domingo, 23 de septiembre de 2012

Rafael Estrella Ureña



Rafael Estrella Ureña
Biografía
1.       Estrella Ureña nació el 10 de noviembre de 1889, en laSantiago de los Caballeros. Su madre fue doña Juana Antonia Ureña Estévez. Su preparación académica primaria, los realizó en su ciudad natal, Santiago. Tiempo después, se va con su familia a vivir a la ciudad de Santo Domingo, en donde realiza sus estudios universitarios, en la Universidad de Santo Domingo. Estrella Ureña, estudió Derecho, y durante sus años en la universidad se mezcló con jóvenes seguidores de la Doctrina de Eugenio María de Hostos, esto le hizo, cambiar su forma de pensar.
2. Para las elecciones de 1924, Estrella Ureña apoya rotundamente a Horacio Vásquez, en donde hizo campaña a favor de este, para que llegara al poder, tal cual sucedió. En 1925, funda el "Partido Republicano". Durante el gobierno de Horacio Vásquez, fue nombrado en la cartera de Justicia e Instrucción Pública.
3. Estrella conspiró junto a Rafael Leónidas Trujillo, que en ese entonces era el Jefe de las Fuerzas Armadas, a la caída del gobierno de Horacio Vásquez; debido a esto, Vásquez se ve obliga a renunciar, lo mismo sucedió con su vicepresidente, el Dr. José Dolores Alfonseca. Estrella, antes de dar el golpe a Vásquez, logra que este lo designe como Ministro de Interior y Policía, ya que de esta forma, sustituiría a Vásquez como presidente, debido a que no había un vicepresidente y por ende, el cargo le tocaba al ministro. De esta forma llega Estrella Ureña a la presidencia del país, "Supuestamente", y digo supuestamente, ya quien controló fue Trujillo, este solo se ocultó detrás de Estrella, para que el pueblo no sospechara.
4. En los últimos años de su vida desempeñó el cargo de Juez de la Suprema Corte de Justicia. Estrella cae enfermo y es sometido a una operación quirúrgica, pero este no logró sobrevivir, por lo que fallece el 25 de mayo de 1945. Según algunos rumores, se dice que fue el mismo Trujillo quien mandó a matar a Estrella, a través del cirujano, quien fue comprado por el régimen. Trujillo, para no levantar sospechas, hipócritamente o descaradamente, declara tres días de duelo en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...