miércoles, 26 de septiembre de 2012

ocupación haitiana


1.     Postura de los esclavos.
La postura de los esclavos durante la ocupación fue de aceptación .debido a que se abolió la esclavitud y los esclavos tuvieron igualdad política  y derechos humanos.
2.     Donde tiene boyer el primer levantamiento.
La ocupación haitiana que se inició en Santo Domingo el 9 de febrero de 1822, fue encabezada por Jean-Pierre Boyer, se extendió por 22 años, hasta el 27 de febrero del 1844.
Inspirado por las ideas liberales Núnez de Cácerez conspira contra España en el Este y el primero de diciembre de 1821 proclama la independencia de la parte Este de la isla creando así el Estado Independiente del Haití Español. Esto se recoge en la historia como Independencia Efímera. Boyer al final decide ocupar la parte Este de la isla en febrero de 1822, tan solo tres meses después de la proclamación de independencia por Núñez de Cáceres.
3.     CÓDIGO RURAL
En 1825, el Estado haitiano aceptó el pago de 150 millones de francos a Francia, como forma de obtener su reconocimiento. Semejante deuda debía ser pagado en 5 años y acentuó significativamente el estado de deterioro que comenzaban a presentar las finanzas haitianas.

En 1827, Boyer decidió varias substancialmente su política agraria. Trato de encontrar una fórmula para reactivar la producción agrícola y poder pagar la deuda con Francia.

Ese año promulgó el llamado Código Rural, mediante el cual se trató de restablecer el sistema de plantaciones. Dicho sistema implicaba la eliminación de la propiedad y el sometimiento a trabajo forzado a los campesinos, que en Santo Domingo y en Haití, habían conocido y disfrutado de los beneficios de la propiedad de sus tierras y del trabajo libre y voluntario.

Por estas razones, fue imposible aplicar el Código Rural. Con este fracaso se acentuó, aún más, el proceso de decadencia financiera y política del Estado Haitiano y de Boyer. 

4.     Como finaliza el gobierno de boyer
La independencia y el surgimiento del Estado dominicano:
El 27 de febrero de 1844 surgió el Estado Dominicano según el conceptual independizador inculcado por Juan Pablo Duarte y como consecuencia del activismo revolucionario que desplegaron los Trinitarios, a la cabeza de los cuales quedaron Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte y José Joaquín Puello.
Pero el surgimiento del Estado contó con la participación de personas experimentadas políticamente como Tomás Bobadilla, y con el respaldo de grandes propietarios como los hermanos, Ramón y Pedro Santana.
Dicha proclamación, siempre estuvo acompañada de una serie de pasos estratégicos que a la postre, permitió a los que junto al pueblo lucharon para mantener la garantía de dicho triunfo.

5.     Charles Rivière-Hérard

Charles Rivière-Hérard also known as Charles Hérard aîné (16 February 1789 - 31 August 1850) was an officer in the Haitian Army under Alexandre Pétion during his struggles against Henri Christophe. He was declared President of Haiti on April 4, 1843. He was forced from office by revolutionaries on May 3, 1844.
Charles Rivière-Hérard was born at Port-au-Prince on 16 February 1789. Little about his early life is generally known, except that he fought with the revolutionaries against the French, and that he was an officer commanding a battalion of black troops, probably later in his military career.
Hérard was chief among the conspirators who ousted President Jean-Pierre Boyer during the 1843 Revolution. On December 30th of that same year, a Provisional Parliament of Haiti enacted a new Constitution, apparently without Hérard's approval. Soon afterward, General Hérard, who had the loyalty of the army, seized control of the government and declared himself President of Haiti.

 

 

 

 

 

Independencia nacional o independencia nacional.

6.     Antecedentes

En 1801, Toussaint Louverture llega a Santo Domingo y proclama la abolición de la esclavitud en nombre de la República Francesa. Poco después Napoleón envió un ejército que sometió toda la isla y la gobernó durante unos meses. Los negros y mulatos nuevamente se alzaron en contra de los franceses en octubre de 1802 y finalmente los derrotaron en noviembre de 1803. El 1 de enero de 1804, los vencedores declararon a Saint-Domingue como la república independiente de Haití. Después de la derrota a manos de los haitianos, una pequeña guarnición francesa permaneció enSanto Domingo. La esclavitud fue restablecida y muchos de los emigrantes colonizadores españoles regresaron. En 1805, tras coronarse emperador, Jean-Jacques Dessalines invadió la parte oriental, llegando a Santo Domingo, pero tuvo que retirarse ante un escuadrón naval francés. En su retirada a través del Cibao, los haitianos saquearon las ciudades de Santiago y Moca, matando a la mayoría de sus residentes e iniciando dos siglos de animosidad entre los dos países.
Los franceses gobernaban en la parte oriental de la isla hasta que fueron derrotados por los habitantes españoles en la Batalla de Palo Hincado el 7 de noviembre de 1808 y se vieron obligados a concretar la rendición definitiva de Santo Domingo, el 9 de julio de 1809, bajo la presión de la Marina Real Británica.
7.      

