jueves, 20 de septiembre de 2012

Transpiración de las plantas



La transpiración en las plantas


Se entiende por transpiración la pérdida de agua, en forma de vapor, a través de las distintas partes de la planta, si bien se realiza fundamentalmente por las hojas.
La transpiración esta entrelazada con una función de vital importancia para el crecimiento de las plantas, la fotosíntesis. La absorción de dióxido de carbono para la fotosíntesis y la pérdida de agua por transpiración están inseparablemente enlazadas en la vida de las plantas verdes, y todas las condiciones que favorecen la transpiración favorecen la fotosíntesis.

Los estomas son, pues, las "bocas" por las que respira la planta. 

La transpiración considerada de forma normal es un mecanismo usado por la planta para realizar diversas funciones:
 
-Refrigerar las hojas: se pueden conseguir temperaturas en las hojas de hasta 15 ºC menos que en el aire que rodea la planta. 

-Dirigir y concentrar nutrientes absorbidos por las raíces.
 
-La transpiración juega un papel muy importante en la subida de agua por el xilema. Para que se produzca una transpiración acusada deben actuar distintos factores externos, como el de la humedad atmosférica que ya hemos tratado anteriormente: 

Ø Factores que influyen en el proceso de transpiración.

La humedad en el suelo es otro factor importante ya que provoca una mayor apertura de los estomas. Esto no debe tomarse como algo negativo sino como lo normal en toda planta cuando tiene un sustrato húmedo, es decir, no hay que dejar que se seque el sustrato pensando que se cierran más estomas ya que el efecto es mucho peor. Hay que procurar aportar al suelo la humedad suficiente para compensar la pérdida.
 
-La temperatura: es evidente que las altas temperatura provocan elevadas pérdidas de agua y además de forma muy rápida. 

-La velocidad del viento: el viento arrastra la capa de humedad que rodea el estoma y deseca esa zona. La pérdida de agua es mayor cuanto mayor es la velocidad del viento. 

-La luz: la luz provoca una mayor apertura de estomas y , por tanto, mayor transpiración. Al ponerla en zonas sombreadas o con poca luz, la planta reacciona cerrando estomas ya que sin luz no hay fotosíntesis ni intercambio de CO2. 
Para disminuir los efectos de la transpiración algunas plantas presentan diferentes sistemas de lucha como cutículas cerosas, pelos, hundimiento de estomas, espinas, hojas enrolladas, etc.
La transpiración es, en definitiva, un mecanismo muy importante para la planta pero que se torna peligroso en condiciones de calor y sequedad, llegando incluso a hacer inútiles todos los esfuerzos llevados a cabo por la propia planta y por la ayuda que hayamos podido aportar desde el exterior.
Factores exógenos:
Humedad relativa
Temperatura
Viento
CO2
Luz
Potencial hídrico del
suelo

Factores endógenos:
► Tipo de planta
► Orientación de la hoja
► Superficie de de la
hoja: enrollamiento y
criptas
► Raíz








Efecto de la concentración de CO2
Sobre la transpiración
► Las estomas se cierran cuando  se hace pasar sobre la hoja una concentración Alta de CO2(Igual o superior a la atmosférica) y se abren cuando disminuye dicha Concentración.

Efecto del potencial hídrico del suelo sobre la transpiración
► Los estomas permanecen abiertos ante déficits hídricos moderados
► Cuando el Ψ del suelo alcanza un valor crítico, comienza la síntesis de
ácido abscísico (ABA).

► Los tipos de transpiración en plantas hacen referencia a las vías de difusión del vapor de agua:
• A. Cutícula
• B. Lenticelas
• C. Estomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...