jueves, 20 de septiembre de 2012

Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA)



1.     Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA)

Objetivos

El CAFTA
 tiene como objetivos fundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.2 Dado que se trata de objetivos planteados de manera oficial, debe tenerse en cuenta que el cumplimiento está sujeto a diversos factores como la voluntad política de los gobiernos, las condiciones económicas de los países y las coyunturas de aplicación de las normas dispuestas por el tratado.
El tratado no entra en contravención con acuerdos regionales previos, por lo que el proceso de integración centroamericano no se ve afectado. Sin embargo, cualquier medida que como región se adopte deberá estar sujeta a las disposiciones del TLC, lo cual sitúa al tratado por encima de las nuevas disposiciones regionales en materia de integración.

2.     Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de1890.

3.     Fondo Monetario Internacional

Funciones

1. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.
3. Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
4. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.
5. Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.
6. Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.
En otros términos las funciones del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) serían:
a. Una función reguladora, de guardián ó vigilante del comportamiento monetario internacional.
b. Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.
c. Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.
4.     TIPO DE CAMBIO.
Una divisa es un depósito o saldo bancario, en moneda distinta de la nuestra realizado en una institución financiera (por ejemplo, una cuenta en dólares americanos abierta en una sucursal del Santander Central Hispano en Pozuelo de Alarcón – Madrid) y los documentos quedan derecho a disponer de dichos depósitos (talones, tarjetas de crédito,...). Así, por ejemplo, cuando a usted le pagan con un cheque que está expresado en dólares americanos contra un banco situado en Nueva York, le están pagando en divisas.


5.     Control de Cambio?
Un control de cambio es un instrumento de política cambiaria que consiste en regular oficialmente la compra y venta de divisas en un país. De esta manera, el Gobierno interviene directamente en el mercado de moneda extranjera, controlando las entradas o salidas de capital.
6.     Como se origina la oferta y demanda de divisas.
*    La oferta de divisas se origina en las transacciones activas o créditos de la balanza de pagos, tales como: exportación de bienes y servicios, ingresossobre inversiones del país en el extranjero, donaciones y remesas recibidas por residentes o importación de capital no monetario.El componente más estable de la oferta es el que se origina en la exportación de bienes y servicios.

*    La demanda de divisas se oriina en las transacciones pasivas o débitos de la balanza de pagos. Entre ellas podemos nombrar la importación de bienes y servicios, pagos de dividendos en efectivo a residentes del exterior titulares de acciones de empresas locales, donaciones o remesas efectuadas por residentes de un pais cuyo beneficiario sea una persona u organización no redidente.

7.           Títulos valores.

Son una institución que se incorpora tardíamente a la ciencia del Derecho, pues su funcionamiento no es concebible sino en una economía de cierto desarrollo. Estos constituyen el mecanismo jurídico destinado a resolver de manera simple y segura los problemas propios de la circulación de los derechos. Si se examina el diverso contenido del título, fácilmente se llega a la conclusión de que es más adecuado usar las expresiones papel valor o título valor por ser estas más comprensivas que la de título de crédito.

 

 

8.           OBJETIVOS DE LA BOLSA de valores.

La bolsa contribuye a una canalización eficiente, competitiva y transparente de financiamiento, atendiendo a reglas previamente acordadas entre los asociados a ésta. La asignación racional y eficiente de recursos económicos constituye un elemento importante en toda sociedad para lograr niveles de desarrollo más elevados y la bolsa de valores es una institución que permite dicha asignación, al facilitar la transferencia de excedentes con criterios de racionalidad y eficiencia económica.
Por su parte, los inversionistas acuden a la bolsa por sus condiciones de seguridad, transparencia y oportunidades de diversificación. La Bolsa también proporciona mejores condiciones de liquidez por efecto de la negociación de los valores inscritos en ella.
9.     LA FUNCIÓN DEL BANCO  Mundial.

