1. Tratado de Libre Comercio entre
Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA)
Objetivos
El CAFTA
tiene como objetivos
fundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio en la región,
eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia
leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades
de inversión y hacer valer los
derechos de propiedad intelectual.2 Dado que se trata
de objetivos planteados de manera oficial, debe tenerse en cuenta que el
cumplimiento está sujeto a diversos factores como la voluntad política de los gobiernos, las condiciones
económicas de los países y las coyunturas de aplicación de las normas dispuestas
por el tratado.
El tratado no entra en contravención con acuerdos regionales
previos, por lo que el proceso de integración centroamericano no se ve
afectado. Sin embargo, cualquier medida que como región se adopte deberá estar
sujeta a las disposiciones del TLC, lo cual sitúa al tratado por encima de las
nuevas disposiciones regionales en materia de integración.
2. Banco Interamericano de Desarrollo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera
internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el año de 1959 con el
propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e
institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la
institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su
origen se remonta a la Conferencia Interamericana de1890.
3. Fondo Monetario Internacional
Funciones
1. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una
institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y
colaboración en materia de problemas monetarios.
2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del
comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos
niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos
de todos los países asociados como objetivos primordiales de política
económica.
3. Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las
relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las
depreciaciones con fines de competencia.
4. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las
operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las
restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio
mundial.
5. Infundir confianza a los países miembros al poner a su
disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles
así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin
recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e
internacional.
6. Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración
y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.
En otros términos las funciones del Fondo Monetario Internacional
(F.M.I.) serían:
a. Una función reguladora, de guardián ó vigilante del
comportamiento monetario internacional.
b. Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia
financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.
c. Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia
técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas
monetarios internacionales.
4.
TIPO DE CAMBIO.
Una divisa es un depósito o saldo bancario, en moneda
distinta de la nuestra realizado en una institución financiera (por ejemplo,
una cuenta en dólares americanos abierta en una sucursal del Santander Central
Hispano en Pozuelo de Alarcón – Madrid) y los documentos quedan derecho a
disponer de dichos depósitos (talones, tarjetas de crédito,...). Así, por
ejemplo, cuando a usted le pagan con un cheque que está expresado en dólares
americanos contra un banco situado en Nueva York, le están pagando en divisas.
5. Control de
Cambio?
|
Un control de cambio es un instrumento de política
cambiaria que consiste en regular oficialmente la compra y venta de divisas
en un país. De esta manera, el Gobierno interviene directamente en el mercado
de moneda extranjera, controlando las entradas o salidas de capital.
|
6.
Como se origina la oferta y demanda de divisas.
La oferta de divisas se origina en las
transacciones activas o créditos de la balanza de pagos, tales como: exportación de bienes y servicios, ingresossobre inversiones del país en el extranjero, donaciones y remesas recibidas por
residentes o importación de capital no monetario.El componente más estable de la oferta es el que se
origina en la exportación de bienes y servicios.
La
demanda de divisas se oriina en las transacciones pasivas o débitos de la
balanza de pagos. Entre ellas podemos nombrar la importación de bienes y
servicios, pagos de dividendos en efectivo a residentes del exterior titulares
de acciones de empresas locales, donaciones o remesas efectuadas por residentes
de un pais cuyo beneficiario sea una persona u organización no redidente.
7. Títulos valores.
Son una institución que se incorpora tardíamente a la ciencia del Derecho, pues su funcionamiento no es concebible sino en una economía de cierto desarrollo. Estos constituyen el mecanismo jurídico destinado a resolver de manera simple y segura los problemas propios de la circulación de los derechos. Si se examina el diverso contenido del título, fácilmente se llega a la conclusión de que es más adecuado usar las expresiones papel valor o título valor por ser estas más comprensivas que la de título de crédito.
8. OBJETIVOS DE LA BOLSA de valores.
La
bolsa contribuye a una canalización eficiente, competitiva y transparente de
financiamiento, atendiendo a reglas previamente acordadas entre los asociados a
ésta. La asignación racional y eficiente de recursos económicos constituye un
elemento importante en toda sociedad para lograr niveles de desarrollo más elevados
y la bolsa de valores es una institución que permite dicha asignación, al
facilitar la transferencia de excedentes con criterios de racionalidad y
eficiencia económica.
Por
su parte, los inversionistas acuden a la bolsa por sus condiciones de
seguridad, transparencia y oportunidades de diversificación. La Bolsa también
proporciona mejores condiciones de liquidez por efecto de la negociación de los
valores inscritos en ella.