"El Trabucazo" puso punto final al dominio haitiano

Fecha
27 de febrero de 1844
Lugar
Resultado
Expulsión haitiana e independencia dominicana
Beligerantes
Comandantes
·         Pedro Santana
·         Antonio Duvergé
·         Felipe Alfau
·         Juan Bautista Cambiaso
·         Juan Bautista Maggiolo
·         Juan Alejandro Acosta
·         Manuel de Regla Mota
·         José María Cabral
·         José María Imbert
·         Pedro Eugenio Pelletier
·         José Joaquín Puello
·         Charles Rivière-Hérard
·         Jean-Louis Pierrot
·         Faustin Soulouque
·         Pierre Paul
·         Auguste Brouard
·         Gen. Souffrand
·         Gen. St.-Louis
·         Jean Francois J
8.     Causas y consecuencia de la independecia nacional.
Entre los motivos que originaron la precipitación de nuestra independencia se puede señalar el despotismo del régimen de Boyer, despotismo que incluso le había ocasionado el levantamiento de muchos de sus connacionales en su propia nación y cuyo momento más culminante ocurre con la disolución de la Cámara de Diputados haitiana en 1842. Es entonces que durante el año 1843, un 27 de Enero que comienza formalmente una revuelta contra  Boyer, este movimiento se conoce como Movimiento de la Reforma y comenzó el mismo debilitar el régimen despótico implantado a ambos lados de la Isla, por parte de dicho Señor. Aprovechando esta circunstancia que se está sucediendo en el lado de Haití, Duarte y sus compañeros apoyan a los reformistas haitianos al mando de Charles Herad, con el pensamiento claramente fijado de que la caída de Boyer allanaba el terreno para nuestra independencia, esta caída se origino en el año 1843.-
Pero no podemos desligarnos de nuestros otros arquitectos de nuestra nacionalidad, debemos seguir conociendo a los mismos y por esta razón vamos a ver el papel jugado por Francisco Del Rosario Sanchez. Este esel que resume el aspecto dinámico que trae como consecuencia el parto dela Republica Dominicana como país independiente. Juan Pablo Duarte fue el creador de la idea, el organizador y el político que traza pautas para corto y largo plazo. Francisco Del Rosario Sánchez es la persona que toma a su cargo llevar a la práctica las consignas elaboradas y sostener la organización para alcanzar la meta señalada.

9.     La Trinitaria

La Trinitaria fue una sociedad secreta creada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y otros dominicanos con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el estado independiente que llamarían República Dominicana. El nombre La Trinitaria le fue puesto en honor a la Santísima Trinidad.

10.                       Propósito  o papel

Su propósito no era solo erradicar el gobierno haitiano, sino convertir la República Dominicana en un estado libre e independiente de cualquier país extranjero.
Cuando hicieron el Juramento Trinitario, quedó claro que ellos formarían un nuevo Estado, que se llamaría República Dominicana, el cual tendría su pabellón tricolor, en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca que simboliza la pureza.

11.                       Propósito

Su propósito no era solo erradicar el gobierno haitiano, sino convertir la República Dominicana en un estado libre e independiente de cualquier país extranjero.
Cuando hicieron el Juramento Trinitario, quedó claro que ellos formarían un nuevo Estado, que se llamaría República Dominicana, el cual tendría su pabellón tricolor, en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca que simboliza la pureza.



12.                       La filantrópica.
Miembros de esta sociedad fundaron posteriormente La Filantrópica, la cual servía a los mismos objetivos, pero no era secreta, con el fin de adoctrinar y propagar las ideas nacionalistas. Funcionaba en la calle Pedro A. Pina. El lema que utilizaron fue: “Paz, Unión y Amistad”.
La Filantrópica surgió luego de disuelta la sociedad secreta “La Trinitaria”, desintegración atribuida a la actitud de Felipe Alfau, uno de los primeros integrantes de esta, con lo que se buscaba salvar sus vidas.[cita requerida]
Las sesiones de La Filantrópica eran públicas, y se pronunciaban “discursos” que “algunos del pueblo se aplicaban a oír y algunas veces aplaudían con entusiasmo”, de los cuales, lamentablemente, no queda copia alguna.

