jueves, 20 de septiembre de 2012

Carrera militar de Trujillo



1.     Carrera militar de Trujillo.
En 1916, los EE.UU. ocuparon el país debido a las amenazas de no pagar la deuda externa. El Ejército de Ocupación pronto creó una Guardia Nacional para restablecer el orden. En 1918, viendo la oportunidad, Trujillo se integró en la recién fundadaGuardia Nacional a cuyos reclutadores impresionó y pronto fue promovido a Segundo Teniente el 18 de diciembre. Fue ascendido nuevamente y prestó juramento el 11 de enero de 1919, convirtiéndose en el teniente número quince de los dieciséis que existían entonces en la Guardia Nacional. En 1921 ingresó en una Academia Militar fundada por el Ejército de Ocupación en Haina, y el 22 de diciembre de ese mismo año fue designado para ocupar la jefatura de la Guarnición de San Pedro de Macorís. En 1922 fue trasladado al Cibao y, mientras se encontraba en San Francisco de Macorís, fue ascendido aCapitán sin pasar por el grado de Primer Teniente, algo irregular en el escalafón militar, pero explicable debido a los "servicios" prestados por Trujillo al ocupante estadounidense. Este ascenso fue acompañado por la reorganización de laGuardia Nacional, la cual más tarde se convertiría en la Policía Nacional Dominicana, en la que ocupó muy poco tiempo después el mando de la 10ª Compañía. En 1923, antes de su nombramiento como inspector del primer distrito militar, participó como estudiante en la Escuela de Oficiales del Departamento del Norte. En esta época, a pesar de su formación militar, comenzaron a manifestarse sus inclinaciones políticas. Emprende una vertiginosa carrera como oficial, llegando al grado de Mayor. Cuando las tropas de EE.UU. abandonaron el país en 1924, dejaron a Trujillo a cargo. En 1927 Trujillo se integra en la Brigada Nacional tras haber esta sido creada para reemplazar la guardia nacional, asciende al grado de General. Fue recogida una frase que pronunció antes de ingresar en las filas del ejército: "Voy a entrar en el ejército y no me detendré hasta ser su jefe".
2.     Cuáles fueron los primeros indicios de las aspiraciones políticas de Trujillo.
En estos momentos, la legación de los Estados Unidos en Santo Domingo fue sede de un arreglo que elevó a Estrella Ureña a la Presidencia Provisional de la República. Ese mismo año Trujillo se presentó junto a Estrella Ureña, como candidato a la Presidencia en las elecciones generales. Esos comicios, caracterizados por el fraude y la represión contra sus contrarios, condujeron a Rafael L. Trujillo Molina a ocupar la Presidencia y a Estrella Ureña a la Vicepresidencia. Este último rompió con Trujillo pocos años después.
3.     Papel del movimiento cívico 23 de febrero.
Golpe de estado a Horacio Vásquez y elecciones de 1930.
Entre los opositores mas importantes estaba Rafael Estrella Ureña, un joven abogado de Santiago de los Caballeros. Estrella Ureña se había destacado por sus dotes de orador muy fogoso y con gran capacidad para convencer a quienes le escuchaban.
Estrella Ureña formo el Movimiento Cívico, que agrupo a muchos jóvenes de los que se había opuesto a la ocupación estadounidense, con fuerte vocación nacionalista. Estos jóvenes estaban imbuidos de las ideas fascistas que imperan en Europa por esa época.
4.     Como afecto la desprecion de 1929 a la REP.DOM.

El 24 de octubre de 1929 se desploma la bolsa de valores de Nueva York y con ello estalla la Crisis Mundial.

Sus efectos empiezan a esparcirse por todo el mundo casi de manera inmediata, dada lo entrelazadas que se encontraban las principales economías de la época y el gran peso comercial, financiero y económico ganado por EE.UU. después de la Primera Guerra Mundial.

La economía Dominicana dependía, fundamentalmente, de la exportación de productos agrícolas (café, cacao, madera, tabaco y caña de azúcar), cuyos mercados de destino eran Estados Unidos y Europa.

El impacto de la crisis de 1929 lo dividimos en tres aspectos fundamentales:

1 - Caída brutal en la demanda de nuestro principal renglón de exportación:
Productos agrícolas (café, cacao, madera, tabaco y caña de azúcar).

2 - Disminuciones significativas en el valor de la exportaciones entre un 60 y un 65 %.

