1.
Forma de la Tierra
Es muy parecida a la
de un esferoide
oblato, una
esfera achatada por los polos, resultando en un abultamiento alrededor del ecuador.
2. Porque la Tierra es esférica.
Es esférica porque la gravedad atrae la materia hacia el centro del planeta; mientras más grande sea el cuerpo celeste mayor gravedad tendrá, por tanto la materia tiende a aplastarse bajo su propio peso.
3. Pruebas de la redondez de la tierra
Como los Griegos hace
más de dos mil años determinaron 1) que era una esfera .y la impresionante fotografía de la totalidad de la esfera
terrestre logradas por los astronautas de programa espacial Apolo.
4. Consecuencia de la redondez de la tierra.
· La diferencia de temperatura y de iluminación entre las distintas regiones de nuestro planeta.
· Las diferencias de clima y de vegetación entre las distintas regiones.
· El peso casi uniforme de los cuerpos en todos los puntos de la tierra.
5. Principales dimensiones de la tierra.
· Un movimiento de rotación sobre su eje, se realiza en u periodo de casi 24 horas (un día).
· Un movimiento de traslación de traslación alrededor del sol tiene u periodo aproximado de 365 dias.
·
Semieje
mayor (a) 149 597 887,5 km
Semieje menor (b) 149 576 999,826 km
Perihelio 0,983 ua
Afelio 1,01671 ua
Dist. media del Sol 0,999855 ua
Dist. media del Sol 149.597.870,691 km
Excentricidad 0,01671
Período orbital 365,2564 días
Velocidad orbital media 30,2869 km/s
6. Movimiento de rotación
Es un movimiento que efectúa la Tierra
girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus
polos.
7. Consecuencias de la rotación terrestre.
·
La sucesión de los días y
las noches.
·
La forma achatada de la
tierra.
·
Los puntos cardinales
·
El movimiento aparente de
la esfera celeste.
·
La desviación de los
cuerpos en su caída.
8. Movimiento de traslación
Es un movimiento por
el cual el planeta Tierra se mueve alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se
acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada
cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina año bisiesto.(exactamente cada 365
días, 5 horas y 48 minutos).
9.
La
inclinación del Eje de la Tierra
Eje en torno al
cual gira la tierra no se mantiene vertical al plano de la órbita terrestre o
eclíptica, sino que presenta una inclinación de unos 23 grados y medio.la
inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación, combinados tienen
distintas consecuencias que poseen importancia geográfica tales como: la distribución
desigual de la luz y el calor, recibidos por cada región de la tierra en el
transcurso del año, lo que da lugar a las estaciones. La distinta duración del
día y de la noche en las diferentes épocas del año. Exactamente: 23 grados, 27
minutos y 30 segundos.
10.
POSICIONES
RELATIVAS DE LA TIERRA Y EL SOL.
Si el eje terrestre no
estuviera inclinado ligeramente hacia el sol, cada punto de la tierra recibiría
igual cantidad de calor y luz solares durante todo el año.
Debido a la inclinación
del eje terrestre los hemisferios norte y sur reciben mayor cantidad de luz y
calor durante unos meses, y menor durante otros. Estas variaciones, en la
cantidad de luz y calor que reciben las distintas partes de la tierra en el
transcurso del año, dan lugar a las estaciones.
De marzo a septiembre el
hemisferio norte se encuentra inclinado hacia el sol y recibe más calor y luz
que el hemisferio sur; de septiembre a marzo la situación cambia y es entonces
que el hemisferio sur el que recibe mayor cantidad de calor y luz solar.
11.
LAS ESTACIONES
Los cambios que se
producen en la temperatura y la duración del día según la época del año, dan
lugar a las estaciones.
Las estaciones son
cuatro: verano, otoño, invierno y primavera.
En la denominada zona
tropical la temperatura es relativamente alta todo el año; pero en las zonas
templadas los cambios en la temperatura y en la duración de los días y las
noches son muy marcados durante las distintas estaciones.
Cuando el hemisferio
norte se encuentra inclinado hacia el sol, de marzo a septiembre, tenemos
primavera y el verano; cuando se encuentra alejado al sol, sobreviene el otoño
y el invierno.
1.
Evolución de la tierra
No podemos decir gran
cosa de lo que ocurrió durante los dos primeros tercios de la historia del
Universo, sólo que, en algún momento, se formó una galaxia espiral que llamamos
Vía Láctea. En uno de sus brazos se condensó una estrella, nuestro Sol, hace
unos 4.500 millones de años. A su alrededor quedaron, girando, diversos
cuerpos, entre ellos, la Tierra. (Azoica, arqueozoica, proterozoica,
mesozoica y cenozoica.