El teatro fue, por entonces, el medio para mantener viva en el espíritu público la idea separatista.
Duarte conocía la eficacia de las representaciones dramáticas para difundir los ideales revolucionarios porque oyó hablar, durante su estancia en Cataluña, del uso que se hizo en España del teatro para levantar el sentimiento nacionalista del pueblo contra la dominación francesa.
Fundaron entonces lo que se llamó La Dramática, en la cual casi todos los trinitarios hicieron el papel de actores. Mucha gente se divertía y a la vez aprendían a través de la representación de obras teatrales que ellos dirigían. Escenificaban la lucha de un pueblo por liberarse de un gobierno opresor.
13.                       La Reforma y La caída de Boyer
Después de algunos combates importantes en la zona sur de Haití a inicios de 1843, el movimiento La Reforma aplastó toda la resistencia de las fuerzas del régimen de Boyer.Se estableció en Port-au-Prince un gobierno provisional bajo la dirección del jefe militar de la Reforma, Charles Herard. El gobierno de La Reforma representaba los diversos sectores que se opusieron en los últimos tiempos al régimen de Boyer pero tuvo que respetar gran parte de la maquinaria política y militar.
Movimientos Separatistas

La caída de Boyer fue conocida en la parte Este de la Isla la tarde 24 de Marzo de 1843 y de inmediato los distintos sectores comenzaron a movilizarse, cada uno atendiendo a sus respectivos intereses de clases.
No obstante, los jóvenes de la Trinitaria no perdieron tiempo, y liderados por Juan Pablo Duarte, así como por los haitianos antiboyeristas Adolfo Nouel, y Artidor Gontieux, se dirigieron esa misma tarde a la fortaleza de la ciudad con el propósito de tomarla por la fuerza.

14.                       Plan Levasseur
No todos los dominicanos creían posible la proclamación de la independencia nacional. Todavía se sentía el mal sabor de boca que dejo la independencia efímera de Núñez de Cáceres varias décadas atrás. Un sector de la población veía imposible que nuestro país pudiera resistir una guerra con Haití sin la protección de una gran potencia extranjera.
Los representantes de la parte española en la Asamblea Constituyente de Puerto Príncipe, encabezados por Buenaventura Báez, propusieron al cónsul francés Monsieur Levasseur, el 15 de Diciembre de 1843 un plan en virtud del cual se establecería una república independiente en la parte oriental de la isla, con la obligación para Francia, de suministrar protección, dinero y armas. Los franceses obtendrían a cambio la bahía de Samaná, y el derecho de nombrar un gobernador general en dicha república cada diez años.
Entre los promotores de esta iniciativa afrancesada estaban Buenaventura Báez, José Joaquín Del Monte y quien seria el “primer presidente de la republica”, Tomás Bobadilla y Briones.
Ya luego de proclamada la independencia nacional, el 8 de Marzo del año 1844, la Junta Central Gubernativa (dirigida por Tomás Bobadilla), expide una resolución, en la cual aceptaba el Plan Levasseur (quitándole a Francia el derecho de nombrar un gobernador general), para obtener ayuda en la guerra que se iniciaba contra Haití.
No obstante los trinitarios no dejaron pasar la resolución, logrando disolver la Junta Central Gubernativa con un golpe de Estado el 9 de Junio de 1844, salvando así la soberanía dominicana.
15.                       Manifiesto de Enero de 1844
En ausencia de Juan Pablo Duarte, quien se encontraba refugiado en Venezuela, fueron Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Vicente Celestino Duarte quienes se encargaron de dirigir a los Trinitarios. Con recursos muy pobres, haciendo circular hojas manuscritas por todo el país, bajo enorme peligro, se completaba la campaña destinada al logro de más adeptos a la causa independentista, así como la ultimación de detalles.
El más importante de estos documentos fue la célebre Manifestación de los pueblos de la Parte Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República Haitiana, del 16 de enero de 1844, escasos días antes de ser proclamada la República Dominicana el 27 de febrero de 1844. Es por consiguiente, el primer documento oficial de la Nación, con el cual se inicia nuestra colección de leyes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...