martes, 11 de julio de 2017

La Didáctica Tradicional Y La Didáctica Contemporánea.




  
Introducción
  En este trabajo explicare  todo  lo referente  a La Didáctica Tradicional Y La Didáctica Contemporánea. Comenio, publicó en 1657 su obra titulada   Didáctica Magna o Tratado del arte universal de   enseñar todo a todos. En ella se señalan lo que   serán las bases de la pedagogía   tradicional.
Comenzaré definiendo didáctica como una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte, entonces podría decirse que es el arte de enseñar. También es considerada una ciencia ya que investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza.

La didáctica tradicional muy egoísta en la autonomía y participación del aprendiz, protagoniza al maestro quien es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida. El alumno se limita a acumular y reproducir información, hay énfasis en los contenidos, la memoria tiene un rol decisivo.

La Didáctica Contemporánea
Supera la vieja oposición maniquea entre imponer o liberar. Más que individuos dóciles (heteroestructurados) o libertarios, nómicos (autoestructurador), anhelan formar individuos mentalmente competentes libres y responsables. Postulan una secuencia mental definida Privilegian el recurso metodológico (esquemas, diagramas, mapas conceptuales, mente factos, etc.)
 En el curso histórico, ¿de dónde derivan las didácticas contemporáneas? Didáctica tradicional: La enseñanza se imprime en el cerebro por presión, repetición y reforzamiento. Surge como disciplina en 1657 gracias al pedagogo Juan Amos Comenio Didáctica activa: John Dewey (1859-0952): Niños y adultos son seres activos que aprenden con situaciones problemáticas, el niño desde que inicia la escuela lleva consigo cuatro impulsos innatos: comunicar, construir, indagar y expresarse en forma precisa.




Justificación.
Este trabajo se hace debido a que la enseñanza tradicional ha sido cuestionada desde hace siglos, pero a pesar de todo ha continuado, con modificaciones hasta nuestros días. La extensión de la escolaridad, el desarrollo de las ciencias y la profundización en el estudio de la psicología del niño han conseguido modificar la situación.
Durante mucho tiempo los niños aprendieron a leer por este método. Primero aprendían el alfabeto luego las sílabas directas, inversos compuestos, mixtas, simples y mixtas compuestas finalmente leían. Este carecía de interés era esencialmente abstracto mecánico e imponía una ejercitación inmoderada de la memoria.
Si se considera que todas las formas de influencia sobre las personas, pueden ser consideradas modalidades legítimas de educación (sin tener en cuenta el respeto a la libertad del sujeto), la didáctica no es necesaria.




La Didáctica Tradicional.
La escuela tradicional acontece durante el siglo XVII, concuerda con el fin del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales. Los fundamentos de la práctica escolar son la autoridad, que se delega al maestro como poseedor de conocimiento y método; y el orden, pues permite controlar el tiempo, espacio y actividad para materializar al método. Además de las críticas hechas a la forma de enseñanza que se práctica en los colegios internados de carácter religioso.
Algunos rasgos distintivos de la escuela tradicional son el verticalismo, autoritarismo, verbalismo, intelectualismo y la disciplina. Se concibe al margen de las desigualdades sociales. La filosofía de la educación tradicional fue la imposición de modelos naturales mediante el acercamiento del emisor y el receptor, también considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y esfuerzo.
En el siglo XVIII se profundizo la crítica a la educación de los internados que dirigían Ratichius y Comenio. Posteriormente, en el siglo XIX, autores como Durkheim, Alían y Chateáu sostienen que educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección y estos deben someterse a los modelos, imitarlos y sujetarse a ellos.
Los principales componentes didácticos de la escuela tradicional son:
Aprendizaje.
 Se considera como la acción de memorizar y repetir sin reflexionar ni cuestionar. Es cuantificable sin dar importancia a las características cualitativas. La memoria tiene un rol decisivo. El éxito del aprendizaje está determinado por la capacidad del alumno para adaptarse al profesor.


