domingo, 23 de septiembre de 2012

Política imperialista en los Estados Unidos



Política imperialista en los Estados Unidos.
Es una Política Expansionista e Imperialista Norteamericana. Estados Unidos a los pocos años de obtener su independencia de Inglaterra, ya mostraba las bases de sus tres objetivos a seguir como nación. Primero, instaurar en Latinoamérica como su área de influencia, segundo, expandir sus limites territoriales hacia los cuatro puntos cardina-les del continente americano, y en ultimo objetivo, convertir y mantener a América Latina como su punto de comercialización mas importante.
La política imperial norteamericana es torpe —ineficaz, contraproducente— entre otras cosas porque no toma en cuenta la lógica de esos procesos locales ni las consecuencias más o menos remotas de su intervención en cualquier parte: desde su punto de vista los países periféricos apenas tienen entidad propia, fuera del papel que les corresponde en la estrategia global. No es un caso único. Tal vez sea la nota característica de cualquier política imperial.
La política imperial del estado unido desde su inicio la expansión en el hemisferio y apropiación de todos los recursos de todos los continentes como si fuesen suyos. Invierte en extracción de petróleo, compra minerales y madera, ofrece créditos baratos y vende manufacturas a precios fuera de competencia (llega dinero y la economía crece: aumenta de nuevo la deuda exterior, desaparecen ramas enteras de la industria local, se acelera la explotación de los recursos forestales y mineros).
Tristemente, se les puede creer: les pasa a los imperios como a cualquiera, que no pueden estar en todo, y las cosas –ya se sabe—tienen tendencia a salirse de control, sobre todo porque en esos lugares remotos e incomprensibles también se hace política echando mano de lo que hay, incluso de los recursos que pone el imperio con la mejor intención para defender el mundo libre, para instaurar la democracia o favorecer los intercambios comerciales. Por eso la historia resulta a veces tan confusa, retorcida, y casi siempre triste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...