actualmente: Universidad Autonoma de Santo Domingo UASD).

Manuel Cáceres

Fue un político y anexionista dominicano. Ocupó el poder ejecutivo de la República Dominicana durante el año 1868, y fue mandado a matar por Ulises Heureaux, por lo que tuvo que abandonar la presidencia. Estuvo de acuerdo con la anexión de la República Dominicana a España.

Buenaventura Báez

Báez sustentó la idea de que República Dominicana debía ser anexada a España. Fue exiliado a España donde llevó una vida lujosa. Báez retorna a su país y vuelve a ser presidente hasta ser depuesto por golpe de Estado en mayo de 1866. Dos años más tarde vuelve a la presidencia, permaneciendo ahí hasta 1874; en dicho periodo intentó anexionar el país a Estados Unidos. En esta ocasión, convencería al presidente estadounidense Ulysses S. Grant de enviar barcos de guerra al país caribeño y firmar un tratado de anexión; pese a lo anterior, el Senado no ratificó dicho tratado, lo cual significó una vergüenza para el presidente estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...