El término Inquisición hace referencia a varias
instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de laIglesia Católica. La herejía en la era
medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan
todas las demás.
Métodos de Castigo y
Tortura.
la "Cuna de
Judas" que consistía en atar a la víctima de las muñecas y
elevarla, para luego dejarla caer sobre una pirámide muy puntiaguda para que
con su propio peso se le clavara en el ano, escroto o vagina.
La "rueda", era un
instrumento que fue introducido en Francia en el siglo XVI, y que era muy
utilizado en la zona germánica de Europa. El reo era ataba desnudo a la rueda,
de pies manos y cuello; mientras que el torturador le rompía poco a poco los
huesos de sus miembros, que era el objetivo de esta tortura, pudiendo
aderezarla con hierros candentes, cortes, mutilaciones y algunas cosas más, que
se le pasara por la imaginación.
El método de la
"toca" fue muy utilizado por la Inquisición española de los siglos XV y
XVI. Su nombre procede de uno de los elementos necesario para esta tortura, la
toca, que era una tela blanca de lino o seda con la que se hacían en aquella
época las tocas o pañuelos que cubrían la cabeza de las mujeres.
La "Doncella de
Hierro" era una especie de sarcófago provista de estacas metálicas muy
afiladas en su interior, de este modo, a medida que se iba cerrando se clavaban
en la carne del cuerpo de la víctima que se encontraba dentro, provocándole una
muerte lenta y agónica.
El "péndulo" era utilizado
como método de tortura, siendo el aperitivo con el que se abría una buena
sesión de tortura.
Los sofistas
La palabra "sofista" (sophistés) fue, al principio, un sinónimo
de "sabio" (sophós),Heródoto por ejemplo, la usaría para referirse a Solón y a Pitágoras. Solo más tarde adqueriría a través de los diálogos platónicos el sentido
peyorativo de hábil engañador.
Los sofistas, no formaron escuela, ni tampoco defendieron una doctrina de
rasgos comunes. No obstante, es posible puntualizar algunas coincidencias entre
ellos
Los sofistas más
importantes.
PROTAGORAS (481-401 aprox.)
"El hombre es la medida de todas las cosas"Fr.1
GORGIAS (483-375 aprox.)
Aparentemente, Gorgias había sido discípulo de Empédocles y quizá para
defender a su maestro de los ataques de Zenón escribió un tratado Acerca de la
naturaleza o del no-ente, en que se afirma que:
1. Nada existe
2. Si existiera algo, no podría ser conocido.
3. Si pudiera ser conocido, no podría ser explicado ni comunicado a los
demás.
PRODICO DE CEOS
Se hizo famoso por su actitud pesimista ante la vida, decía que una muerte
temprana era un regalo de los dioses. Como otros sofistas, defendió el
relativismo ético y desarrollo una teoría psicológica acerca del origen de la
religión:
HIPIAS DE ELIS
Este sofista se destacó por lo enciclopédico de sus conocimientos. Consideró la ley no solo como convencional sino que incluso llegó más lejos: afirmó que era contraria a la naturaleza, por lo que reclamaba la autarquía del individuo y la rebelíón contra las leyes que siempre orpimen a los más débiles.
CALICLES
A la muerte de Pericles las discusiones acerca de
la ley y el derecho se intensificaron notablemente. Algunos defendieron la
doctrina del derecho natural del más fuerte.
Calicles afirmaba que la ley había sido dada para proteger a los débiles;
pero la naturaleza (tanto en los animales como en los humanos) hace que los
fuertes dominen a los débiles, lo cual es lo justo.
LICOFRON
Defendió
el derecho natural del débil, declarando la igualdad natural de todos los
hombresm considerando la aristocracia de nacimiento como algo injustificable.
Papel de los monasterios.
Eran de
los centros de mayor importancia., ya que eran fuentes de enseñanza y
aprendizaje de diversas materias, salvaguardaban el saber y los libros, y
proyectaban difusión cultural y científica, tanto en ciudades céntricas como en
rincones apartados, además de realizar sus actividades religiosas.
San Agustín y la Patrística
Aunque no nos detendremos demasiado
en él merece un apunte en este espacio uno de los padres de la Iglesia: San
Agustín. Nos situamos en el siglo IV, en una época en la que el cristianismo
vive su despegue tras haber pasado por serias dificultades para su
supervivencia.
Escolástica
La escolástica (del latín scholasticus, y éste a su vez del griego σχολαστικός [aquel que pertenece a la
escuela]), es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender
la revelación religiosa delcristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del
pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la
razón a la fe (Philosophia
ancilla theologiae -la filosofía es sierva de la teología-).
El origen del monacato
Causa de los
siguientes movimientos.
La Causa De Los
Monasterios
Los orígenes de los monasterios. se sitúan en el
siglo III en el Mediterráneo oriental, donde, partiendo de la necesidad de un
mayor compromiso religioso, numerosos eremitas y anacoretas decidieron llevar
una vida ascética en solitario, siguiendo el modelo de santos como Elias o
Juan. Sin embargo, también se desarrollaron formas de vida religiosa en
comunidad; fue el caso de los cenobitas, que querían imitar a los apóstoles.
La Escolástica
El comienzo de este
movimiento filosófico suele vincularse al llamado “Renacimiento Carolingio”,
que inicia en la fecha en que Carlomagno envia carta a los abades y obispos de
su reino con el encargo de que construyan escuelas para la formación de los
clérigos, en el año 778.
La caída del Imperio
Romano de Occidente provocó la paralización casi absoluta de los estudios
filosóficos. Sin embargo, a pesar de esta descomposición del Imperio, se
mantienen muchos valores culturales; los nuevos pueblos asimilan las antiguas
instituciones romanas. Nunca deja de existir una fuerte admiración por la
antigüedad clásica, como se manifiesta en la tarea de recuperación de sus
valores culturales. Esta recuperación se logra a lo largo de un lento proceso
en el que se van descubriendo obras de autores antiguos de distintos saberes,
como Aristóteles y Platón.
Aportes de Martin
Lutero.
Como es
conocido en alemán, fue un teólogo, fraile católico agustino recoleto y
reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma
Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e
influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la
Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del
cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la
Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a
la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus
traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la
lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su
matrimonio con Catalina Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de
apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.
Aportes de San Agustín,
San Agustín, considerado
el más grande entre Los Padres de la Iglesia y uno de los filósofos cristianos
más importantes de todos los tiempos, nació en el año 354 en la ciudad de
Tagaste, en la provincia romana de Numidia (hoy Argelia, en el norte de África). Su padre era pagano y
su madre cristiana (santa Mónica).
Estudió Retórica en
Cartago. Allí cayó en sus manos el Hortensius de Cicerón, que contenía una exhortación a dedicarse a la Filosofía. “El libro cambió las
intenciones de mi corazón —dice Agustín—. De repente se marchitaron para mí todas las
vanas esperanzas, con increíble fervor del corazón anhelé una sabiduría
incorruptible.” Comenzaba así su largo camino de búsqueda interior, camino que lo llevaría
en primer lugar al maniqueísmo.
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