3 - Congelamiento en el flujo de crédito y de inversiones por parte de nuestros principales socios, Europa y Estados Unidos
5.     Primeras Medidas económicas al inicio del gobierno
Desde el principio, Trujillo trato de hacer desaparecer, algunas empresas, con el propósito de monopolizarlas. En el año 1932 prohibió la extracción de sal para controlar este negocio directamente. En 1933 funcionaban varias fabricas como la de aceites, descacaradoras de café y arroz. Fabricas de jabón, licores, muebles. Panaderías y otros negocios.
La agricultura fue extendida y empezó a producirse arroz habichuelas y otros productos que se compraban al extranjero. A partir de 1934, el gobierno comenzó a fortalecer su economía y se inicio en un proceso de modernización del estado.

6.     Primeros crimes  del gobierno de Trujillo y la rebelión en su contra.
Asesinato de Virgilio Martínez Reyna y su esposa Altagracia Almánzar.

7.     Cuales factores empezó a recuperar la economía dominicana.
Se inaugura el Puerto de Santo Domingo, lo que impulsa de manera significativa las actividades comerciales con el exterior. Bajo el gobierno dictatorial de Trujillo hubo un bienestar ecónomico favorable, ya que su política económica se centraba en librar al país de deudas internacionales, promover la importación y fomentar la producción nacional.

8.     Cuando empezó la adulación a Trujillo y quienes  fueron sus iniciadores.
Por sugerencia de Mario Fermín Cabral, el Congreso aprobó por abrumadora mayoría en 1936 cambiar el nombre de la capital Santo Domingo a "Ciudad Trujillo". La provincia de San Cristóbal fue renombrada como "Provincia Trujillo", y el pico más alto del país, el pico La Pelona Grande (hoy Pico Duarte),7 fue renombrado "Pico Trujillo" en su honor. Las estatuas de "El Jefe" fueron producidas en masa y erigidas en toda la República Dominicana, y los puentes y edificios públicos también fueron nombrados en su honor. Los periódicos del país escribian elogios para Trujillo, como parte de la portada, y lasmatrículas vehiculares se incluyó el lema "¡Viva Trujillo!", señal eléctrica que también se erigió en Ciudad Trujillo, con el lema "Dios y Trujillo". Con el tiempo, incluso las iglesias estaban obligadas a publicar el lema "Dios en el cielo, Trujillo en la tierra". Conforme pasó el tiempo, el orden de la frase se invirtió a "Trujillo en la Tierra, Dios en el Cielo". Trujillo fue recomendado para el Premio Nobel de la Paz por sus admiradores, pero el comité rechazó la sugerencia. Cuando Trujillo recibía (o llamaba) a un visitante, sus cuatro guardaespaldas disparaban hacia arriba. Obligó a los intelectuales a escribir libros que después se atribuía. Además, se adjudicó varios títulos honoríficos, tales como: Doctor, Licenciado, Padre de la Patria Nueva, Benefactor de la Patria, Protector de la Iglesia y muchos más. Para entrar en la universidad había que rendirle pleitesía y para graduarse era requisito indispensable hacer profesión pública de fe trujillista.

9.     Argumento  utilizado por los trujillista para jutificar la matanza de los haitianos.
Evitar que Haití fuese la base de reuniones y el punto de partida para que los exiliados dominicanos atacaran la república Dominicana buscando derrocarlo. Quería también como ya planteamos, tener la línea fronteriza bien definida por lo que firmo un Pacto Político a partir de 1936 con el Presidente haitiano, Stenio Vincent.

10.                       En que consistieron los acuerdos fronterizos entre los años 1929-2936.
El Tratado del 21 de Enero de 1929 entre los presidentes Vásquez y Bornó (de la República Dominicana y Haití,
Respectivamente), fijó los límites entre los dos países. Una Comisión de Límites nombrada por ambas naciones fue encargada de materializar sobre el terreno la línea divisoria convenida en el Tratado, mediante la colocación de hitos de concreto. El trabajo de esta comisión terminó después de una ardua labor y los acuerdos finales fueron ratificados el 14 de Abril de 1936. Se estableció como línea fronteriza partiendo desde el Norte; el río Dajabón o Masacre en casi toda su extensión, sigue en dirección Sur un trazo más o menos onduloso; entre las poblaciones de Bánica y Restauración la frontera está constituida por el eje de la Carretera internacional, hasta terminar con el río Pedernales.

