domingo, 23 de septiembre de 2012

Raza



Raza
 Raza es utilizado para hacer definir grupos con características hereditarias comunes en los que se subdividen algunas especies animales. En el caso del homo sapiens es discutido entre los científicos si existen razas humanas.
RAZAS
Las características racionales son secundarias.
La raza no es algo que haga diferente al ser humano. La raza no ve la naturaleza humana, ve a los caracteres secundarios y biológicos.
Las características varían de acuerdo a: la cabeza, cara, boca, cabello y pelo, piel, talla, nariz y ojos.
Las razas principales son tres:
  Aria o caucásica. En Europa y sur de Asia.
  Negroide. África y Oceanía.
  Mongoloides. Centro y norte de Asia.

Racismo

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está.
Tendencia más sobre salientes.
Hitler hubiese pregonado las virtudes de la “raza aria”, ya habían existido pensadores racistas, en el siglo pasado. Algunos pueblos antiguos disponían de libros sagrados para “atestiguar” su superioridad. Pero es relativamente nueva la idea de atribuir esta superioridad a cualidades biológicas hereditarias. Los mitos y prejuicios raciales, aunque jamás hayan tenido ningún apoyo científico, eran útiles cuando los ejércitos se ponían en marcha. Al intentar la clasificación de las razas, los antropólogos no emiten juicios de valor: no existen razas superiores. Las razas no tienen otros atributos que aquellos que los caracterizan biológicamente.
Causa de la de la diversidad racial.
Cuáles son las causas de la diversidad? entonces diría: que definitivamente tiene que ver con la individualidad que cada una  ha decidido asumir tanto en los orígenes, como hoy día.... la cultura no es estática y por el contrario tiende desde el sentir individual a diversificarse, a mutar, a transmutar.


La cultura.
CULTURA
La cultura parte de una base, la naturaleza. Esta nos hace imperfectos y aquella es nuestra arma para luchar en contra de la imperfección.
El hombre es animal imperfecto, de necesidades básicas (alimento, vestido, techo) y otras.”
El principal instrumento del hombre para hacer cultura, es el trabajo, ya que la hace por medio del lenguaje, la racionalidad y la convivencia con la sociedad. Con todo lo anterior, el hombre recrea la naturaleza y proyecta la dignidad y el valor del hombre.
La suma de las características biológicas con las no biológicas nos da lo que conocemos como CULTURA.
Características de la cultura:
- UNIVERSAL (existe en todos lados): Satisface necesidades, proyecta al individuo,transforma la naturaleza y adecua al hombre aEsta.
- PARTICULAR (por grupos): Se concreta para cada sociedad e individuo, impregna todala vida pero somos inconscientes ante ella, permanece en eltiempo pero cambia constantemente.
Áreas culturales:
  CULTURA MATERIAL.- Área cultural en la que predominan losobjetos perceptibles por los sentidos.
  CULTURA INMATERIAL.- Es en la que predominan los objetosno perceptibles por los sentidos.

Transculturación

La transculturización es un hecho o proceso mediante el cual rasgos propios de una cultura son asumidos por otra y en muchos casos inconscientemente asumidos como propios. Hoy en día es un fenómeno muy común debido al desarrollo tecnológico que han alcanzado las telecomunicaciones, y el intercambio rápido y casi inmediato que se ha conseguido en la era de la llamada (o mal llamada!) "Aldea Global"

El término transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1940; el concepto lo ideó Fernando Ortiz (En Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar) con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos socioculturales diferentes. Sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción. Se ha definido a la transculturación como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" (por ejemplo en cultura tecnológica) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto. Sin embargo, se observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora", máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.
Aculturación
(Redirigido desde Aculturacion)
Aculturación se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia casa.
La aculturación (también conocida como transculturación) se produce cuando dos sociedades entran en contacto y se producen cambios en las pautas culturales de una o ambas, Hay miles de ejemplos, pero uno fácil es el de la conquista de América, cuando se produjo un choque cultural entre los españoles y todas las culturas indígenas americanas, que se vieron forzadas a cambiar. Si bien en este caso, quienes fueron aculturados son los pueblos americanos, los europeos también incorporaron costumbres americanas, tales como el fumar, o el consumo de ciertos alimentos (maiz, papa, tomate, cacao, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...