lunes, 24 de septiembre de 2012

Origen y evolución De la UASD



Origen y evolución
De la UASD.
La Universidad de Santo Domingo fue creada Mediante la Bula in Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538, por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el estudio general que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.

Símbolos de la UASD.

En su escudo, en el cuarto superior izquierdo, aparece el águila
Imperial bicéfala de la familia Habsburgo.
En el cuarto superior derecho se encuentra la Cátedra de Santo
Tomás de Aquino, discípulo de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos. En los dos cuartos inferiores aparece un galgo sosteniendo una tea entre sus dientes que incendia el globo terráqueo, con lo que simboliza la fogosa oratoria de la Orden de los Predicadores. Señala la tradición que cuando la madre de Santo Domingo de Guzmán lo llevaba en sus entrañas, tuvo una visión en la que apareció un perro incendiando la tierra. Es por ello, que cuando Santo Domingo fundó la Orden de los Predicadores para combatir las herejías de los albigenses, se les llamó a sus miembros Dominicanis, que quiere decir «Perro del Señor».


Sobre el galgo hay un ramo de laurel y otro de palma entrecruzados que representan el triunfo de la Orden de los Predicadores. Sobre éstos, una estrella simbolizando una marca de nacimiento que tenía Santo Domingo en la frente. Todos estos símbolos están enmarcados por la inscripción: Academia de Santo Tomás de Aquino en el Imperial Convento de la Isla Hispaniola.

Bandera universitaria.
La bandera universitaria está formada por dos rectángulos, colocados de forma horizontales, uno superior de color azul y debajo el otro de color blanco. En su centro lleva colocado el escudo de la institución.


Himno universitario.
Centro de vida espiritual Por cuatro siglos consagrado
De noble ciencia manantial Luz del presente y del pasado.
Eres fanal de nuestra mente de la conciencia orientación del vasto mundo áurea simiente y de la patria religión.

Letra: Ramón E. Jiménez
Música: Ramón Díaz.

La Cátedra.
La Cátedra Universitaria representa la Cátedra de Filosofía de
Santo Tomás de Aquino. La misma es una reliquia de la época
Colonial que fue tallada en caoba en el siglo XVI.

Aula Magna.
La Ciudad Universitaria comienza a construirse por orden del
Tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina en 1944.En una amplia área de extensión, cubierta de hermosas arboledas y extensos campos, se construyen las primeras edificaciones desde el Este hacia el Oeste de las facultades de Medicina, Ingeniería, laboratorios de Ciencias y Biblioteca Central, entre otros, y no es hasta el 1955, el 14 de febrero exactamente, cuando se inicia la construcción del conjunto de edificios que implica las oficinas centrales donde quedarían instaladas la rectoría, vicerrectora administrativa y la docente; así como las oficinas del registro universitario, las del área financiera y el auditorio o aula magna.

La estatua Madre Nutricia.
La estatua que se encuentra en el centro del edificio de la rectoría de la UASD es la representación simbólica del Alma Mater o Alma Parens, que significa MADRE NUTRICIA, palabras expresiones que son usadas para designar a la universidad. Sepuede notar que la estatua tiene un perfil mestizo y sus grandes pechos representan la “FUENTE DEL SABER NUTRICIA”.

Ley de autonomía.
El 31 de diciembre de 1961 se promulga la ley 5778 que dotó a la universidad de autonomía; luego se comenzó a debatir como alcanzar un equilibrio institucional y un clima de convivencia que la permitiera desarrollar todas sus facultades creadoras. Después de tres décadas sometidas a la voluntad férrea de un régimen contrario a toda forma de comunicación humana que no sirviera a sus intereses, la universidad fue incapaz, inicialmente, de utilizar la libertad y el autogobierno recién adquiridos para desempeñar su misión de servicio para el mejoramiento cultural y económico de nuestro pueblo.

Supresión del fuero.
La ley 5778 sobre la Autonomía consagraba al Fuero el recinto universitario: los recintos y muebles a cualquier título son inviolables. Su vigilancia y mantenimiento del orden dentro de ellos son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias.

MOVIMIENTO RENOVADOR.
Después de la contienda civil en septiembre de1965 se celebraron dos magnas asambleas de la familia universitaria, participaron un gran número de profesores y empleados y grupos estudiantiles organizados; estas asambleas dieron origen al Movimiento Renovador Universitario, que depuso las viejas autoridades y creó un consejo universitario provisional, el pujante Movimiento Renovador rompe los moldes de la Universidad enclaustrada y comienza su verdadera misión de “enseñar la verdad, proyectar el porvenir de la sociedad y afianzar los valores del hombre”.

Contenido filosófico del movimiento renovador.

Se resume en las siguientes orientaciones programáticas:
1- Fijación de la transformación como misión esencial en esa
Etapa de la universidad.
2- Asunción por la Universidad de la función de orientadora
De la conciencia nacional en la búsqueda de los ideales de
La verdad y la justicia.

Reconocimiento de las nuevas autoridades.
El 14 de marzo de 1966, el secretario administrativo de la presidencia, doctor Jaime Manuel Fernández, le comunica al ministro de Educación, Bellas Artes y Cultos, que el gobierno provisional ha aprobado a las autoridades universitarias elegidas en Claustro ampliado.


Descripción de algunos eventos relevantes.

En 1801, con la ocupación francesa al país, la universidad interrumpió su Funcionamiento, porque los dominicos que la regenteaban abandonaron la Colonia. Se abrió en el año 1815, y adoptó carácter laico. En el 1815 y 1821 funcionó bajo el rectorado del doctor José Núñez de Cáceres. Cierra sus puertas en el 1822 debido al gran número de estudiantes reclutados para el servicio militar por orden del régimen haitiano que gobernaba la nación.


La UASD hoy.
En la actualidad son casi nulos o inexistentes los enfrentamientos agresivos
Entre estudiantes y autoridades gubernamentales (cuerpo castrense), lo que
Ha permitido la desaparición de las frecuentes interrupciones o el cierre de la
Universidad. Se ha producido un mejor desarrollo en las labores docentes y
Administrativas. La universidad está abocada a una serie de cambios para
Adecuar su funcionamiento a una nueva realidad.

En esta nueva época de Universidades dedicaremos cada número de la revista a Cada una de las principales universidades de Latinoamérica y para hacerlo hemos Querido seguir un orden cronológico de creación de las universidades en América Latina, es por ello que aparece en La Maga la presentación de la Universidad de Santo Domingo, que como muchos conocen fue fundada en 1538 bajo el nombre De U

1 comentario:

  1. que fue el movimiento renovador y cuales fueron sus conquistas

    ResponderEliminar


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...