El Banco Mundial presta apoyo tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo en la forma de financiamiento, garantías, estudios analíticos y de asesoría, alivio de la deuda, iniciativas para el fortalecimiento de la capacidad y actividades de seguimiento y promoción a nivel mundial.La estrategia de lucha contra la pobreza del Banco Mundial se basa en fortalecer el clima de inversión e invertir en las personas pobres. 
10.                       Modalidades del tipo de cambio.
Existen varias clasificaciones de los tipos de cambio. Entre las mas comunes podemos nombrar:
§  Tipo de cambio rígidos: Es aquel que cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un márgen determinado.
§  Tipo de cambio flexibles: Es aquel cuyas fluctuaciones no tienen limites determinados.
§  Topo de cambios fijos: Es aquel determinado administrativamente por la autoridad menetaria como el Banco central o el ministerio de economia, y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios.
§  Tipos de cambio variables: Son aquellos en el que la moneda no tiene un cambio fijo sino que fluctua. Estos cambios pueden ser controlados o no por el gobierno.
§  Tipos de cambios únicos: Es aquel que rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera sea su naturaleza o magnitud.
§  Tipos de cambios múltiples: Es aquel en el que se fijan varios tipos de cambios (2 o mas). En este sistema existe un tipo de cambio preferencial para ciertas actividades que el gobierno quiere fomentar.


11.                       Club de París

El Club de París, es un foro informal de acreedores oficiales y países deudores. Su función es coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo. Su creación, que es la primera reunión informal, es de 1956 cuando Argentina estuvo de acuerdo en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos. Acuerdo concluido el 16 de mayo.
Las reuniones se efectúan en París 10 a 11 veces al año entre sesiones de renegociación, análisis de deuda o aspectos metodológicos. El Presidente de las sesiones es un alto funcionario de dirección de la Tesorería de Francia. El Copresidente y Vicepresidente son también funcionarios de la Tesorería de Francia.
12.                       La dolarización
La dolarización es el proceso por el cual un país adopta una moneda extranjera (usualmente el dólar de los Estados Unidos, de allí el origen del término) para su uso en transacciones económicas domésticas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).
La dolarización puede ser oficial o extraoficial. Es extraoficial cuando los agentes económicos realizan la mayoría de las transacciones internas en moneda extranjera y mantienen principalmente cuentas corrientes o depósitos bancarios. La dolarización es oficial cuando un país adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.
13.                       Las ventajas de la dolarización: 

Al poner un freno a la capacidad del gobierno de imprimir dinero a caudales, termina con la inflación en gobiernos irresponsables.
 También termina con las especulaciones en divisas y las perturbaciones económicas que producen la apreciación o depreciación de la moneda.
Facilita el comercio internacional a reducir los costos de exportación e importación.
La estabilidad monetaria reduce la incertidumbre en los mercados aumentando las inversiones


Las desventajas:

Apreciaciones fuertes del dolar a nivel internacional llevaran al país a una recesión, devaluaciones fuertes pueden provocar inflación.
 
El país se queda sin prestamista de último instancia en el sistema financiero, una corrida bancaria puede quebrar todo el sistema financiero.
 
El país se queda sin posibilidad de hacer política monetaria, no puede bajar las tasas de interés si ocurre una recesión económica.
La rigidez del tipo de cambio actúa como propagador de shocks externos, si por ej caen los productos de exportación el país no puede compensarlo parcialmente con una depreciación de su moneda.
14.                       Dolarización Oficial.
El dólar norteamericano es moneda no oficial en muchos países que han sufrido devaluaciones monetarias y altos niveles de inflación. La gente confía en el dólar por su record de largo plazo, el cual ha sido de los mejores en el mundo. Sin embargo, pocos son los gobiernos extranjeros que optan por dolarizar sus economías oficialmente, y reemplazar su moneda domestica con el dólar. Una razón es que, por razón de tratados actuales, si lo hacen pierden las ganancias sobre la emisión de su moneda Los beneficios de la dolarización son mutuos, tanto para los Estados Unidos para los países dolarizantes.

