domingo, 23 de septiembre de 2012

Problemática esencial de la escuela



1.     Problemática esencial de la escuela.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día existen muchos problemas de enseñanza, tales como el alumno tiene apatía por el estudio, los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela.
Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del ºaprendizaje. El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas.


Hablar de educación es hablar de la formación integral del ser humano. Actualmente crece el interés por profundizar de cómo diseñar una educación de calidad, lo que implica entender la intima relación que existe entre el proceso de comunicación y el aprendizaje.
Para poder comprender y pensar en las posibles soluciones al alto índice de reprobación y deserción tenemos que especificar los diferentes papeles que juegan tanto profesores como estudiantes dentro de una comunidad.


2.     Enfoque neoliberal y globalización.
La globalización con enfoque neoliberal afecta directamente la integridad de los Estados nacionales. La globalización, como sabemos, es la nueva fase de expansión a nivel mundial del sistema capitalista, o mejor dicho, de las grandes potencias capitalistas que no han dejado de disputarse el dominio hegemónico del planeta. En esta época de mundialización de todas las relaciones económicas, políticas, militares, etcétera, los viejos Estados nacionales de responsabilidad social no les sirven a los globalizadores. De ahí que desde hace lustros se hayan empeñado en impulsar a escala global la desaparición de esta clase de Estados y su sustitución por Estados que deciden perder su soberanía para entregarse sumisa e incondicionalmente a los grandes dueños del mundo.
Es lo que ha estado pasando en nuestro país. La entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es sino un síntoma alarmante del grado de dependencia que tiene nuestro país para con el gobierno de Washington. Desde hace años que los gobernantes de México han estado cumpliendo puntualmente las órdenes de Estados Unidos por lo que respecta al desmantelamiento total de nuestro Estado nacional tal como lo conocíamos. Miles de empresas públicas que estaban bajo la responsabilidad del Estado mexicano han sido entregadas a los grandes empresarios, tanto del país como del extranjero. Eran empresas de la nación, es decir, del pueblo mexicano, y han sido entregadas a quienes sólo se preocupan por cuidar sus intereses particulares.
3.     Consecuencia.
La globalización a traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre si, esto a generado la creación de diversos tratados comerciales, en el caso de México, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación e importación se abren paso cada día mas, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto. Mientras un país exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el producto al país, además si es por una ruta en la cual pase pro otros países de igual forma tendrá que pagar en cada uno de ellos, el producto seria mas caro pero el gobierno ganaría mas y el gasto publico se elevaría, sin embargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanas y el producto entra sin pagar, esto trae que el producto es mas barato pero ya no hay dinero para comprarlo, por que el gasto publico se redujo y esto causo que hubiera malos salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...