lunes, 24 de septiembre de 2012

Fisiología Humana



Fisiología
(del griego φυσις physis, 'naturaleza', y λογος logos, 'conocimiento, estudio') es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.
Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el por qué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias,meteorológicas, etc.

Morfología

Es la disciplina encargada del estudio de la reproduccion y estructura de unorganismo o sistema. La morfología es una ciencia biológica que trata de la forma y reproducciones de los seres orgánicos.

Histología

(Del griego ιστός: histós "tejido" y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.
Taxonomía:
Estudia la clasificación de los seres vivos.
Embriología:
Estudia cómo se desarrollan los óvulos fecundados.
Evolución:
Estudia cómo han ido variando las especies a lo largo del tiempo.
Paleontología:
Estudia los restos de vida en el pasado.
Genética:
Estudia cómo se heredan los caracteres biológicos.
Microbiología:
Estudia los organismos microscópicos.
Parasitología.
Es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos,1 y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa sólo de los parásitos eucariotas2 como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. 

Tipos de parásitos

Existen formas parásitas en muchos grupos biológicos. Entre estos están:
§  los virus, que son parásitos obligados,
§  las bacterias,
§  los hongos,
§  las plantas,
§  los fetos,
§  los protistas (como los apicomplejos o algunas algas rojas), y
§  muchos animales
Atendiendo al lugar ocupado en el cuerpo del hospedador, los parásitos pueden clasificarse en:
§  ectoparásitos: viven en contacto con el exterior de su hospedador (por ejemplo lapulga)
§  endoparásitos: viven en el interior del cuerpo de su hospedador (por ejemplo una tenia o una triquina)
§  mesoparásitos: poseen una parte de su cuerpo mirando hacia el exterior y otra anclada profundamente en los tejidos de su hospedador. En algunos casos extremos de mesoparásitos de peces (copepodos pennellidae), pueden tener la cabeza introducida en el corazón de su hospedador y extenderse por las arterias hasta las branquias, o perforar la cavidad visceral.

Huésped

se llama huésped, hospedador, hospedante y hospedero1 a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de parásito, un comensal o un mutualista.

Biología molecular

es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definición sobre la Biología Molecular: El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes 1. Esta área está relacionada con otros campos de la Biología y la Química, particularmente Ingeniería genética y Bioquímica. 

Flora

En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.

Fauna

es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. 
Árbol Nacional:
Caoba.
La flor de la caoba fue declarada Flor Nacional el 16 de julio de 1957, mediante el decreto 2944, emitido por el gobierno de Héctor Bienvenido Trujillo Molina.

Hábitat

es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

Protozoología

Es el estudio de los protozoos, los protistas del tipo animal (lo que son la motilidad celular y los heterótrofos). Este término se ha hecho obsoleto mientras que nuestro entendimiento de la relación evolucionaria de la célula eucariota ha mejorado.Esta ciencia inició a finales del siglo XVII (17) cuando Anton van Leeuwenhoek de Países Bajos observaba por primera vez los protozoarios gracias a sus mejoras en el microscopio.

Entomología

La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia»)1 es el estudio científico de los insectos. De cerca de las 1,3 millones de especies descritas, los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos conocidos2 y, además, tienen una larga historia fósil, ya que su aparición se remonta al Devónico, hace unos 400 millones de años. Tienen muchas formas de interacción con los humanos y con otras formas de vida en la Tierra; es así que la entomología se constituye una especialidad importante dentro de la zoología.

Etiología


La etiología (del griego αιτιολογία, "dar una razón de algo" (ατία "causa" + -λογία)1 es la ciencia que estudia las causas de las cosas. En medicina (patogénesis) puede referirse al origen de la enfermedad. La palabra se usa en Filosofía, Biología, Física, y Psicologíapara referirse a las causas de los fenómenos.
Ornitología

La ornitología (del griego "ρνις - ρνιθος", "ornis - ornithos", "pájaro" y λόγος "logos", "estudio o ciencia") es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves. Numerosos aspectos de la ornitología difieren de las disciplinas relacionadas, debido en parte a la alta visibilidad y el atractivo estético de las aves.

Herpetología

La herpetología es la rama de la zoología que estudia a los reptiles y anfibios.
El estudio de los anfibios beneficia a nuestro conocimiento del estado del ambiente, porque son muy sensibles a las perturbaciones de los ecosistemas, especialmente la contaminación, en parte por que su primer desarrollo se produce en ambientes acuáticos frecuentemente poco extensos o temporales.
Mastozoología.
Es el estudio de los mamíferos terrestres, acuáticos y marinos en las diferentes líneas de investigación que existen. Son varias las características que definen a la clase Mammalia. Los mamíferos son los únicos vertebrados que presentan una articulación entre el dentario y el escamoso; un diafragma muscular que separa las cavidades torácica y abdominal; y pelos en algún ciclo de su vida. Además, las hembras en su mayoría presentan glándulas mamarias con las que alimentan a sus crías.

Antropología

(Del griego νθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Micología

(Del griego μύκη, hongo, y -λογία, tratado, estudio) ciencia que se dedica al estudio de los hongos.
En diversas civilizaciones como la griega, romana e hindú, se consideraron los hongos como alimentos sagrados. Gracias a la obra de fray Bernardino de Sahagún y a los libros como el Popol Vuh y los de Chilam Balam, sabemos que en la cultura mexicana antigua, tanto la náhuatl como la maya, los hongos adquirieron un rango elevado y se consideraron también como comida de dioses y reyes. 

Pteridolologia.

Es una rama de la botanica que estudia a las pteridofitas la cual comprende el phylum de las diversas clases de helechos.

pteridología: ciencia que estudia los helechos, ejemplo cola de zorra.

Las pteridofitas, pteridófitas o, vulgarmente, helechos y afines se pueden definir como cormofitas con alternancia de generaciones bien manifiesta, donde el esporófito es un cormo primitivo, que posee vástago con tallo y generalmente también hojas

Citología

La citología o biología celular es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Citología viene del griego κύτος (célula).1
Con la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de tinción, de citoquímica y con la ayuda fundamental delmicroscopio electrónico.
Árbol Serbal.
Es un árbol de tamaño mediano, perteneciente a las rosáceas. Se distribuye por todaEuropa, de Islandia a Rusia y la Península Ibérica. Es tolerante al frío y se puede encontrar en altitudes elevadas. Sus frutos, similares a cerezas, son dulces y ácidos a la vez, con un alto contenido en vitamina C. También es conocido con los nombres de capudre, alcapudre, carnabudo y sorbellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...