sábado, 22 de septiembre de 2012

Tercer gobierno de Horacio Vázquez (1924-30)



Tercer gobierno de Horacio Vázquez (1924-30).
1.      Cual periodo gobernó, quien era su vice y a quien sustituye en el poder?
Gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930)
La tercera República se inició el 12 de julio de 1924 al asumir la presidencia Horacio Vásquez.
Predecesor
Sucesor


2.      Antecedentes.
 Tal como fue programado en el acuerdo de evacuación, el general Horacio Vásquez prestó juramento como Presidente Constitucional el 12 de julio de 1924. Ese día la bandera extranjera fue arriada de los edificios principales de todo el país, aun ocupados por las tropas norteamericanas. El tercer gobierno de Vásquez se inicio en medio de una situación económica llena de dificultades. La situación era tan difícil que las escuelas se encontraban casi todas cerradas desde hacía dos años,y los fondos de los empréstitos hechos por el gobierno militar norteamericano se habían agotado y por ello las obras públicas se encontraban semiparalizadas.
3.      La alianza nacional.
Ruptura de la Alianza Nacional- Progresista La Convención fue duramente criticada por los congresistas miembros del Partido Progresista del vicepresidente Velázquez, quienes acusaban a Vásquez, además, de no haber cumplido con la promesa de entregar a su partido una tercera parte de todos los cargos públicos. Lo que puso en evidencia la ruptura entre Vásquez y Velázquez.
4.      A quien a cual partido derrota, y con el apoyo de cuales fuerzas políticas y sociales.
En el golpe militar de 1902 expulsó al presidente Jimenes y reasumió la presidencia (1902-1903) con el apoyo del Partido Nacional. Se retiró con la ocupación estadounidense de 1916, hasta 1924 donde volvió a ocupar la presidencia con el beneplácito de las tropas de ocupación, que abandonaron la isla. La prórroga de su mandato (1927) originó una revuelta de la Guardia Nacional que, encabezada por Rafael L. Trujillo, lo derrotó en 1930.
5.      Cuántos votos obtuvo.
Se retiró con la ocupación estadounidense de 1916, hasta 1924 donde volvió a ocupar la presidencia con el beneplácito de las tropas de ocupación, que abandonaron la isla .Se presentó como candidato único obteniendo una abrumadora votación.
6.      En el aspecto económico diga los principales logros, obras físicas y sus principales problemas.
·         pudo recatar el país de los invasores que dejaron lo dejaron en banca rota
Principales problemas: los fondos de los empréstitos hechos por el gobierno militar norteamericano se habían agotado y por ello las obras públicas se encontraban semiparalizadas.
7.      Diga las características de este gobierno.
Se caracterizo por construir e interesarse por la educación  , Incremento la lucha contra el contrabando, construyo nuevas líneas ferrocarrileras, amplió la telegrafía y duplico las escuelas.

8.      Explique por qué se rompe la alianza nacional progresista y renuncia el vice presidente Federico Velázquez.

9.      Diga las causas y consecuencias de la caída de Horacio Vázquez.
 Las consecuencias de la política económica de Vásquez permitieron aumentar la dependencia de República Dominicana hacia los Estados Unidos. Vásquez se interesó entonces por mantenerse en el poder. Apolinar Henríquez logró que el Congreso aprobara una ley en la que permitía al presidente continuar hasta 1930 bajo la modificación de la Constitución.
10.  Menciones cinco hechos importantes ocurridos en este gobierno.
·         Salidas de los invasores
·         Toma el control de los puertos y aduanas
·         Se abrieron las escuelas que se encontraban cerrada hacían dos años
·         El gobierno militar norteamericano agoto todo los fondos existente en el país que trajo como consecuencia una crisis
·          
11.  Que fuerza política lo saca del poder, quien era su líder, y quien llega a la presidencia en su lugar, luego explique cuál fue el papel de Trujillo y Rafael estrella en la caída del gobierno de Vázquez.
La prórroga de su mandato (1927) originó una revuelta de la Guardia Nacional que, encabezada por Rafael L. Trujillo, lo derrotó en 1930.
Rafael Estrella Ureña, que había sido Secretario de Estado de Vásquez, decidió trabajar como activista contra la reelección y aglutino en un solo movimiento a toda la oposición a Vásquez, en lo que se suponía debía ser un Moviendo Cívico. Detrás de dicho movimiento se encontraba Trujillo y su conspiración para derrocar a Horacio Vásquez.
El 23 de febrero de 1930 Estrella Ureña acompañado de Desiderio Arias y Elías Brache, marcharon desde Santiago a la capital para deponer el gobierno de Horacio Vásquez.
Vásquez, viejo y enfermo, no ofreció resistencia y se asilo el la Legación Norteamericana.Una vez que Vásquez y Alfonseca habían renunciado, Rafael Estrella Ureña fue proclamado presidente, títere bajo el control de Trujillo. Fuera Vásquez de la escena política, Trujillo se lanzo tras la candidatura presidencial.

1 comentario:


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...