jueves, 20 de septiembre de 2012

Geografia 121



Universidad autónoma de santo domingo usad
Facultad de ciencias
Escuela de geografía
Geografía física general
GEO-121 L.A.S

Definición de algunos Términos utilizados en Geografía

1-     localización: Localizar quiere decir indicar las coordenadas geográficas (altitud, latitud, longitud) del elemento estudiado. Esto es, definir el lugar y la posición.
2-      lugar: es el asiento  territorial  de  un  elemento  del  espacio,  mientras  que  la posición depende del sistema de relaciones que mantiene   el   elemento   con    otros elementos.
3-      ubicación: es la localización matemática en un punto de la tierra de cualquier fenómeno geográfico. La situación viene a ser la relación que guarda un punto o lugar con otro.
4-     ecumene: es el mundo conocido y poblado, es decir, el espacio habitado y limitado por las modalidades de ocupación del suelo. 
5-     Área anescumenica: son áreas no pobladas por el hombre debido a sus condiciones naturales desfavorables para las actividades humanas.
6-     Región natural: es aquella donde la mano del hombre no ha intervenido, o sea, donde predominan los factores naturales o físicos. Esta proporciona el conjunto de elementos físicos que rodean al hombre.
7-     Área: es un territorio cuyos límites deben ser señalados, es decir, los límites permiten definir el área de extensión de las estructuras geográficas.
8-     Región geográfica: es un área espacial constituida por los elementos naturales y culturales del paisaje.
9-     Isotermas: son líneas que unen puntos que sobre la tierra tienen la misma temperatura.
10- isobaras: son líneas que unen puntos con igual presión.
11-Isoyetas: son líneas que unen puntos que sobre la superficie terrestre reciben igual precipitación.
12 -Región humana o cultural: es aquella donde los factores culturales predominan sobre los físicos.
13 -Hábitat: es el asiento natural o morada de los seres vivos. Estos puede ser rural y urbano según estén depersos o agrupados.










Busca el significado de estas palabras en un diccionario enciclopédico o en libros de geografía

1.      Plegamiento
2.      Orogénesis
3.      Geología
4.      Geomorfología
5.      Meteorología
6.      Mutación
7.      Hidrología
8.      Sismología
9.      Geodesia
10.  Vulcanología
11.  Paleontología
12.  Petrografía
13.  Estratigrafía
14.  Edafología
15.  Climatología
16.  Pie de monte
17.  Depresión
·      Precesión
·       Orbita
18.  DESPLAZAMIENTO
19.  TECTONICA
20.  Falla
21.  VOLCAN
·                     Parcer
22.  Año luz
23.  Solsticio
24.  Equinoccio
25.  Determinismo
·       Posibilismo
26.  Galaxia
27.  Vía Láctea
28.  Área
29.  sierra
30.  ·   cordillera
1.     Plegamiento
Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.
2.     Orogénesis
La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo, incluido plegamiento, fallamiento y también el corrimiento de mantos.
3.     Geología
La geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

4.     Geomorfología

Es la rama de la geología y de la geografía que estudia las formas de la superficie terrestre. Por su campo de estudio, la geomorfología tiene vinculaciones con otras ciencias.

5.     Meteorología

La meteorología (del griego μετέωρον (meteoron): ‘alto en el cielo’, meteoro; y λόγος (logos): ‘conocimiento, tratado’) es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.

6.     Mutación

La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto con mutágenos) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características de éste, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.

7.     Hidrología

Se denomina hidrología (del griego Yδωρ (hidro): agua, y Λoγos (logos): estudio) a la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre.
8.     Sismología
La sismología o seismología (del griego seísmos = sismo y logos= estudio) es una rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas mecánicas (sísmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra.

9.     Geodesia

El término Geodesia, del griego γη ("tierra") y δαιζω ("dividir") fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a. C.) y puede significar, tanto "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios.
10.                       Vulcanología
Saltar a: navegación, búsqueda
La vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. Un vulcanólogo es un estudioso de este campo. El término vulcanología viene de la palabra latina Vulcānus, Vulcano, el Dios romano del fuego.

11.                       Paleontología

La Paleontología (del griego «παλαιος» palaios = antiguo, «οντο» onto = ser, «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.


12.                       Petrografía
La petrografía es la rama de la geología que se ocupa del estudio e investigación de las rocas, en especial en cuanto respecta a su aspecto descriptivo, su composición mineralógica y su estructura. Se complementa así con la petrología, disciplina que se centra principalmente en la naturaleza y origen de las rocas.

13.                       Estratigrafía

La Estratigrafía es la rama de la Geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

 

14.                       Edafología
La edafología (del [[idioma griego, "suelos", -λογία,psx logía, "estudios", "tratados") es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y la biología.
15.                       Climatología
La climatología es la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico. Ha sido un asunto del que se había ocupado la geografía desde sus comienzos; incluso Claudio Ptolomeo, en su libro "Geographia", dedica un tercio de éste a la variación global de los climas.

16.                       Piedemonte

Piedemonte, piedmont o pie de monte es el nombre técnico usado para indicar el punto donde nace una montaña, así como a la llanura formada al pie de un macizo montañoso por los conos de aluviones. En Aragón (España) se conoce a estas zonas como somontanos.

17.                       Depresión

En geomorfología, una depresión es un término para designar la zona del relieve terrestre situada a un nivel inferior que la superficie vecina, su país o continente y, una depresión es también una superficie hundida, baja, sobre el nivel del mar, es decir una loquedad de tierra submarina.

18.                       Desplazamiento

es el vector que define la posición de un punto o partícula en relación a un origen A con respecto a una posición B. El vector se extiende desde el punto de referencia hasta la posición final.

19.                       Tectónica

La tectónica es la especialidad de la geología que estudia las estructuras geológicas producidas por deformación de la corteza terrestre, las que las rocas adquieren después de haberse formado, así como los procesos que las originan.

20.                       Falla

En geología, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre, a lo largo de la cual ha habido movimiento de uno de los lados respecto del otro. Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos actuantes en la corteza.

21.                       Volcán

Un volcán (del dios mitológico Vulcano)3 es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta.

22.                       Año luz

Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Equivale aproximadamente a 9,460728 × 1012 km = 9 460 730 000 000 km.1 2
Más específicamente, un año luz es la distancia que recorrería un fotón en el vacío durante un año Juliano (365,25 días de 86.400 s) a la velocidad de la luz (299 792 458 m/s), a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético.

23.                       Solsticio

Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

24.                       Equinoccio

Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».

25.                       Determinismo

El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual determina" en algún sentido el futuro. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones.

26.                       Galaxia

Una galaxia es un conjunto de varias estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, y quizá energía oscura, unido gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas (según datos de la NASA del último trimestre de 2009).

27.                       Vía Láctea

La Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km. se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8.500 pc, es decir, el 55 por ciento del radio total galáctico).

28.                       Área

El área (abreviado con el símbolo a)1 es una medida de la extensión de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas Unidades de superficie. Para superficies planas el concepto es más intuitivo. Cualquier superficie plana de lados rectos puede triangularse y se puede calcular su área como suma de las áreas de dichos triángulos.

29.                       Sierra

Una sierra es una parte de una cordillera. Se compone de una alineación montañosa principal que hace de eje de la misma y, en algunos casos, de otros cordales montañosos de menor altitud e importancia que el primordial.

30.                       Cordillera

Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...