martes, 18 de septiembre de 2012

La geografía Coordenadas geográficas



Teoría de la geografía.
Mundo, Mapa, Países, Banderas, Naciones Unidas
Determinismo Geográfico
Federico Ratzel. El determinismo geográfico, es un paradigma dentro de la geografía, que dice que el espacio geográfico determina nuestra existencia humana, es decir, todas nuestras acciones (cultura, economía, raza, etc.) los nazis se fundamentaron en algunos aspectos en el determinismo geográfico, uniéndolo con la y teoría de la evolución de las especies de Darwin, para señalar que la raza aria, era la mejor según ellos, ya que la condiciones geográficas en donde nació eran las mejores para su evolución. 
Posibilismo Geográfico
Fue desarrollado por la escuela geográfica francesa y su principal defensor fue Pablo Vidal de la Blache. Señala que el hombre con su inteligencia logra imponerse al medio geográfico logrando su desarrollo.

Coordenadas geográficas.

Es lo que expresa todas las posiciones sobre la Tierra usando dos de las tres coordenadas de un sistema de coordenadas esféricas que está alineado con el eje de rotación de la Tierra.

Este define dos ángulos medidos desde el centro de la Tierra:

La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se llaman paralelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra.
La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. Las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos.

Combinando estos dos ángulos, se puede expresar la posición de cualquier punto de la superficie de la Tierra.
Por ejemplo, Baltimore, Maryland (En los Estados Unidos), tiene latitud 39,3 grados norte, y longitud 76,6 grados oeste. Así un vector dibujado desde el centro de la tierra al punto 39,3 grados norte del ecuador y 76,6 grados al oeste de Greenwich pasará por Baltimore.
El ecuador es un elemento importante de este sistema de coordenadas; representa el cero de los ángulos de latitud y el punto medio entre los polos. Es el plano fundamental del sistema de coordenadas geográficas.
Principios metodológicos de la geografía.



RELACIÓN, CAUSALIDAD, EXTENSIÓN, LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN.
RELACIÓN

Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo, etcétera.
CAUSALIDAD

Investiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenómeno geográfico determinado fenómeno o proceso geográfico. Por ejemplo, como se origina una montaña, sismos, ciclones, temperatura, etc.
EXTENSIÓN

Localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, del mismo modo estudia la transformación que sufren estos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance). Por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internos y externos, a través de los años.
LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Localización precisa de los hechos y fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, su alcance y su magnitud en el tiempo y en el espacio. Los mapas son grandes auxiliares para la localización y representación territorial.
Los fenómenos geográficos.
Físico: los hechos y fenómenos geográficos que tienen un origen físico son aquellos que ocurren sin la intervención de ningún ser vivo y corresponden únicamente a la naturaleza.
Naturales: estos son ocasionados por la acción de todos los seres vivos, excepto el hombre. Ejemplos de estos son todos los componentes del paisaje verde, que es ocasionado por la presencia de plantas y seres vivos que hacen uso de ellas y forman un ecosistema.
Humano: estos son ocasionados por la mano del hombre. Alteran el paisaje de tal manera para hacerlo cómodo y habitable por la especie humana. Ejemplos de estos los podemos ver en la urbanización: casas, carreteras, edificios, etc.

El medio natural es el resultado de la interrelación que se establece entre relieve, suelo, clima, aguas, vegetación y fauna en una zona concreta, en la que la intervención del humano es escasa o nula.
El medio humanizado: es la consecuencia de las transformaciones introducidas por las personas en el medio natural al instalarse o habitar en él o al explotarlo para obtener recursos para su alimentación y desarrollo.
Espacio gegrafico cultura.
Es aquel en el cual hay un monumento, artesanía, alguna población étnica, u otra cosa relacionada con la cultura.
Espacio geográfico natural:
En el cual el hombre no ha intervenido nunca (por ejemplo bosques, desiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...