·
Era Azoica (sin vida): también
denominada Arcaica, se inició con la aparición del planeta Tierra hace 4600 millones de
años.
· Era Arqueozoica :
Esta época surgieron en el agua las formas más
elementales de vida. Además de las plantas inferiores aparecieron
colonias de algas, amebas, etc. Se formaron también las rocas sedimentarias.
·
Paleozoica.
·
e inició con la aparición
de la atmósfera y la formación de las rocas calizas. Esta era se divide en
cinco diferentes períodos:Cámbrico (600 a 490 millones de años): se caracterizó
por la aparición de los helechos, musgos, corales, trilobites, escorpiones,
esponjas, etc.
·
Mesozoica.
Fue la era de los
grandes reptiles y está dividida en tres períodos geológicos: Triásico (220 a
180 millones de años), Jurásico (180 a 135 millones de años) y Cretáceo (135 a
70 millones de años).
·
Cenozoica.
·
En esta era aparecieron
los mamíferos al tiempo que la intensa actividad volcánica modificó la corteza
terrestre. Se divide en cinco períodos geológicos:
·
Paleoceno (70 a 55
millones de años): aparecieron los mamíferos voladores y los peces actuales.
Eoceno (55 a 35 millones de años): caracterizado por la formación de las
grandes cordilleras: el Himalaya, los Alpes, los Andes y las Montañas Rocosas.
El clima se modificó y los mamíferos se desarrollaron en todo el planeta.
Aparecieron los primeros primates.
·
Oligoceno (35 a 25
millones de años): aparecieron los buitres gigantes.
·
Mioceno (25 a 12 millones
de años): la tierra se cubrió de pastos, aparecieron las estaciones y los
árboles de hojas caducifolias. Los mamíferos evolucionaron hacia las formas
actuales y surgieron algunas formas superiores de primates. Se divide en tres
subperíodos (Inferior, Medio y Superior). Plioceno (12 a 1 millón de años): los
continentes se configuraron con formas y extensiones muy parecidas a las
actuales. Se presentaron cambios climáticos y se produjeron las primeras
heladas. La evolución de los primates avanzó considerablemente.
2. aparición de los océanos
y de las primeras manifestaciones de vida.
En la era
arqueológica. Las rocas que formaban la
superficie de la tierra continuaron se, hasta que el vapor de agua que contenía la atmosfera comenzó a precipitarse en forma de
lluvia.
3.
Cuando se forman las
rocas sedimentarias más antiguas.
En la proterozoica. El
enfriamiento de nuestro de nuestro planeta continúo. Aunque la explosiones
volcánicas desmiyeron.
4. Evolución de la tierra
a través de las eras geológicas.
·
Era azoica (sin vida)
·
Era aqueozoica (primera lluvias, océanos,
manifestaciones de vida).
·
Paleozoica (en esta etapa algunas
tierras se elevaron,bosque de helechos.
·
Mesozoica (Grandes retires).
·
Cenozoica ( aparición de los
mamíferos)
5.
La era de los peces y
de los grandes helechos.
(Era paleozoica).
(Era paleozoica).
6.
La tierra adopta sus caracteres
actuales.
(Era Cenozoica).
7. La era de los repetibles gigantesco.
(Era mesozoica).
8. La tierra adopta sus caracteres actuales.
(Era cenozoica)
9. Como esta constituid el interior de la tierra.
El núcleo interno: un
núcleo sólido de metal de níquel y hierro (2 440 kilómetros de diámetro)
2) el núcleo externo: un núcleo fundido líquido de níquel y hierro.
3) el manto: denso y básicamente roca de silicato sólida
4) la corteza: material rocoso de silicato delgado
2) el núcleo externo: un núcleo fundido líquido de níquel y hierro.
3) el manto: denso y básicamente roca de silicato sólida
4) la corteza: material rocoso de silicato delgado
1. los puntos o rumbos de la rosa náutica
La aguja
náutica, también llamada aguja
de marear, es el aparato destinado a registrar
la dirección de la quilla con
respecto a la línea norte-sur del horizonte y sirve para hacer seguir al buque
el rumbo preciso para ir de un punto a otro.Consiste, fundamentalmente, en uno
o varios imanes unidos a un ligero círculo graduado, llamado rosa de los
vientos, que está suspendido por su centro de gravedad para que pueda girar
libremente, y en virtud de las propiedades de los imanes,
se oriente en la dirección del meridiano magnético.La rosa va dentro de un
recipiente con tapa de cristal llamado mortero, montado con suspensión cardán en el interior de la bitácora.
2.
Formas de orientarse.
Existen tres formas básicas:
tomando el
sol como punto de referencia, en la noche localizando la estrella polar; y,
utilizando la brújula.