La dolarización prácticamente eliminaría el riesgo de devalúo, haciendo las inversiones domesticas y de los Estados Unidos más seguras. Las tasas de interés también bajarían drásticamente, impulsando su crecimiento económico. Mayor crecimiento en otros países significaría mayordemanda de bienes americanos también. La población de mercados emergentes ya ha votado a sus billeteras por el dólar. Lo que se buscaría, entonces, es una política que podría implementar sin largos convenios multilaterales, que solo son una perdida de tiempo.
La dolarización oficial es el concepto que apunta a una verdadera forma fija de tasa de intercambio monetario. Bajo este precepto, el peso argentino, por ejemplo, dejaría de existir, exceptuando quizás las monedas. Todas las notas de peso, papel moneda, y quizás también las monedas serían convertidas en papel de dólar, todos los bienes, tipos de capital y precios serian cambiados a dólar. Una cuenta bancaria de 1000 pesos seria convertida en una cuenta bancaria de 1000 dólares. Muchos países hoy en día están dolarizadas de forma no oficial.
A través de Latinoamérica y la mayor parte de la ex Unión Soviética, la gente tiene depósitos en dólares tanto en su país como en el extranjero. En algunos países, el uso del dólar como moneda es legal, en otros ilegal, pero cualquiera sea el caso, el dólar es una moneda altamente preciada. En muchos países, hacer oficial al dólar seria simplemente completar la extensa dolarización no oficial ya existente.
15.                       Funciones de la junta monetaria.
Funciones principales:

a) Determinar las políticas monetaria, cambiaria y financiera de la Nación conforme a lo dispuesto en esta Ley, y de acuerdo con los objetivos regulatorios del Artículo 2 de la presente Ley.

b) Aprobar el Programa Monetario de conformidad con el objetivo establecido en el Artículo 2 de esta Ley, así como el conocimiento y la fiscalización regular de su grado de ejecución.

c) Dictar los reglamentos monetarios y financieros para el desarrollo de la presente Ley.

d) Aprobar los reglamentos internos del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos, así como la estructura orgánica de dichas entidades, a propuesta de las mismas.

e) Aprobar los presupuestos del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos.

f) Otorgar y revocar la autorización para funcionar como entidad de intermediación financiera, así como autorizar las fusiones, absorciones, escisiones y figuras análogas entre entidades de intermediación financiera a propuesta de la Superintendencia de Bancos.

g) Conocer y fallar los recursos jerárquicos interpuestos contra los actos dictados por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos en las materias de sus respectivas competencias.

h) Aprobar y remitir al Poder Ejecutivo las propuestas de modificación de la legislación monetaria y financiera, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución de la República, así como informarle acerca de las iniciativas legislativas o de cualquier otra índole que afecten al sistema monetario y financiero.

i) Designar, suspender o remover a los funcionarios del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos a propuesta del Gobernador y del Superintendente de Bancos, según corresponda.

j) Designar al Contralor del Banco Central y al de la Superintendencia de Bancos.

k) Desempeñar las otras funciones que la Ley encomiende a la Administración Monetaria y Financiera y que no hayan sido atribuidas expresamente al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos. Las funciones a las que hace referencia este literal podrán ser delegadas por la Junta Monetaria en el Banco Central o en la Superintendencia de Bancos.

16.                       Señoreaje en la dolarización.

Se remonta a la utilidad que percibía la autoridad de las casas de moneda por razón de acuñar una pieza cuyo valor intrínseco era menor al nominal. En la actualidad el concepto es esencialmente el mismo pero aplicado al papel moneda: dejando de lado el reducido costo de imprimirlo, por señoreaje se entiende el hecho que el derecho a "producir" dinero puede constituir para el emisor - Bancos Centrales u organismos emisores- una fuente de ingresos.