9. LA FUNCIÓN DEL BANCO Mundial.
El Banco Mundial presta apoyo tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo en la forma de financiamiento, garantías, estudios analíticos y de asesoría, alivio de la deuda, iniciativas para el fortalecimiento de la capacidad y actividades de seguimiento y promoción a nivel mundial.La estrategia de lucha contra la pobreza del Banco Mundial se basa en fortalecer el clima de inversión e invertir en las personas pobres.
El Banco Mundial presta apoyo tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo en la forma de financiamiento, garantías, estudios analíticos y de asesoría, alivio de la deuda, iniciativas para el fortalecimiento de la capacidad y actividades de seguimiento y promoción a nivel mundial.La estrategia de lucha contra la pobreza del Banco Mundial se basa en fortalecer el clima de inversión e invertir en las personas pobres.
10.
Modalidades del
tipo de cambio.
§
Tipo de cambio
rígidos: Es aquel que cuyas fluctuaciones están contenidas
dentro de un márgen determinado.
§
Tipo de cambio
flexibles: Es aquel cuyas fluctuaciones no tienen limites
determinados.
§
Topo de cambios
fijos: Es aquel determinado administrativamente por
la autoridad menetaria como el Banco central o el ministerio de economia, y
puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con
restricciones cambiarias y control de cambios.
§
Tipos de cambio
variables: Son aquellos en el que la moneda no tiene un
cambio fijo sino que fluctua. Estos cambios pueden ser controlados o no por el
gobierno.
§
Tipos de cambios
únicos: Es aquel que rige para todas las operaciones
cambiarias, cualquiera sea su naturaleza o magnitud.
§
Tipos de cambios
múltiples: Es aquel en el que se fijan varios tipos de cambios
(2 o mas). En este sistema existe un tipo de cambio preferencial para ciertas
actividades que el gobierno quiere fomentar.
11. Club de París
El Club de París, es un foro informal de acreedores oficiales y países deudores.
Su función es coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de
los países e instituciones de préstamo. Su creación, que es la primera reunión
informal, es de 1956 cuando Argentina estuvo de acuerdo
en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos. Acuerdo concluido el 16 de mayo.
Las reuniones se efectúan en París 10 a 11 veces al
año entre sesiones de renegociación, análisis de deuda o aspectos
metodológicos. El Presidente de las sesiones es un alto funcionario de
dirección de la Tesorería de Francia. El Copresidente y Vicepresidente son
también funcionarios de la Tesorería de Francia.
12.
La dolarización
La dolarización es el proceso por el cual un país adopta una moneda extranjera
(usualmente el dólar de los Estados
Unidos, de allí el origen del término) para su uso en
transacciones económicas domésticas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda
doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).
La dolarización puede ser oficial o extraoficial. Es extraoficial
cuando los agentes económicos realizan la mayoría de las transacciones internas
en moneda extranjera y mantienen principalmente cuentas
corrientes o depósitos bancarios. La
dolarización es oficial cuando un país adopta la moneda extranjera como la de
curso legal exclusivo o predominante.
13.
Las ventajas de la dolarización:
Al poner un freno a la capacidad del gobierno de imprimir dinero a caudales, termina con la inflación en gobiernos irresponsables. También termina con las especulaciones en divisas y las perturbaciones económicas que producen la apreciación o depreciación de la moneda.
Facilita el comercio internacional a reducir los costos de exportación e importación.
La estabilidad monetaria reduce la incertidumbre en los mercados aumentando las inversiones
Las desventajas:
Apreciaciones fuertes del dolar a nivel internacional llevaran al país a una recesión, devaluaciones fuertes pueden provocar inflación.
El país se queda sin prestamista de último instancia en el sistema financiero, una corrida bancaria puede quebrar todo el sistema financiero.
El país se queda sin posibilidad de hacer política monetaria, no puede bajar las tasas de interés si ocurre una recesión económica.
La rigidez del tipo de cambio actúa como propagador de shocks externos, si por ej caen los productos de exportación el país no puede compensarlo parcialmente con una depreciación de su moneda.
Al poner un freno a la capacidad del gobierno de imprimir dinero a caudales, termina con la inflación en gobiernos irresponsables. También termina con las especulaciones en divisas y las perturbaciones económicas que producen la apreciación o depreciación de la moneda.
Facilita el comercio internacional a reducir los costos de exportación e importación.
La estabilidad monetaria reduce la incertidumbre en los mercados aumentando las inversiones
Las desventajas:
Apreciaciones fuertes del dolar a nivel internacional llevaran al país a una recesión, devaluaciones fuertes pueden provocar inflación.
El país se queda sin prestamista de último instancia en el sistema financiero, una corrida bancaria puede quebrar todo el sistema financiero.
