Tipos de
discurso
Ocasionalmente un discurso es dado para
inspirar, entretener, para introducir a alguna persona o bien, para elogiar a
alguien. Sin embargo, la mayoría de los discursos se dan por dos razones
básicas: para informar o persuadir.
Discurso informativo
El propósito general de este discurso es informar y que el público
comprenda o se entere de la información presentada y que generalmente no
poseen, y aunque el público pueda tener cierto conocimiento del tema impartido,
este tipo de discurso tendrá como objetivo proporcionar un nuevo conocimiento o
bien profundizar en dicho tema.
Existen cuatro tipos de discursos informativos: el que explica, el
que describe, el que define y el que expone. Para cada tipo de discurso
informativo se debe formular un propósito específico, evitando los errores de
redacción que a veces se cometen.
Los discursos informativos son:
Discurso de
explicación
La finalidad del discurso de explicación es
que el público comprenda las etapas de un proceso. La explicación es “una
estrategia retórica”. Existen dos tipos de procesos, de explicación el natural
y el artificial.
Discurso de
descripción
Este discurso pretende que el público
reconstruya un evento similar al que orador quiere exponer. Este discurso debe
describir tamaño, forma, color, composición, edad y condición; este discurso
está compuesto por: componente denotativo que describe el componente de manera
objetiva y el componente connotativo que describe de manera subjetiva; para
organizarlo el orador debe describir siguiendo una secuencia lógica.
Discurso de
definición
Para desarrollar una definición es necesario:
saber las formas como se puede definir una palabra y como organizar un discurso
de definición. Según McEntee: Las formas para definir una palabra son: clasificación
y diferenciación, sinónimo y antónimo, etimología, ejemplo histórico, usos y
funciones u operaciones, ejemplo, negación. Clasificación y diferenciación:
presenta límites en el concepto, resalta características principales que lo
distinguen de otros significados. Esto es lo que se conoce como
"definición de diccionario"
Discurso de
exposición
A diferencia de otros tipos de discurso este
es más objetivo y no depende de conocimiento personal si no que requiere una
investigación profunda del tema; su propósito es que el público conozca algún
aspecto de un tema en particular.
Discurso
para motivar a la acción
Este discurso es uno de los más importantes
dentro de la comunicación y su objetivo es cambiar y/o reformar ideas o
conductas de las personas, también puede ser llamado discurso persuasivo o
discurso motivacional. Las funciones principales de este tipo de discurso son
las de motivar a la acción, convencer y refutar.
Discurso de
introducción
Este tipo de discurso tiene la intención de
provocar en la audiencia la sensación de que en caso de escuchar al orador
obtendrán beneficios, por lo que la credibilidad es un factor muy importante en
este tipo de discurso. Generalmente duran entre 30 segundos a 3 minutos, por lo
que sí el orador es lo suficientemente creíble, 30 segundos bastaran para
captar la atención del público.
Discurso de
aceptación
Este tipo de discurso es comúnmente usado en
las ceremonias de premiación, el cual tiene como objetivo principal el
agradecer por parte del premiado a aquellos por los que es posible la
adjudicación del premio.
Discurso de
entretenimiento
Es usado cuando se quiere causar en la
audiencia un ambiente de relajación y diversión, generalmente, en este tipo de
discurso el orador es un comediante.
DISCURSO
PUBLICITARIO.
El objetivo de un texto publicitario es
vender un producto, y el redactor habrá de utilizar todos los recursos posibles
para alcanzar ese objetivo, sin ningún tipo de escrúpulos.
DISCURSO
EXPOSITIVO.
El objetivo de un texto publicitario es
vender un producto, y el redactor habrá de utilizar todos los recursos posibles
para alcanzar ese objetivo, sin ningún tipo de escrúpulos.
DISCURSO
ARGUMENTATIVO.
El objetivo principal del discurso
argumentativo es convencer, y a ello debe ir dirigida cada palabra que elijamos.
DISCURSO
EXPOSITIVO.
El discurso expositivo es el que busca
informar de determinada cuestión o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto
limpio y poco llamativo. El lector lo va a leer porque le interesa el
contenido, no obstante, como cualquier escrito, ha de hacérsele agradable y
entretenido, porque si no lo dejará a la mitad, por muy interesado que esté en
el tema.
DISCURSO
NARRATIVO.
El discurso narrativo es la exposición de
unos hechos relaptables por medio de una trama y un argumento. Por supuesto, es
el que se utiliza en la novela y el cuento, pero cada vez más personas recurren
a sus bondades fuera de la literatura sino también en noticias chistes etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.