domingo, 23 de septiembre de 2012

Relieve



1. Relieve


El país tiene tres sistemas montañosos principales: la Cordillera Central, que nace en Haití, atravesando toda la zona central y muere en la parte sur (San Cristóbal), en este sistema montañoso está ubicado el pico más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3.087 m de altura); la Cordillera Septentrional, que corre paralela a la Central separando el Valle del Cibao de la Llanura Costera del Atlántico, siendo el pico Diego de Ocampo el más alto de sus elevaciones; y la Cordillera Oriental, la más corta y la de menor altura de las tres, en la zona este de la isla. Otras cadenas montañosas de importancia son las sierras de Bahoruco y de Neyba, en la región Suroeste. Se puede decir que la geografía se compone de agrestes montañas y fértiles valles entremezclados. El punto más bajo del país se encuentra en el Lago Enriquillo, a unos 46 m bajo el nivel del mar.
El país cuenta con abundantes ríos, muchos de ellos navegables, tales como el Soco, el Higuamo, el Romana, el Yaque del Norte, el Yaque del Sur, el Yuna, el Yuma, el Bajabonico y el Ozama (navegable por partes).

Cordillera Oriental o Sierra del Seibó.
La cordillera Oriental no llega hasta cabo Engaño. Dicha cordillera termina aproximadamente unos 40 kilómetros al Oeste, cerca del cruce de la carretera que conduce de Higüey a la playa de Macao y a la población de Miches. 
Suroeste.                                                                                                                                                                         Otras cadenas montañosas de importancia son las sierras de Bahoruco y de Neyba, en la región Suroeste. 

2. Un valle intramontano es la depresión que se forma dentro de una montaña, por lo que hay números valles en una misma montaña, los valles intermontanos, son los que separan a las montañas o cadenas montañosas, digamos que sería como el inicio y el final de un sistema de montañas.
Hoya del lago de enriquillo. Recibe ese nombre debido a que es un graben, una fosa o una depresión tectónica, o sea, una estructura de hundimiento, producto de una falla, por esa razón se encuentra bajo el nivel del mar. 
3.  

 

se caracterizan por estar formadas completamente de rocas calizas y bajas elevaciones que oscilan entre 200-300 m. Su riqueza principal son los reservorios de aguas subterráneas, y su valor arqueológico-histórico y cultural por las numerosas cavernas y parques nacionales que integra. Estos son: Los Haitises, Promontorio de Cabrera y Procurrente de Barah

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...