martes, 18 de septiembre de 2012

Eje Integrador y sus Dimensiones.



Los contenidos del Área de Ciencias Sociales se seleccionaran y organizarán en tomo al siguiente eje integrador:

Como dominicanos y dominicanas, los y las estudiantes participan en la construcción de su identidad, en su conformación cotidiana desde distintos ámbitos: familia, escuela, comunidad local, regional, nacional, valorando los procesos y evolución bio-social que ha tenido la humanidad y cuyos aportes forman parte de nuestra conformación como pueblo.

Este eje integrador se trabajará simultáneamente en las dimensiones: espacial, socio-cultural y ciudadana, las cuales explicamos a continuación:
Por dimensión espacial se entiende la selección de hechos, conceptos y principios referidos a los entornos o ámbitos de los sujetos.

Por dimensión socio-cultural se entiende una selección de hechos, conceptos y principios referidos a los seres humanos, sus agrupamientos. Sus necesidades y capacidades fundamentales; el trabajo como práctica de transformación social y los procesos de conformación de la memoria y la identidad.
Se entiende por dimensión ciudadana una selección de hechos, conceptos y principios referidos a los deberes, derechos, prácticas, a las acciones, a la organización, a la participación, la construcción de la democracia, la constitución de las relaciones de poder y la ciudadanía.

Criterios de Selección y Organización de los Contenidos

Para seleccionar y organizar los contenidos se propone un eje integrador en el cual se distinguen tres dimensiones:
• Dimensión Espacial
• Dimensión Socio-cultural
• Dimensión Ciudadana

Ese eje con sus correspondientes dimensiones serán trabajados en espiral a lo largo de todo el Nivel Básico, comenzando desde los espacios y tiempos más cercanos, hacia espacios más amplios y lejanos y tiempos más distantes de los niños y niñas.
 .
Se procura con ello lograr niveles de complejidad y amplitud creciente en el dominio de los contenidos.

Para el primer ciclo, correspondiente a los primeros cuatro grados, se asume una propuesta de contenidos adecuados para los aprendizajes referidos a la relación entre los niños, las niñas y sus entornos más inmediatos.

Para el segundo ciclo, correspondiente a los grados de quinto a octavo, se propone una apertura creciente a entornos más distantes, que se completará en séptimo y octavo con un análisis sistemático y problematizado desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.

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