Enseñanza
 En la escuela sólo importa el desarrollo de la inteligencia y niega el valor del afecto en la conducta humana.
Alumno
Es el que está al final de la cadena autoritaria y carece de poder. Asume un carácter pasivo. Recibe y acumula información, es decir, es concebido como un depósito de conocimientos. Se considera como una tabla rasa. Resuelve ejercicios por reiteración mecánica siguiendo el procedimiento realizado por el profesor. No participa en su aprendizaje.
Maestro.
Es quien tiene mayor jerarquía, por lo tanto, es quien toma las decisiones. Es un mediador entre el alumno y el objeto de conocimiento. Impone orden y disciplina. Maneja conceptos receptivistas

La Didáctica Moderna.
La didáctica Moderna aspira a dar a todas las mismas probabilidades de éxito, y coordina sus esfuerzos para hacer productivos el trabajo escolar, adaptándolo a las capacidades de los individuales.
Por eso ha creado, y sigue creando infinidad de procedimientos que tienden a hacer accesibles a todas las capacidades, la adquisición de los técnicos de la lectura, la escritura y el cálculo en la escuela primaria, correspondiendo a la primera de mayor valor pedagógico.
A pesar de su infinita variedad, los procedimientos para adquirir la técnica de la lectura y escritura pueden reducirse a tres clases:
De reconocimiento: es la asociación de la imagen visual gráfica con la imagen auditiva y con el complejo motor de articulación.
De velocidad: o sea, de sincronización de la velocidad del reconocimiento con la de articulación primero, para obtener después mayor velocidad en la lectura visual que en la articulada.
De comprensión: es de asociación del contenido ideológico con los signos del lenguaje.
Didáctica tecnológica o tecnocrática.
Es una fuerte influencia en las instituciones educativas de todos los niveles educativos y conto con un gran apoyo para su difusión e implementación en las instituciones educativas. Para comprender este modelo debemos situarla en el proceso de modernización de los años cincuenta en América Latina. Es concebida como el conjunto de procedimientos o métodos: técnicas, instrumentos y medios derivados del conocimiento, organizados sistemáticamente en un proceso, para obtener productos o resultados educativos de manera eficaz y repetible.
Las características del pensamiento tecnocrático según Vasconi en Pansza (1997) son el Ahistoricismo, pues la educación deja de ser concebida como una acción histórica y socialmente determinada. Los planes de estudio se trasplantan de un país a otro, el formalismo y el cientificismo da solución a los problemas y contradicciones mediante la lógica y la ciencia que pone énfasis en la objetividad.

Didáctica crítica
En el siglo XX se cuestionan los principios de la escuela tradicional y tecnocrática, dando paso con ello a la reflexión sobre los problemas que afectan a maestros, alumnos, la escuela, los métodos, las relaciones que condiciona su ideología. Esta corriente se denomina escuela crítica y realiza una reflexión que expone los problemas de la educación son políticos, y la escuela es el centro de contradicciones psicológicas, económicas y políticas. El análisis del poder lleva al docente al cuestionamiento de su autoridad, del poder que le pertenece para lograr el progreso social mediante la transformación de las instituciones que crean al hombre como un colectivo.

Recomendaciones.
La educación superior se ve en la encrucijada de tener que cambiar. Tal como sucede en los demás niveles. Los estudiantes son distintos. Los empleadores precisan de un profesional distinto. La sociedad en general requiere de profesionales con ciertas competencias y actitudes. Como todos los cambios estructurales, constituye un proceso lento.

Utilizar metodologías didácticas creativas y artísticas en el aula eleva en un 17,6% las probabilidades del alumnado de cursar estudios superiores y disminuyen un 10% la posibilidad de desempleo.
La innovación no debe ser el único criterio para elegir una metodología didáctica. Federico Malpica, fundador y director del Instituto Escalae en su entrevista afirma que es inadecuado adoptar metodologías didácticas "innovadoras" sin una reflexión sobre lo que queremos que aprendan nuestros alumnos y alumnas. O peor aún, adoptarlas porque las consideramos buenas por sí mismas, porque son modernas, porque las tienen los colegios de referencia o porque lo recomienda el autor de moda.



Conclusión.
La Pedagogía brinda un sin número de conocimientos teóricos para la educación, los cuales son transformados en saberes prácticos por la Didáctica.
Termino esta investigación diciendo  que método didáctico es muy importante. Pero en realidad lo que va a importar es el carisma y las herramientas adecuadas  que necesite cada caso, porque cada caso es diferente.


Anexos.
Didáctica Tradicional
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Didáctica Contemporánea.

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Recursos.
Internet  “universidadupav.edu.mx”.



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