lunes, 17 de septiembre de 2012

Planeamiento educativo:



Planeamiento educativo:
Libro, Asia, Niños, La Educación, Niña, Indonesio, Kids   Es el proceso por el cual, sobre la base del análisis de la situación de necesidades en materia de educación, se formulan objetivos coherentes con la filosofía y política nacional. Este  proceso comprende la determinación de las leyes de educación y un vicio total del sistema educativo. Hasta el detalle de la ubicación y funcionamiento de la escuela.
1.      Niveles de planeamientos: son tres niveles.
El planteamiento elaborado por el docente es parte integral del planteamiento educativo.
1.1    planeamiento de la educación del país?
Este tiene por objetivo una visión integrada de los problemas y necesidades de un país en materia de educación.
1.2    Planeamiento del sistema educativo.
 Este concreta los enunciados expresados en la política educativa del país. Consiste en la determinación de los objetivos generales.de la educación .estructura el sistema, los niveles y modalidades. 
1.3    Planeamiento del currículo.
En este se expresa los valores y la concepción del hombre y la sociedad. Establece los objetivos que los alumnos deberán lograr dentro de cada nivel y modalidad del sistema educativo.
Dentro del planteamiento del currículo existen a su voz distintos niveles:
Planeamiento del currículo institucional: es realizado por el personal educativo, docente, administrativo.
Planeamiento del proceso enseñanza aprendizaje:

Proceso y elemento en el planeamiento.
· Prisión: analiza con anticipación la totalidad de problemas y factores que afectan la acción docente.
· Selección: implica determinar prioridades entre los objetivos, contenidos, actividades, técnicos y recursos a emplear.
· Organización: implica establecer relaciones entre los elementos planificados, de modo que constituyen una estructura docente. 
· Diagnostico: consiste en el análisis de los elementos que componen la situación de aprendizaje.
Programación: consiste en la selección, organización en el tiempo de los elementos que integran las situaciones de aprendizaje y que crearan las condiciones de aprendizaje eficaz.


Planeamiento de las aéreas o sectores de currículo.
Este planeamiento elaborados por los integrantes de grupos dentro de la instituciones.

Planeamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es el que elabora cada docente y se refiere al currículo correspondiente a una materia o área en un determinado espacio de tiempo.
Es el conjunto  de actividades por las cuales el docente prevé, selecciona y organiza los elementos de cada situación de aprendizaje, con la finalidad de crear las mejores condiciones para el logro de los objetivos previstos.
Planeamiento anual de materia o área: consiste en la selección, organización y distribución en el tiempo, de los contenidos, actividades, técnicas de enseñanza, recursos auxiliares y técnicas de evaluación correspondientes a una materia o área del currículo, que se han de emplear y desarrollar durante un curso, para lograr los objetivos de aprendizaje.
Planeamiento de unidad didáctica: consiste en la selección, organización y distribución en el tiempo, de los contenidos, actividades, técnicas de enseñanza, recursos auxiliares y técnicas de evaluación correspondientes a un determinado tema o unidad didáctica, que se han de emplear y desarrollar para lograr  determinados objetivos de aprendizaje.
Planeamiento de clase diario: es el mayor nivel de concreción en el planeamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica la determinación de objetivos específicos y la enunciación detallada de los elementos que integran una situación concreta de aprendizaje.
Característica de los planes
Los distintos niveles de planeamiento se concretan en la elaboración de planes, los que deben ciertas características para ser eficaces orientadores de la acción docente.
3.1 flexibilidad:
      Los planes deben proporcionar un marco general para la acción docente, servir de guía para la conducción del aprendizaje.
   Deben permitir al docente realizar ajuste para la mejorar su tarea, introducir modificaciones necesarias sobre la base de una evaluación continua.
3.2 continuidad:
     Los planes deben proveer continuidad entre las experiencias educativas dentro de cada área del currículo, debe existir una articulación entre los elementos que integran el currículo en los distintos cursos o grados, por ejemplo, los objetivos de un grado o curso deben estar en interdependencia con los cursos o grados anteriores y posteriores, de la misma manera debe existir una relación lógica entre los contenidos que se desarrollan  en los grados o cursos.
       Además los planes deberán asegurar la continuidad de la propia experiencia individual de cada alumno.
3.3 unidad:
    Los distintos elementos que integran los planes: contenidos, actividades, técnicas de enseñanza y evaluación y recursos debes integrarse en función de los objetivos, que proporciona unidad al planeamiento.
3.4 Realidad:
     Los objetivos, actividades, técnicas de enseñanza y evaluación y recursos, deben estar en función de diagnostico de la situación realizado previamente, por lo tanto deben adecuarse a las características de la materia, de los alumnos, de la comunidad, etc.
4. Necesidad del planeamiento en la tarea docente.
     El planeamiento educativo en general y el elaborado por cada docente en particular, es una actividad indispensable para el desarrollo de la enseñanza.
5. procesos y elementos en el planeamiento.
5.1 procesos:
       La actividad de planeamiento, en cualquiera de sus niveles, implica fundamentalmente los procesos de previsión, selección y organización de todos los elementos que componen la situación d enseñanza-aprendizaje.
      Por medio de la previsión se analizan con anticipación la totalidad de problemas y factores que afectan la acción docente.
     La selección implica determinar prioridades entre los objetivos, contenidos, actividades, técnicas y recursos a emplear. Se realiza teniendo en cuente criterios filosóficos, sociales, psicológicos-pedagógicos, etc.
     La organización implica establecer relaciones entre los elemento planificados, de modo que constituyan una estructura coherente.
   6. Freses en el planeamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje:
        El planeamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje elaborado por el  docente implica fundamentalmente dos frases: diagnostico y programación.
        El diagnostico consiste en el análisis de los elementos que componen la situación de  aprendizaje. La programación consiste en la selección, organización en el tiempo de los elementos que integran las situaciones de aprendizaje y que crearan las condiciones de aprendizaje eficaz.
        El proceso de planeamiento culmina con la elaboración de los planes anual, de unidad didáctica y diario.
 6.1 diagnostico:
        Uno de los requisitos que debe reunir todo plan es adecuarse a la realidad, para ello es imprescindible un diagnostico de la situación educativa, que implica el análisis de sus distintos elementos.
        El docente seleccionara la información que considere valida en función de las decisiones que deba tomar.  

6.2. Programación.
Determinación de los objetivos de aprendizaje:
     Los objetivos son los resultados que los alumnos deben adquirir al finalizar un proceso de aprendizaje, son las modificaciones de conducta que se espera que los alumnos adquieran, como resultado de sus experiencias en situaciones de aprendizaje.
      Los objetivos son los puntos son los puntos de partida del proceso de aprendizaje y orientan todas las actividades a su logro.

Distribución del tiempo
   La última fase de la programación del aprendizaje consiste en el ordenamiento y distribución de los elementos planificados en el tiempo de que se dispone.
   Una adecuada realización de esta tarea permitirá  alcanzar todos los objetivos fijados.

     






      

1 comentario:


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