martes, 18 de septiembre de 2012

dicdatica especial de la ciencia sociales



Al intentar explicar que contiene la metodología de las Ciencias Sociales en términos generales es preciso establecer claramente en que consiste el objeto de estudio de estas ciencias. Que sonCiencias Sociales y cual es la noción de metodología que estas asumen.

El objeto de estudio de las Ciencias Sociales es el ser humano y los problemas fenómenos que vinculan a este y a la sociedad.

Las Ciencias Sociales son los sistemas de explicación científica de esos problemas
Del ser humano y de la sociedad. Las ciencias, sean sociales a de la naturaleza, suponen conjuntos de estrategias y procedimientos propios. Estos constituyen la metodología general de las ciencias.

Método y metodología son a menudo empleados como sinónimo, pero no lo son.
Los métodos la pena ocuparnos primero del método y luego de la  metodología.

Método, técnicas e instrumento son términos confundidos en muchas ocasiones.
Los métodos de las ciencias sociales se desarrollan en orden inductivo o deductivo.

El método inductivo supone  el estudio de los problemas científicos desde lo singular, único o particular a o general o universal. Por ejemplo, cuando estudiamos el parlamento griego podemos encontrar rasgos de ese parlamento que se producen en cualquier sistema parlamentario mundial. Se puede hablar de un aporte de lo particular a lo general.

En término metodológicos esto supone hacer inferencia desde resultados de observaciones y descripciones de un fenómeno a explicaciones analíticas de este tipo de fenómenos en sentido general.

El método deductivo supone un análisis  de tesis científicas, a veces opuestas, para demostrar o explicar fenómeno o problemas. Es decir, cuando se estudia el              ´´  Parlamentarismo ´´  como concepto teórico general se pueden explicar condiciones particulares del parlamento ingles. Es interpretar lo particular a la luz de las explosiones generales sobre ese fenómeno.

La metodología estable el como se procede. Es el conjunto de reglas o normas que deben aplicarse al emplear el método científico en cualquier de sus ordenes. La metodología general de una ciencia es el centro del plan de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...