Técnicas de
estudio,
con este nombre se identifican una serie de estrategias y procedimientos de
carácter cognitivo y meta cognitivo vinculados al aprendizaje.
Descripción: Es una manera formulada que de
este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente
implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de
dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc.;
así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como
pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
Es un resumen de las mejores recomendaciones para
estudiar y obtener buenos resultados, la teoría 4 Leyes del estudiante Activo
En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología
del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista"
procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden
en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas
más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas
estrategias.
Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son
distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para
alcanzar el éxito en la escuela,1 se les considera esenciales para conseguir
buenas calificaciones, y son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden
enfocarse en el proceso de organizar y tomar nueva información, retener
información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que
ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.
Aunque frecuentemente se le deja al estudiante y a su red
personal de soporte, se está incrementando la enseñanza de las técnicas de
estudio a nivel de la escuela secundaria y universidad. Existe disponible un
gran número de libros y sitios web, que abarcan desde trabajos acerca de
técnicas específicas, tales como los libros de Tony Buzan acerca de mapas
mentales, hasta guías generales para un estudio exitoso.
Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de
una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de
estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y
motivacionales.
Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden
ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o
casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las
que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música
o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos
de inteligencia y estilo de aprendizaje.
Tipos de técnicas de estudio
Métodos basados en la memorización, tales como el ensayo
y aprendizaje mecánico.
Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de
cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Generalmente,
esto incluirá la lectura de notas o un libro de texto, y reescribir las nota
El consumo de drogas es un hecho antiguo. En todas
las épocas los hombres han conocido - y han consumido - sustancias que hacen
experimentar estados de lucidez y oscuridad mental, de excitación o de
relajamiento en el ánimo, de euforia o pasividad y abulia a quien las ingiere.
Se trata, como es sabido, de sustancias variadas que se engloban bajo la
denominación común de drogas.
No es un hecho nuevo el consumo
de drogas, pero en nuestros días es novedosa la extensión del fenómeno, la
calidad de los nuevos usuarios-la gente joven, los adolescentes- y los intentos
de justificación de esta conducta.
Por tratarse de un hecho humano,
el consumo de drogas tiene junto a sus aspectos médicos, psicológicos,
sociales, jurídicos, etc., una dimensión moral. Esta dimensión moral es la que
estudiaremos a continuación.
Antes de comenzar es oportuno
hacer presente que el examen oral de un hecho significa penetrar en un orden de
cosas distinto del orden en que se mueven las ciencias comúnmente llamadas
positivas o experimentales: la química, la medicina, la psicología, la sociología,
etc. A estas ciencias les interesan las causas y los efectos inmediatos de las
cosas o de los hechos; el moralista, en cambio, se sitúa más abajo, podríamos
decir, en el dominio del ser; y específicamente, del ser del hombre. Porque la
ciencia moral busca la norma, el deber-ser, no arbitrario o antojadizo, sino
necesario, que está vinculado al ser mismo de las cosas y del hombre.
Uno de los primeros y más graves
problemas con el que se topa el moralista es el de determinar el criterio de
moralidad. Arduo problema, larga y apasionadamente discutido. Sin entrar, como
es lógico, en el tema y para efecto de nuestro estudio, precisemos que:
·
En cualquier caso, el bien de un ser debe estar
vinculado a la permanencia y desarrollo de su mismo ser, no a su destrucción o
negación;
·
El bien moral no hace excepción a este principio
general;
·
En consecuencia, la idea que uno tenga acerca de lo
que el hombre es -y deba llegar a ser- va a determinar sus criterios morales;
·
Somos consientes de la dificultad que entraña formular
una concepción del hombre, precisamente por ser el hombre un ser libre, de
algún modo creador de sí mismo-entiéndase bien, que no se deja encasillar;
·
Sin embargo también el hombre tiene necesidad de ser
fiel a sí mismo, a su ser, a su naturaleza, a su origen y a su destino. Destino
que él no inventa sino que recibe implícito en lo que es su ser y su capacidad
de llegar a ser;
·
Fieles a la concepción occidental-cristiana pensamos
en el hombre como un ser corpóreo-espiritual, racional, libre y, en definitiva,
personal, hecho a imagen y semejanza del Creador y con un destino trascendente.
Siendo las cosas así, la moral
tomará sus criterios de bien y mal tanto de aquello que el hombre es como de
aquello que está llamado a ser, sin que haya entre ambas cosas, como es lógico,
contradicción alguna.
Aunque distinta de las ciencias
experimentales, la moral no prescinde de las aportaciones que éstas realizan,
sabiendo, eso sí, que sus resultados son sólo hipótesis de trabajo con validez
sólo temporal. En el caso específico de las drogas, por ejemplo, le interesan
los resultados de la bioquímica, la psicología, la psiquiatría, la sociología,
etc., porque el efecto que éstas sustancias produzcan en el cuerpo y en la
psiquis del hombre es uno de los elementos -es la base material- sobre los que
se apoya el juicio moral.
Se ha de tener en cuenta también
que siendo la moral quien hace presente al hombre su fin y la conducta para
alcanzarlo, lo propio del moralista no es señalar el mal -el error o el pecado-
sino el bien. Se puede decir que, propiamente, la moral es la ciencia del bien
y del camino para conseguirlo.
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