El país se queda sin posibilidad de hacer política monetaria, no puede bajar las tasas de interés si ocurre una recesión económica.
La rigidez del tipo de cambio actúa como propagador de shocks externos, si por ej caen los productos de exportación el país no puede compensarlo parcialmente con una depreciación de su moneda.
14.
Dolarización Oficial.
El
dólar norteamericano es moneda no oficial en muchos países que han sufrido
devaluaciones monetarias y altos niveles de inflación. La gente confía en el
dólar por su record de largo plazo, el cual ha sido de los mejores en el mundo.
Sin embargo, pocos son los gobiernos extranjeros que optan por dolarizar sus
economías oficialmente, y reemplazar su moneda domestica con el dólar. Una
razón es que, por razón de tratados actuales, si lo hacen pierden las ganancias
sobre la emisión de su moneda Los beneficios de la dolarización son mutuos,
tanto para los Estados Unidos para los países dolarizantes.
La
dolarización prácticamente eliminaría el riesgo de devalúo, haciendo las
inversiones domesticas y de los Estados Unidos más seguras. Las tasas de
interés también bajarían drásticamente, impulsando su crecimiento económico. Mayor
crecimiento en otros países significaría mayordemanda de bienes americanos también. La población de mercados emergentes ya ha votado a sus billeteras por el
dólar. Lo que se buscaría, entonces, es una política que podría implementar sin
largos convenios multilaterales, que solo son una perdida de tiempo.
La
dolarización oficial es el concepto que apunta a una verdadera forma fija de
tasa de intercambio monetario. Bajo este precepto, el peso argentino, por
ejemplo, dejaría de existir, exceptuando quizás las monedas. Todas las notas de
peso, papel moneda, y quizás también las monedas serían convertidas en papel de
dólar, todos los bienes, tipos de capital y precios serian cambiados a dólar. Una cuenta
bancaria de 1000 pesos seria convertida en una cuenta bancaria de 1000 dólares.
Muchos países hoy en día están dolarizadas de forma no oficial.
A
través de Latinoamérica y la mayor parte de la ex Unión Soviética, la gente
tiene depósitos en dólares tanto en su país como en el extranjero. En algunos
países, el uso del dólar como moneda es legal, en otros ilegal, pero cualquiera
sea el caso, el dólar es una moneda altamente preciada. En muchos países, hacer
oficial al dólar seria simplemente completar la extensa dolarización no oficial
ya existente.
15.
Funciones de la junta monetaria.
Funciones principales:
a) Determinar las políticas monetaria, cambiaria y
financiera de la Nación conforme a lo dispuesto en esta Ley, y de acuerdo con
los objetivos regulatorios del Artículo 2 de la presente Ley.
b) Aprobar el Programa Monetario de conformidad con
el objetivo establecido en el Artículo 2 de esta Ley, así como el conocimiento
y la fiscalización regular de su grado de ejecución.
c) Dictar los reglamentos monetarios y financieros
para el desarrollo de la presente Ley.
d) Aprobar los reglamentos internos del Banco
Central y de la Superintendencia de Bancos, así como la estructura orgánica de
dichas entidades, a propuesta de las mismas.
e) Aprobar los presupuestos del Banco Central y de
la Superintendencia de Bancos.
f) Otorgar y revocar la autorización para funcionar
como entidad de intermediación financiera, así como autorizar las fusiones,
absorciones, escisiones y figuras análogas entre entidades de intermediación
financiera a propuesta de la Superintendencia de Bancos.
g) Conocer y fallar los recursos jerárquicos
interpuestos contra los actos dictados por el Banco Central y la
Superintendencia de Bancos en las materias de sus respectivas competencias.
h) Aprobar y remitir al Poder Ejecutivo las
propuestas de modificación de la legislación monetaria y financiera, de acuerdo
con lo dispuesto en la Constitución de la República, así como informarle acerca
de las iniciativas legislativas o de cualquier otra índole que afecten al
sistema monetario y financiero.
i) Designar, suspender o remover a los funcionarios
del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos a propuesta del Gobernador
y del Superintendente de Bancos, según corresponda.
j) Designar al Contralor del Banco Central y al de
la Superintendencia de Bancos.
k) Desempeñar las otras funciones que la Ley
encomiende a la Administración Monetaria y Financiera y que no hayan sido
atribuidas expresamente al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos. Las
funciones a las que hace referencia este literal podrán ser delegadas por la
Junta Monetaria en el Banco Central o en la Superintendencia de Bancos.