17.                       Países integrantes del RD-cafta

El acuerdo de integración fue firmado el 7 de septiembre de 2005 y sus integrantes son: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas,Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Honduras (suspendida3 ), Jamaica, Surinam,Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.
Los únicos países en no firmar fueron Barbados y Trinidad y Tobago. Por otra parte Haití no fue invitado a las negociaciones, puesto que el Gobierno de Venezuela no reconoció su gobierno para ese entoces. Haití finalmente se unió al acuerdo, una vez que el presidente elegido René Préval tomara el palacio en Puerto Príncipe, fue en la III Cumbre Petrocaribe (agosto 2007) donde también entró a formar parte Nicaragua, siendo en la actualidad 16 miembros.
Es comprensible que Trinidad y Tobago no firmara el acuerdo por ser un productor de petróleo. Algunos críticos han preguntado sobre Barbados especulando que ha sucumbido a la presión de los Estados Unidos, debido a su relación tensa con Venezuela. Barbados por su parte ha negado que ésta sea la razón, y no han descartado la posibilidad de convenir Petrocaribe en el futuro. Barbados ha hecho alusión desde entonces que Petrocaribe agregaría una cantidad considerable de deuda a la economía de su país.
Desde 2005, la República Dominicana participa en el acuerdo energético Petrocaribe, a través del cual varios países de la región pueden adquirir petróleo y derivados a Venezuela en condiciones favorables. En un acuerdo con fecha 5 de Mayo se suscribió acuerdo de complementación económico en la compañía Refidomsa, con la adquisición del 49% de las acciones de dicha refinería por parte de PDV Caribe.

18.                       Banco central

Es la entidad responsable de la política monetaria de un país, o de algunos aspectos de la misma. El Banco Central es una entidad pública y, en la práctica contemporánea, en muchos países, una entidad autónoma e independiente del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenece.
El Banco Central de la República Dominicana es una institución creada en 1947, con plena autonomía consagrada en laConstitución de la República Dominicana, con domicilio en Santo Domingo de Guzmán, capital de la república.
Superintendencia de bancos.
Es la entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financiero y bursátil colombianos con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.
19.                       ¿Qué es el ALBA?
La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA como se la conoce comúnmente,  es una propuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y  complementación política, social y económica entre países de esta región, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de Américas o ALCA, impulsada por Estados Unidos.
20.                       ¿Cuales países integran el alba.?

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente Alianza Bolivariana para las Américas, pero más comúnmente conocida como simplemente ALBA, acrónimo de su nombre inicial Alternativa Bolivariana para América), es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.2
Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social yeconómica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente porCuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.
21.                       ¿Por que susrge el ALBA.?.

Antecedentes

Véase también: Panamericanismo
Según sus propios textos constitutivos, los impulsores del ALBA consideran esta asociación como un paso más en una integración latinoamericana, que tendría sus antecedentes directos en el proceso independentista del siglo XIX. Entre estos antecedentes se citan esfuerzos progresistas relacionados al panamericanismo de inspiración hispanoamericana.

Formación y ampliación

El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua y en 2008, Honduras.
Además de los cinco países citados, a resultas de la suscripción del Memorando de Entendimiento de 2007 por los pequeños estados caribeños no hispanohablantes de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes a la CARICOM(Comunidad Caribeña), Dominica pasó a ser miembro de pleno derecho en enero de 2008, en tanto que San Vicente y las Granadinasingresa oficialmente en el ALBA en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno del ALBA celebrada en Cumaná en abril de 2009, pasando a ser el séptimo miembro de la organización. Mientras que Antigua y Barbuda, se incorporó plenamente poco después en junio de ese mismo año.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Iniciativa largamente esperada por los países latinoamericanos, el Banco Interamericano de Desarrollo se creó en 1959 como una institución de desarrollo con mandatos y herramientas novedosos para la época. Tras largos preparativos de los países latinoamericanos. Sus programas de préstamos y de cooperación técnica para proyectos de desarrollo económico y social fueron más allá del mero financiamiento, como era la costumbre entonces. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución financiera internacional creada en 1959 para contribuir al aceleramiento del progreso económico y social de América Latina y el Caribe. Su sede está en Washington, D.C. y cuenta con oficinas en todos los países de la región, y en Tokio y París. Al comienzo del año 2000, el total acumulado de préstamos y operaciones de cooperación técnica que el Banco había otorgado superaba los 104.000 millones de dólares. Dentro del Grupo del BID están también la Corporación Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones. 

 


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