jueves, 20 de septiembre de 2012

Turismo de puerto plata.



Introducción.

Desde algunas décadas atrás, el turismo ha evolucionado tanto nacional como internacionalmente un ejemplo de ello es el turismo expandido en Puerto Plata, la cual ha llagado a ser una de las Provincias más destacada de la Republica Dominicana.
Puerto Plata es una de las principales provincias turísticas del país con una gran infraestructura, a lo largo de prácticamente toda la costa.              

Origen del nombre de Puerto Plata

Hay dos versiones del origen del nombre de Puerto Plata. La primera de ellas, cuenta que cuando Cristóbal Colón descubrió República Dominicanabordeó la Costa del Ámbar hasta llegar a la actual bahía de Puerto Plata. En ella el sol se reflejaba en el mar dando la impresión de que era una mar de de monedas de plata, de ahí el nombre.
La segunda dice que Cristóbal Colón observó una loma bañada por la bahía de Puerto Plata, cuya cima siempre estaba con niebla, lo que dio lugar a que le diese el nombre de "Monte de Plata". Esto desencadenó que al construirse el puerto a orillas de la bahía éste se llamase Puerto Plata. En la actualidad Monte de Plata es la loma Isabel de Torres, en honor a la reina de Castilla que patrocinó los viajes de Cristóbal Colón.

Turismo de puerto plata.

En Puerto Plata encontrarás unos de los destinos más completos de República Dominicana, con playas de arena blanca y dorada, casas victorianas, zona histórica, la montaña y su teleférico, además podrás disfrutar del turismo de aventura con los 28 saltos o cascadas de Damajagua y ahora Ocean Word, el delfinario más grande del Caribe.
Iniciamos el año 2009  en República Dominicana, estuvimos en la el Parque Central de Puerto Plata y el Teleférico les dejo las fotos de ambos lugares:   Fotos del Teleferico Puerto Plata y las Fotos del Parque Central en año nuevo 2009.

PUERTO PLATA.- “La Novia del Atlántico” es una hermosa ciudad costeña que se encuentra en la zona norte de la isla Hispaniola, bañada por las aguas del Atlántico y con la calidez del radiante sol tropical.
El almirante Cristóbal Colón llega a la costa de Puerto Plata el 12 de Enero de 1493. Colon nombra la lomaIsabel de Torres con el nombre Monte de Plata. Puerto Plata fue constituida e inaugurada como ciudad porNicolás de Ovando en el año 1502.
Puerto Plata es un pueblo sencillo y colorido, la principal actividad económica de sus habitantes es laactividad turística debido a la gran cantidad de atractivos turísticos y destinos vacacionales con los que cuenta la zona.
Entre los principales atractivos de Puerto Plata se destacan: Sus playas de cristalinas aguas y blancas arenas como es el caso de Playa Sosua, Cabarete y Cofresi, la loma Isabel de Torres, una montaña de mil metros de altura y en cuya cúspide se encuentra el Cristo Redentor. En Puerto Plata se encuentra también elMuseo del Ámbar, el fuerte de San Felipe y el Malecón, el cual tiene una gran actividad diurna y nocturna.
La ciudad de Puerto Plata cuenta con un aeropuerto, el Aeropuerto Gregorio Luperón, el cual permite más facilidad para aquellos viajeros que desean disfrutar de los paquetes turísticos que ofrece la ciudad. EnPuerto Plata existen todos los servicios modernos de comunicación y transporte, así como varios restaurantes de calidad.
Puerto Plata es una ciudad que con una gran cantidad de atractivos turísticos y opciones como el caso de los hoteles con el concepto todo incluido que permitirán disfrutar de unas vacaciones estupendas e inolvidables, se encuentra en la zona norte de la República Dominicana, rodeada de playas y un excelente clima que la convierten en uno de los puntos turísticos más importantes del Caribe.


Geografía de Puerto Plata

Con 1,856.90 km2 de superficie, la provincia de Puerto Plata está localizada en el litoral norte de República Dominicana, lugar escogido por Cristóbal Colón. Al norte limita con el océano Atlántico al que le debe su mote de "La Novia del Atlántico"; al sur con Santiago, al sureste con Espaillat y al suroeste con Monte Cristo y Valverde. (Ver Apéndice). La cuidad de Puerto Plata se encuentra a 215 kilómetros de la capital del país, distancia que se encuentra Puerto Plata de otros lugares de interés del país.
  Habitantes:
Con una población estimada a 261,485 habitantes Puerto Plata es la 6ta. Ciudad mas importante de la República Dominicana y cuenta con una densidad de 140.8 habitantes por Km cuadrado.
  Fundaciones en 1494-1496-1502-1605:
1494- Fundación de Villa Isabela
1496- Fundación de Villa Puerto Plata
1502- Fundación de la ciudad de Puerto Plata por Nicolás de Ovando en el lugar escogido por Colón.
1605- Ordenado por el Rey de España Felipe III, los habitantes fueron transladados hacia el sur del país, dejando Puerto Plata prácticamente abandonado.


Monumento de puerto plata.
Faro de Puerto Plata

Faro de Puerto Plata 

El Faro Histórico de Puerto Plata, hoy en día, sirve como recuerdo turístico de la puntilla del Malecón. 

