1. Justificación del tema
Desde la más pequeña expresión de la materia o de la
energía (una parte de un átomo) hasta el inmenso universo, cada una de esa
partes es un ser y todo ser, mínimo o máximo, orgánico o inorgánico, como
también la conciencia de los seres humanos sobre ellos mismos, han sido y siguen siendo cada
vez más, objetos de interés filosófico y educativo.
·
Por tanto, unidas
dialécticamente la filosofía y la educación, todos los seres y la conciencia
que se tiene de ellos, son objetos de interés de la filosofía educativa.
·
El ser humano, minúsculo
componente del universo, se autoconsidera el centro del mismo, y para conocerse
y desenvolverse mejor en la vida, ha tratado en todos los lugares y épocas de
conocer y explicar al universos.
·
El ser (naturaleza y sociedad)
y la conciencia (pensamiento o espíritu), son los necesarios puntos de partida
hacia el entendimiento del proceso histórico que a su vez encierra la
problemática educativa y sus perspectivas, puesto que dependiendo de las
concepciones que ha tenido a lo largo del proceso histórico la humanidad ha fijado y buscado sus grandes
metas educativa .
·
La cosmogonía (estudio del
origen y del desarrollo de los cuerpos celestes)y la cosmología (ciencia que
trata sobre el universo), son disciplinas de la astronomía. Sin embargo, aunque
esta última posee suficientes conocimientos ser catalogado como ciencia
partícula aquella dos, siendo partes de ella, tienen numerosos y amplios
aspectos que aun son objetos de grandes controversias ideológicas en cuanto a
al origen y al desarrollo de la materia, del tiempo, del espacio y de la
diversidad de seres que componen la naturaleza.
2.
El ser social y la conciencia del social.
Como se ha visto en el capitulo primero, todo lo que existe se clasifica en
dos grandes categorías filosóficas: el ser (naturaleza y sociedad) y la
conciencia (espíritu, pensamiento).
1.
COINCIDENCIA Y LA DIFERENCIAS GENERALES ENTRE ONTOLOGÍA Y DIALÉCTICA.
·
La ontología y la dialéctica
tienen en común la función de analizar el ser (naturaleza y sociedad) en sus
diversos fenómenos, situaciones, aspectos, y circunstancias.
·
La ontología, más que el
estudio del ser, consiste en el área de la filosofía en donde se hace una
explicación del mismo: esencia y fenómenos que caracteriza a algún objeto
material o intelectual; mientras que la dialéctica se caracteriza más por el
enfoque que da a los referidos objetos por medio de las leyes dialécticas.
·
El concepto de ontología, antes
considerado como exclusivo del indialismo filosófico, ha adquirido una
connotación más general, lo que se
evidencia cuando M.M. Rosental y otros finalizan así la conceptuación de dicho
termino:
“en la filosofía marxista el término “
" ontología “ “ no se emplea, a veces se usa convencionalmente como
sinónimo de la teoría acerca de las leyes más generales del desarrollo del
ser.”
“la ontología es el estudio de la ciencia del ser en cuanto
ser, por oposición a la nosología, que es el estudio de la ciencia del
conocimiento.”
2.
LA ONTOLOGÍA Y LA DIALÉCTICA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO
·
En el contexto pedagógico, la
ontología y la dialéctica, en un conjunto contradictorio, ayudan a analizar
los aspectos. Fenómenos y hechos del
sector educativo: teoría pedagógica, pedagogía aplicada, psicopedagogía, antropología, política
educativa, sistema educativo u organización escolar, y curriculum.
LAS
LEYES DE LA REALIDAD Y LOS PRINCIPIOS EN EL INTERÉS EDUCATIVO
1.
LEYES Y PRINCIPIOS: SUS RELACIONES Y FUNCIONES
·
Todo ser- natural o social –
tiene constante movimientos que producen cambios y/o tendencia al mismo, a la vez que todo contexto de esos seres
está en constante movimiento.
·
Una leyes “la expresión de la
relaciones que existen entre fenómenos”
(…) o “el vinculo relativamente estable y necesario entre los fenómenos
del mundo objetivo” (kovaliov y otros, 1965, pg 67)
·
El termino principio es
empleado ocasionalmente como equivalente al de ley científica, sobre todo
cuando se refiere a unas leyes de tal magnitud que implican y/o dan lugar a otras leyes más
especificas. Esto ocurre, por ejemplo, en los casos del principio de Arquímedes y el
principio de pascal.
2.
LAS LEYES Y LOS PRINCIPIOS EN LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICA Y EN LAS
ESPECÍFICAMENTE AGÓGICAS
·
La ley científica, una vez
identificada, sirve de orientación inicial en el proceso de la búsqueda de las
condiciones y características generales de aspectos de la realidad, en el
trabajo científico, al tiempo que en dicho trabajo, sobre todo en el orden
investigativo, hay la posibilidad de establecer la existencia de leyes
desconocida hasta el momento en que se
observan como tales.
3.
LAS LEYES DIALÉCTICAS
·
Las leyes dialécticas expresan
la relaciones que se manifiestan en el plano general de la realidad y también
en el científico particular, mostrando importantes condiciones de este, lo que
orienta considerablemente los procesos investigativos y aplicativo de la
ciencias.
·
Las contradicciones sociales
son clasificadas por el marxismo como “contradicciones antagónicas y no
antagónicas”, según la magnitud de los conflictos. Las contradicciones que
caracterizan el desarrollo de la realidad
en sus aspectos social y natural, han sido observadas y comentadas desde la
filosofía antigua por distintos personajes.
-LEY DE LA NEGACIÓN DE LA
NEGACIÓN -esta ley, formulada originalmente por Hegel, se basa en
la relaciones entre lo viejo y lo nuevo en proceso del desarrollo de todo
aspecto de la realidad. La dialéctica marxista la ha adoptado con las ya
señaladas diferencias que tiene con
Hegel respecto al problema de las relaciones de origen entre espíritu y
materia.
LEY DE EL TRANSITO RECIPROCO
ENTRE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS.
Todos
los objetos tienen aspectos cuantitativos y cualitativos. Las relaciones entre
calidad y cantidad como aspecto de los objetos se observa en la medida de cada
uno de esto. Cada objeto tiene su medida, la que se expresa en número o en
magnitud. El aumento o la disminución de rasgo o fenómenos de un objeto pueden
incidir en la esencia del mismo y viceversa.
LA PROBLEMÁTICA FILOSÓFICA
RELATIVA AL UNIVERSO
Los
problemas filosóficos sobre el origen, el desarrollo y la posible extinción del
ser (la materia: naturaleza y sociedad) del tiempo, del espacio, y del
pensamiento, se originan en inquietudes que los seres humanos han tenido desde
tiempos remotos y que, aun teniendo ya consisto que siguen siendo
controversiales.
Muy buenísimo
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