Tomando el
sol como punto de referencia, si se señala con la mano derecha el punto por
donde sale el sol, se tendrá el este, hacia la mano izquierda se tendrá el
oeste, al frente se tendrá el norte y ala espalda el sur.
Localizando en la noche la estrella polar, que señala
aproximadamente el norte. En el hemisferio sur la constelación de la Cruz del
Sur indica el sur.
La brújula, consiste en una flecha de acero imantada
colocada sobre un pivote que gira indicando el norte sobre una rosa náutica.
3. Brújula
La brújula o compás
magnético es un instrumento
que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las
agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente
para cada zona del planeta, y distinto del Norte
geográfico.
Utiliza como medio de funcionamiento elmagnetismo terrestre. La aguja imantada
indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los
polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la
convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
4.
lo círculos de
la esfera.
Es reconocer la dirección en la cual se encuentra
un punto determinado de la superficie terretre, pero no vasta al viajero,al
navegante o el que estudia geografía ,conocer l dirección ,sino que ha de determinar la posición exacta de
ese punto.
5. Los polos y el ecuador.
Para poder comprender el trazo de
los círculos de la esfera debemos conocer primero como se ha determinado los plos
y el ecuador.
6. Los hemisferios.
Quiere decir mitad de la esfera.
7. Que es la latitud? Como se mide?
La latitud es la distancia que existe entre
un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho
punto.
Se expresa en grados sexagesimales.
Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
Se mide de 0º a 90º.
Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º.
Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.
Se expresa en grados sexagesimales.
Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
Se mide de 0º a 90º.
Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º.
Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.
8. Que es la longitud? Como se mide?
La
longitud de arco es una medida de la distancia a lo largo de una curva o
dimensión lineal. En el Sistema Internacional de Unidades se mide en metros.
Véase Unidades de longitud
La longitud cartográfica expresa la distancia angular, medida paralelamente al plano del ecuador terrestre, entre el Meridiano de Greenwich y un determinado punto de la Tierra
La longitud de onda. la Longitud dimensional es el largo de un objeto, la medida lineal de su eje tridimensional Y.
La longitud cartográfica expresa la distancia angular, medida paralelamente al plano del ecuador terrestre, entre el Meridiano de Greenwich y un determinado punto de la Tierra
La longitud de onda. la Longitud dimensional es el largo de un objeto, la medida lineal de su eje tridimensional Y.
9.
los trópicos y círculos polares.
Los trópicos son
dos:( cáncer y de capricornio).
Los círculos
polares (círculo polar antártico).
La posición de los
trópicos y de los círculos es una consecuencia de la inclinación de la tierra.
10.
El día.
Es cuando la
tierra va girando en su propio eje y los puntos sobre la tierra van pasando
frente al sol.
11.
día solar medio
y día civil
El
día civil es el de 24 horas de duración, que tiene siempre la misma duración a
lo largo del año y que corresponde al día solar medio. Para comodidad, se lo
corrió 12 horas y comienza y termina a la medianoche de cada lugar.
El día solar es el tiempo entre dos pasajes del sol por el meridiano del observador, tiene pequeñas variaciones a lo largo del año por lo que se sacó un promedio para obtener el día solar medio, el cual se dividió en 24 horas iguales y luego de moverlo 12 horas para que el cambio de día no fuera al mediodía (cuando pasa el sol por el meridiano del observador) se convirtió en el día civil.
El día solar es el tiempo entre dos pasajes del sol por el meridiano del observador, tiene pequeñas variaciones a lo largo del año por lo que se sacó un promedio para obtener el día solar medio, el cual se dividió en 24 horas iguales y luego de moverlo 12 horas para que el cambio de día no fuera al mediodía (cuando pasa el sol por el meridiano del observador) se convirtió en el día civil.
12.
Las diferencias de horas y los usos horarios.
Solamente los
lugares situados exactamente en el mismo meridiano tienen la misma hora. Debido
a esto cualquier punto que este situado exactamente al norte o al sur de otro
poseerá una hora distinta.
13.
Año.
La tierra se mueve
también alrededor del sol, como sabemos recorrido su órbita a una velocidad de
unos 29.7 km/s. el tiempo que demora en recorrer la órbita es de 365 días y 6
horas.
14.
El calendario.
El más antigua
calendario, fue construido por los someros
(Mesopotamia).su basaba en la traslación de la tierra entorno al sol, sino
en la luna.
15.
Los mapas.
Es una
representación total o parcial, de la superficie curva de la tierra.
16.
Las proyecciones.
Es un
sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los
puntos de la superficie curva de laTierra y los de una superficie plana (mapa).
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