·                   Museo del Ambar

El ámbar es una resina vegetal, algunas de las cuales contienen fósiles prehistóricos. Sus características la han convertido en una de las piedras más apreciadas por las joyerías más relevantes del mundo.
El museo está disponible al público en horarios de Lunes a Sábados, allí podrás encontrar muestras de varios tonos y tamaños.
·          

Catedral San Felipe Apóstol

La Catedral San Felipe Apóstol posee una hermosa fachada hecha de madera extranjera y un vistoso forraje que hace recordar la historia de la época colonial y es de gran atracción turística. La Catedral fue fundada en el 1502, años después, en el 1863, el templo fue destruido por el llamado “Incendio Patriótico” de los restauradores. Pero en 1929 se construyó el templo que existe hoy en día.
·          

Monumento Gregorio Luperón

El Monumento Gregorio Luperón es otra atracción histórica que tiene la provincia de Puerto Plata. El mismo se encuentra cerca de La Fortaleza de San Felipe y consta de una estatua de Gregorio Luperón, el héroe de la Batalla de la Restauración, montado en su caballo en posición de combate. Este monumento es sumamente importante y significativo para la provincia, ya que honra la vida y trayectoria de éste personaje relevante de la historia dominicana.
·          

Sinagoga de Sosúa

La Sinagoga de Sosúa es una de las estructuras heredadas por los judíos, cuando se establecieron en la parte norte de la isla escapando del régimen tiránico de Adolfo Hittler. Esta sinagoga contiene un interesante museo sobre la comunidad judía, que hoy en día ha desaparecido.
·          

San Felipe Colonial Fort

·          

On the Waterfront

Localizado en un patio grande de la costa que ofrece puestas del sol espectaculares, un área de barra animada, y la hospitalidad nocturna. Sirven Platos gourmet tradicionales y mariscos. Abre diariamente para el desayuno, el almuerzo, y la cena.
Atractivos Turísticos: 
Puerto Plata es una de las principales provincias turísticas del país, con una gran infraestructura a lo largo de prácticamente toda la costa.
En el corazón de la Costa Norte, la ciudad de Puerto Plata rodea la base de la Loma Isabel de Torres, un Parque Nacional. Un bello jardín botánico y una enorme estatua de Cristo, versión más pequeña de su igual en Río de Janeiro, espera a los que, cómodamente montados en un teleférico, llegan a la cima.
La variedad de la arquitectura victoriana realza el encanto de Puerto Plata, la ciudad más grande de la Costa Norte. Estilísticamente, la madera entallada delicadamente y los colores pasteles de sus casas y edificios públicos nos llevan a un pasado romántico de la ciudad. Hoy día éstos alojan negocios que sirven a los turistas, oficinas, tiendas, bares, restaurantes y discotecas.


Teleferico en la Loma Isabel de Torres, Puerto Plata.
Parque Central de Puerto Plata en inicio 2009
Artículos Destacados:

Lugares de Interés
Para comenzar, suba al teleferico hasta la cima del Monte Isabel de Torres de casi 1,000 metros de altura. Allí, a los pies de una gigantesca estatua de Cristo Redentor (que nos recuerda el Corcovado de Río de Janeiro) se aprecia una vista panoramica y sobrecogedora de la ciudad y sus alrededores. Los aficionados a las compras deben visitar el Centro Artesanal, situado en la base del monumento, donde encontrarán artesanía dominicana.



 

En el centro de la ciudad llama la atención la influencia del estilo victoriano del siglo pasado en la arquitectura y el diseño. Casitas blancas estilo "gingerbread" adornadas con buganvillas de distintos colores y el gazebo restaurado en el Parque Independencia evocan épocas más líricas.

  

En el centro de la ciudad se destacan las torres blancas de la iglesia de San Felipe. A pesar de ser una construcción sencilla, la iglesia tiene ese encanto provinciano típico de esta región. Cerca del parque está el Museo del Ambar, espléndida muestra de arquitectura Victoriana, que contiene algunso de los ejemplares más raros de esta piedra semipreciosa.
  
Otro lugar que debe visitarse es el Fuerte de San Felipe, impresionante mole de piedra que data del siglo XVI. Construido como defensa contra los ataques de piratas ingleses y franceses, hoy el fuerte aloja un museo plectórico de leyendas y de toda clasede objetos relacionados con la historia de la ciudad. Por la noche, la fortaleza está bellísimamente iluminada. 


  

A poca distancia del fuerte podrá ver el Monumento Gregorio Luperón. El General Luperón fue uno de los héroes más grandes de la historia dominicana. En 1879, el general reorganizó el país, encaminándolo hacia un largo período de prosperidad.

OPINIÓN PERSONAL 

En cuanto a nuestra opinión personal se refiere, cabe destacar que es un orgullo para nosotros que esta bella provincia, la cual se hace llamar Puerto Plata, sea parte de la Republica Dominicana.

CONCLUSIÓN

Al finalizar este trabajo hemos comprendido que Puerto Plata es una de las zonas turísticas más importante y destacada de la Republica Dominicana, ya que cuanta con mayor numero de municipios en el país y la segunda en cuanto a Distrito Municipales se refiere, ocupando así el lugar de uno de los principales polos turísticos del país.
Todo lo dicho anteriormente, abarca lo que es Puerto Plata.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...