11.                       Cuales consecuencias enfrento Trujillo por la matanza de 1937.
rataremos también de las principales Medidas y / o Leyes que Trujillo tomó al quedar este como presidente de La República; no podemos dejar atrás las hazañas que este cometió contra personas inocentes, como el caso de La Matanza de los Haitianos en el 1937. Pero no podemos dejar de mencionar las beneficios que este le ayudó a obtener al país, como lo fue El Pago De La Deuda Externa.
Trujillo enfrento la posible saccion de la naciones uinida y una posible intervención ,debido a los derechos humanos.
12.                       Cuales mecanismo utilizó Trujillo para empezar a enriquecerse.
Trujillo se adueño de todo los medios de producción, tales como la producción de la sal, la carne, el arroz.


v Cuáles eran las propiedades industriales  y comerciales de Trujillo para 1950.
Era la producción agrícola y aumento los medios masivos de los productos de exportación.
v la celebración de la Feria de la Paz en 1955.
Afirmado que la celebración de la Feria de la Paz en 1955 detonó el inicio de la crisis que contribuyó a poner fin al régimen de Trujillo, debido a que esa importante inversión se hizo en un sector no reproductivo. En realidad, la crisis final del régimen no la produjo la construcción de la Feria de la Paz, aunque la satisfacción de ese gusto haya impedido que esos recursos fueran utilizados en inversiones más reproductivas.

v 2. Hechos: 14 de Junio de 1959.

El 14 de junio de 1959, se tenía prevista la expedición por Constanza, Maimón y Estero Hondo, que iniciaba el proceso revolucionario que derrocaría al régimen de Trujillo. Para esta fecha no se pudo realizar lo planificado, sino que solamente se pudo aterrizar en Constanza y de la manera más inapropiada.
En esa fecha llega a Constanza el primer grupo de guerrilleros a las 6:20PM, en un avión pintado con las siglas de la fuerza aérea de Trujillo. El aterrizaje se produjo en el aeropuerto militar de Constanza. Este contingente estuvo comandado por Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa. En el avión, piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el expedicionario dominicano Juan de Dios Ventura Simó, ex capitán de la Fuerza Aérea Dominicana, vinieron 56 combatientes. El aparato emprendió vuelo después de dejar en tierra a los expedicionarios.
Al pisar tierra dominicana, Jiménez Moya y sus acompañantes intercambiaron disparos con militares que se acercaron al aparato para indagar sobre el aterrizaje. Al dejar precipitadamente el avión, dejaron sus equipos y armas, luego se dividieron en dos grupos, uno de 33 hombres que marcharon hacía El Río y Tireo, y otros, 20, que fueron a Los Botados.
El aterrizaje debió realizarse inicialmente en San Juan de la Maguana, pero las condiciones atmosféricas imperantes en ese momento en la República Dominicana, obligaron a los expedicionarios a dirigirse hacia Constanza. Luego se internaron en las montañas. El arribo del avión se había coordinado con la llegada simultánea de lanchas que conducían a los demás expedicionarios, pero se presentaron inconvenientes que retardaron el desembarco marítimo.
El 17 de junio fue detenido Rafael Tomás Perelló, declarando a Ranfis sobre los desembarcos y sobre Ventura Simó. El día 19 de junio de 1959, habían sido capturados y eliminados 20 guerrilleros; el 20 de junio eran 42 los muertos y dos los presos. El piloto Ventura Simó fue torturado y asesinado.
v Movimiento 14 de Junio surge.
Surge después de acoger el programa de los expedicionarios que vinieron a enfrentar la dictadura de Trujillo en junio a finales del 1959, de ahí se organizó clandestinamente la agrupación política los dirigentes principales Manuel Aurelio Tavárez Justo, y su Esposa Minerva Argentina Mirabal, a finales de diciembre de 1959 el movimiento fue delatado y del 11 al 21 de enero de 1960 el Servicio de Inteligencia Militar realizo una amplia redada apresando más de 400 personas en su mayoría dirigente y simpatizantes del movimiento
La cruel represión desatada contra los miembros del 14 de junio produjo un sentimiento de indignación generalizada en la población dominicana aumentando significativamente los niveles de descontento ya existentes.

v Muerte de Trujillo.

Cuando John F. Kennedy tomó posesión como Presidente de los Estados Unidos el viernes 20 de enero de 1961, los planes de la CIA para derrocar a Trujillo ya estaban en marcha. A pesar de eso, el Presidente Kennedy envió al diplomáticoRobert D. Murphy para que se entrevistara con Trujillo y lo persuadiera a que se retirase pacíficamente del poder. Murphy llegó a Santo Domingo el sábado 15 de abril de 1961: sería el cuarto y último emisario del gobierno estadounidense que trataba de convencer al dictador para que se retirara por las buenas, pero Trujillo seguía firme en su posición: “¡A mí sólo me sacan en camilla!.

  Descripción de la muerte de Trujillo [

Entraron en acción esa noche: Salvador Estrella Sadhala, Huáscar Tejeda, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Amado García Guerrero quienes fueron las personas que avisaron a los demás involucrados en la conspiración, que el dictador saldría esa noche para San Cristóbal, incorporándose todos momentos antes del atentado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...