16. Señoreaje en la dolarización.
Se remonta a la utilidad que
percibía la autoridad de las casas de moneda por razón de acuñar una pieza cuyo
valor intrínseco era menor al nominal. En la actualidad el concepto es
esencialmente el mismo pero aplicado al papel moneda: dejando de lado el reducido costo
de imprimirlo, por señoreaje se entiende el hecho que el derecho a
"producir" dinero puede constituir para el emisor - Bancos Centrales u organismos emisores- una fuente
de ingresos.
17. Países integrantes del RD-cafta
El acuerdo de integración fue firmado el 7 de septiembre de 2005 y
sus integrantes son: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas,Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Honduras (suspendida3 ), Jamaica, Surinam,Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las
Granadinas.
Los únicos países en no firmar fueron Barbados y Trinidad y Tobago. Por otra parte Haití no fue invitado a
las negociaciones, puesto que el Gobierno de Venezuela no reconoció su gobierno
para ese entoces. Haití finalmente se unió al acuerdo, una vez que el
presidente elegido René Préval tomara el palacio en Puerto Príncipe, fue en la III Cumbre Petrocaribe (agosto 2007) donde también
entró a formar parte Nicaragua, siendo en la actualidad 16 miembros.
Es comprensible que Trinidad y Tobago no firmara el acuerdo por
ser un productor de petróleo. Algunos críticos han preguntado sobre Barbados
especulando que ha sucumbido a la presión de los Estados Unidos,
debido a su relación tensa con Venezuela. Barbados por su parte ha negado que
ésta sea la razón, y no han descartado la posibilidad de convenir Petrocaribe
en el futuro. Barbados ha hecho alusión desde entonces que Petrocaribe
agregaría una cantidad considerable de deuda a la economía de su país.
Desde 2005, la República Dominicana participa en el acuerdo
energético Petrocaribe, a través del cual varios países de la región pueden
adquirir petróleo y derivados a Venezuela en condiciones favorables. En un
acuerdo con fecha 5 de Mayo se suscribió acuerdo de complementación económico
en la compañía Refidomsa,
con la adquisición del 49% de las acciones de dicha refinería por parte de PDV
Caribe.
18. Banco central
Es la entidad responsable de la política monetaria de un país, o de algunos aspectos
de la misma. El Banco Central es una entidad pública y, en la
práctica contemporánea, en muchos países, una entidad autónoma e independiente
del Gobierno del país (o grupo de países) al que
pertenece.
El Banco Central de la República Dominicana es una institución creada en 1947, con plena autonomía consagrada en
laConstitución
de la República Dominicana, con domicilio en Santo Domingo de Guzmán, capital de la república.
Superintendencia de bancos.
Es la entidad gubernamental
encargada de supervisar los sistemas financiero y bursátil colombianos con el
fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover,
organizar y desarrollar el mercado de valores y la protección de los
inversionistas, ahorradores y asegurados.
19.
¿Qué es el ALBA?
La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA
como se la conoce comúnmente, es una
propuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños
que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se
concreta en un proyecto de colaboración y
complementación política, social y económica entre países de esta
región, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área
de Libre Comercio de Américas o ALCA, impulsada por Estados Unidos.
20.
¿Cuales
países integran el alba.?
La Alianza Bolivariana
para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente Alianza Bolivariana para las Américas, pero más comúnmente conocida como simplemente ALBA, acrónimo de su
nombre inicial Alternativa
Bolivariana para América), es una organización
internacional de ámbito regional,
enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en
la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.2
Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social yeconómica entre países de América Latina y el Caribe, promovida
inicialmente porCuba y Venezuela como contrapartida
del ALCA (Área de Libre
Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.
21.
¿Por
que susrge el ALBA.?.
Antecedentes
Véase también: Panamericanismo
Según sus propios textos constitutivos, los impulsores del ALBA
consideran esta asociación como un paso más en una integración latinoamericana,
que tendría sus antecedentes directos en el proceso independentista del siglo XIX. Entre estos
antecedentes se citan esfuerzos progresistas relacionados al panamericanismo de inspiración hispanoamericana.
Formación y ampliación
El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países,
en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro.
Luego, El29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua y en 2008, Honduras.
Además de los cinco países citados, a resultas de la suscripción
del Memorando de Entendimiento de 2007 por los pequeños
estados caribeños no hispanohablantes de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las
Granadinas, pertenecientes a
la CARICOM(Comunidad
Caribeña), Dominica pasó a ser miembro
de pleno derecho en enero de 2008, en tanto que San Vicente y las
Granadinasingresa
oficialmente en el ALBA en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de
gobierno del ALBA celebrada en Cumaná en abril de 2009,
pasando a ser el séptimo miembro de la organización. Mientras que Antigua y Barbuda, se incorporó plenamente poco después en junio de ese mismo año.
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