domingo, 23 de septiembre de 2012

presidentes de la Rep.DOm



Eladio Victoria Victoria
 (1864-1939). Senador, ministro y presidente de la República Dominicana.

Hijo de Alejandro Victoria y de Josefa Victoria, vino al mundo en la población de Baní. En la Administración de Carlos Morales Languasco desempeñó una secretaría de Estado.
A la muerte del presidente Ramón Cáceres, asesinado el 19 de noviembre de 1911, su sobrino Alfredo María Victoria, comandante de armas de la Fortaleza Ozama, se opuso a que tanto Horacio Vásquez como Juan Isidro Jimenes fuesen elegidos para sucederlo. El Poder Ejecutivo había quedado en manos del Consejo de Secretarios de Estado, que durante los meses de diciembre de dicho año y enero del siguiente trató de ponerse de acuerdo sobre la persona a elegir y a prepararse para la guerra civil que parecía inevitable. Alfredo Victoria no podía ser Presidente por no tener la edad que la Constitución exigía, por lo que influyó en el Congreso para que nombrara a su tío Eladio, en ese momento senador, quien tomó posesión el 27 de febrero de 1912. Su Gobierno se conoció como el régimen de los Victoria debido a que todos sus parientes ocuparon cargos importantes en él.

José Bordas Valdéz
Ejerció el poder entre el 14 de abril 1913 y el 27 de agosto de 1914.
Al momento de ser escogido presidente de la República, José Bordas Valdéz se desempeñaba como senador de la nación. Fue escogido para permanecer un año en el poder y preparar las elecciones que asegurasen la constitucionalidad del sistema político. Al momento de su elección, el presidente Bordas Valdéz era aliado de los horacistas, pero ya en el poder favoreció a los jimenistas, liderados por el general Desiderio Arias, a quienes ofreció el control del ferrocarril que cubría la ruta Puerto Plata-Santiago y que servía de soporte económico a los horacistas, lo que trajo como resultado que éstos declararan el 1° de septiembre de 1913, lo que se conoció como la "Revolución del Ferrocarril", en la que proclamaron a su líder, Horacio Vásquez, como nuevo presidente


Horacio Vásquez
Felipe Horacio Vásquez Lajara (1860 - 1936) fue un militar y político dominicano que fue presidente de la República Dominicana en dos periodos 1902-1903 y 1924-1930. También fue presidente interino en 1899.

Muerte

Vásquez se encontraba en medio de una campaña para la reelección pero además de eso se encontraba enfermo y al final de 1929, cayó postrado en cama y fue trasladado a Baltimore para ser sometido a una operación quirúrgica con el propósito de extirparle uncálculo renal que terminó con la extirpación de uno de sus riñones.
Posteriormente muere en 1936 en Tamboril aproximadamente a la edad de 76 año

Adolfo Alejandro Nouel

Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, conocido como Monseñor Nouel (12 de diciembre de 1862 - 26 de junio de 1937) fue un sacerdote y pedagogo dominicano. Fue Presidente de la República Dominicana, el gobierno estadounidense lo instó a continuar y le ofreció su ayuda económica y militar para sostenerle e incluso lo autorizó en virtud de la Convención de 1907, a concertar un empréstito de 1,500,000 dólares para proveer de fondos nuevamente al Gobierno y pagar los sueldos atrasados de los empleados públicos que no cobraban desde hacía más de seis meses.

Juan Isidro Jiménes


Juan Isidro Jiménes (Santo Domingo, 1846- id., 1919). Político dominicano. Presidente de la República tras la muerte de Ulises Heureaux (1899-1902), intentó hacer frente a la enorme deuda pública con sendos acuerdos con los acreedores europeos (1899) y estadounidenses (1900). Derrocado por el general Horacio Vásquez, fue nuevamente elegido presidente en 1914. En 1916 fue obligado a dimitir por el presidente estadounidense Wilson.

Ulises Heureaux Level

Ulises Heureaux es uno de los personajes más controversiales y astutos que ha tenido República Dominicana. Tenía olfato político y actuaba en función del momento.
Fue un el militar aguerrido y valiente. Político ambicioso y autoritario. Nació en seno de una familia humilde, en Puerto Plata, el 21 de octubre del 1845. Hijo de la señora Josefa Level, santomena que había inmigrado a Puerto Plata a principios del siglo XIX y del señor D’Assas Heureaux, quien era de origen haitiano.
Su nombre se mencionó por vez primera durante la Guerra de la Restauración, en la que participó bajo la inspiración del general Gregorio Luperón.







Presidentes De la rep. Dom
·         Mandato de Eladio Victoria (1911)
·         Mandato de Adolfo Alejandro Nouel (1912)
·         Mandato de José Bordas (1913)
·         Mandato de Ramón Baez (1914)
·         Segundo mandato de Juan Isidro Jimenes (1914)
·         Ocupación norteamericana desde 1916 a 1924. Bajo la ocupación norteamericana se produce la presidencia de Juan Bautista Vicini desde 1922 a 1924. En 1924 concluye el periodo de administración del país por lo Estados Unidos
Tercer mandato de Horaci

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...