Tipos de Sistemas.
·
SISTEMAS DE PROCESAMIENTOS DE TRANSACCIONES
Estos
sistemas son sistemas de información computarizada creados para procesar
grandes cantidades de datos relacionadas con transacciones rutinarias de
negocios, como las nominas y los inventarios.
Los
sistemas de procesamiento de transacciones expanden límites de organización
dado que le permiten interactuar con entornos externos.
· SISTEMAS DE AUTOMATIZACION DE LA
OFICINA Y SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO
Existen dos
tipos de sistemas en el nivel del conocimiento de una organización. Los
sistemas de automatización de la oficina apoyan a los trabajadores de datos,
quienes por lo general no generan conocimientos nuevos, sino mas bien analizan
la información con el propósito de transformar los datos o manipularlos de
alguna manera antes de compartirlos, en su caso, distribuirlos formalmente con
el resto de la organización y en ocasiones más allá de estos.
· SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Los
sistemas de información gerencial no reemplazan a los sistemas de procesamiento
de transacciones, mas bien, incluyen el procesamiento de transacciones. Los MIS
son sistemas de información computarizados cuyo propósito es contribuir a la
correcta interacción entre los usuarios
y las computadoras. Debido a que requieren que los usuarios, el software (los
programas de cómputo) y el hardware (las computadoras, impresoras, etc.),
funcionen de manera coordinada, los sistemas de información gerencial dan apoyo
a u espectro de tareas organizacionales
mucho más amplio que los sistemas de transacciones, como el análisis y la toma
de decisiones.
· SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE
DECISIONES
Los
sistemas de apoyo a la toma de decisiones constituyen con los sistemas de
información gerencial en que ambos dependen de una base de datos para
abastecerse de datos. Sin embargo, difieren en que el DSS pone énfasis en el
apoyo de la toma de decisiones en todas sus fases, aunque la decisión
definitiva es responsabilidad exclusiva del encargado de tomarla.
· SISTEMAS EXPERTOS E INTELIGENCIA
ARTIFICIAL
La
inteligencia artificial se puede considerar como el campo general para los
sistemas expertos. La motivación principal de la inteligencia artificial ha
sido desarrollar maquinas que tengan un comportamiento inteligente.
· SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE
DECISONES EN GRUPO U SISTEMAS DE TRABAJO COLABORATIVO APOYADOS POR COMPUTADORAS
Podría ser
la solución. Este tipo de sistemas, que se utilizan en salones especiales
equipados con diversas configuraciones, faculta a los miembros del grupo a
interactuar con apoyo electrónico casi siempre software especializado y la
asistencia de un facilitador especial. Los sistemas de apoyo a la toma de
decisiones en grupo tienen el propósito de unir a un grupo en la búsqueda de la
solución de un problema con la ayuda de diversas herramientas como sondeos, los
cuestionarios, la lluvia de ideas y la creación de escenarios.
· SISTEMAS DE APOYOS A EJECUTIVOS
Cuando los
ejecutivos recurren a la computadora, por lo general lo hacen en busca de
métodos que los auxilien en la toma de decisiones de nivel estratégico. Los
sistemas de apoyo a ejecutivos ayudan a estos últimos a organizar sus
actividades relacionadas con el entorno externo mediante herramientas graficas
y de comunicaciones, que por lo general se encuentran en la sala de juntas o en
oficinas corporativas personales.
Roles del analista de sistemas
El analista de sistema
evalúa de manera sistemática el funcionamiento de un negocio mediante el examen
de la entrada y el procesamiento de datos y su consiguiente producción de información,
con el propósito de mejorar los procesos de una organización. Muchas mejoras
incluyen un mayor apoyo a las funciones de negocios a través del uso de
sistemas de información computarizados.
El analista debe obtener la
capacidad de trabajar con todo tipo de gente y contar con suficiente
experiencia en computadoras. El analista desempeña diversos roles, en ocaciones
varios de ellos al mismo tiempo.
El Rol de consultor del Analista de sistemas
Con frecuencia, el analista
de sistemas desempeña el rol de consultor para el negocio y, por tanto, podría
ser contratado de manera específica para enfrentar los problemas de sistemas de
información de una empresa. Esta contratación se puede traducir en una ventaja
porque los consultores externos tienen una perspectiva fresca de la cual
carecen los demás miembros de una organización.
El Rol de experto en soporte técnico del Analista de sistemas
Otro rol que tendrá que
desempeñar es el experto de soporte técnico de la empresa en la cual labora de
manera regular. Con frecuencia, este
trabajo no implica un proyecto completo de sistemas, sino mas bien la
realización de pequeñas modificaciones o la toma de decisiones que se
circunscriben a un solo departamento.
El Rol de Agente de Cambio del Analista de Sistemas
El rol más completo y de
mayor responsabilidad que asume el analista de sistemas es el de agente de
cambio, ya sea externo o interno por la empresa.
Un agente de cambio se puede
definir como alguien que sirve de catalizador para el cambio y coopera con los demás
para facilitar el cambio.
Ciclo de vida del desarrollo de Sistemas
Los analistas no se ponen de
acuerdo en la cantidad de fases que incluye el ciclo de vida del desarrollo de
sistemas, pero en general alaban su enfoque organizado.
Ingeniería Inversa y reingeniería de Software
La ingeniería inversa y la
reingeniería de software son métodos para alargar la vida de programas
anteriores conocidos como software heredado. En ambos métodos se emplea software
de reingeniería asistida por computadora para analizar y reestructurar el
código de computadora existente. En el mercado hay varios conjuntos de
herramientas de ingeniería inversa.
La ingeniería inversa es lo
opuesto a la generación de código. El código fuente de la computadora es
examinado, analizado y convertido en entidades para el depósito. El primer paso
de la ingeniería inversa de software es cargar, en el conjunto de programas
existentes.
Análisis y el diseño de sistemas Orientado a Objetos
El análisis y diseño
orientado a objetos en un enfoque cuyo propósito es facilitar el desarrollo de
sistemas que deben cambiar con rapidez en respuesta a entornos de negocios
dinámicos.
La programación orientada a
objetos difiere de la programación tradicional de procedimientos en que la
primera examina los objetos que conforman un sistema. Cada objeto es una
representación en computadora de alguna cosa o suceso real.
Programación extrema y otras metodologías alternas
La programación extrema es
un enfoque para el desarrollo de software que utiliza buenas prácticas de
desarrollo y las lleva a los extremos. Se basa en valores, principios y prácticas
esenciales. Los valoren son la
comunicación, la simplicidad, la retroalimentación y la valentía. Recomendamos al
analista de sistemas que adopten estos valores en todos los proyectos que
emprendan, no solo cuando recurran a medidas de programación extrema.
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