sábado, 22 de septiembre de 2012

los tainos



1.     De donde provienen los tainos y como vinieron.
se fueron poblando por grupos aborígenes perteneciente al grupo indígena de los arahuacos que emigraron de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela y Xingú y Tapajós en las Guayanas, en el siglo XV. El medio que permitió el traslado de los pobladores sudamericanos a las Antillas fue la canoa, lo cual se hizo posible porque estos aprovechaban las corrientes marinas y el rosario de islas que componen el archipiélago.
2.     De que Vivian.
La agricultura.
La caza
La pesca.
3.     De que se alimentaban.
Se alimentaban de la  yuca amarga, con el cual hacían cazabe, siendo este el pan de los indios; y fermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadora llamada uicú. Otros de los cultivos importantes es el maíz, que comían asado, crudo o tierno; layautía, la batata, que comían asadas o hervidas; el maní, el cual comían con cazabe, lapapa,cahuate, pimienta, piña, algodón y tabaco., la pesca  y recolección de alimentos.
4.     Como vestían los tainos y de que hacían su vestimenta.
Los taínos por lo general andanban casi desnudos. Los hombres y las mujeres casadas usaban naguas, una especie de tapa rabo o pequeños delantales amarrados a la cintura. Algunos jefes utilizaban naguas que le cubrían desde la cintura hasta el tobillo. Les gustaba adornarse con collares de piedras de colores, de dientes de animales y de caracoles. Los jefes o caciques se distiguían por que usaban un disco de oro llamado guanín (simbolo de autoridad). Cuando iban a la guerra adornaban su cabeza con plumas de colores, se pintaban la cara y el cuerpo con jugos de ciertas plantas o minerales El azul lo obtenian del añil silvestre; el negro, de la jagua; el amarillo, del achiote. Los colores mas usados eran rojo, blanco, negro, azul y amarillo. La pintura, además de utilizarse como un adorno, se utilizaba como repelente para los mosquitos.




5.     Como era su vivienda y como la fabricaban.

Sus unidades habitacionales fueron los bohíos y caneyes, fabricados de postes de madera que enterraban en el suelo y de cañas sujetadas por bejucos con techos de hojas de palma o paja, dejando en lo alto un respiradero recubierto por un caballete, para la salida del aire y del humo de las brasas que siempre mantenían dentro de las casas. Un solo bohío podía albergar a varias familias, ya que era frecuente entre los taínos que las hijas casadas vivieran en las casas de sus padres.

6.     Brevemente hable de su religión, ritos y costumbre.
Los taínos creían en un Ser Supremo y Protector al que llamaban Yúcahu Bagua Maócoti, cuya madre fue Atabey, Madre de las Aguas y Protectora de las parturientas, pero en sus creencias mitológicas concebían otras divinidades o cemíes que habitaban en el cielo, nombrado Turey, relacionándolos con los fenómenos atmosféricos, la creación de la Tierra y del género humano.
7.     Hable brevemente de del rito de la cahoba y areito.

Entre los taínos, la principal ceremonia religiosa fue la cohoba en la cual, mediante la inhalación de unos polvos alucinógenos, el cacique o behique entraba en un estado de trance creyendo comunicarse con sus dioses o espíritus a los que invocaba pidiendo ayuda y protección.
El areíto.
Una ceremonia ritual de suma importancia para el taíno lo constituía el areito, que era una expresión musical de cantos y danzas, complementada con recitaciones de hechos y hazañas ocurridas en tiempos antepasados. 



8.     Mapa de isla de la división de la isla a la llegada de los españoles? Estaba dividida  en 5  Cacicazgos.

·        Marién  ………… Guacanagarix

·        Maguá…………..  Guarionex

·        Maguana………..  Caonabo

·        Higüey…………. Cayacoa 

·        Jaragua………… Bohechío



9.     Organización social Taina.
·        Los taínos era polígamos, o sea tenían más de una esposa. Los jefes tenían de 25 a 30 mujeres viviendo bajo el mismo techo. La sociedad taína se dividía en tres clases:
·        Los nitaínos = eran nobles. De esta clase procedían los jefes o Caciques.
·        Los  bohíques = eran los sacerdotes y sabios. También hacían funciones de médicos.
·        Los naborías = eran los trabajadores y formaban la clase popular.
10.                       Que nombre le dieron los primeros pobladores a la isla.
         "QUISQUEYA" 
11.                       Si la palabra no existía en el vocablo taino porque algunos historiadores plantean que a esto se le llamaba quiquella.
Quisqueyano no es indígena ni jamás existió, y quienes primero lo escribieron fueron Herrera y Gómara, siguiendo ad pedem literoe la ilusión del Almirante de hallarse en el Extremo Oriente, y andar buscando la ciudad del cielo de Marco Polo, su Guisay, Quinsay o Quisay, de donde, corrompiendo el vocablo, alguien dijo Quisquela, según la prosodia antigua, convirtiéndose después de i en y según la moderna? De ahí tomaron el nombre los historiadores de Indias, que han repetido los demás sin la debida crítica, así como que esta isla se llamó Haití o Quisqueya, Babeque o Bohío. 

12.        Investigar brevemente de los sigts. pueblos.
Taínos
Eran pacíficos, con buen corazón. No eran vengativos; pero, se sabían defender de los ataques de los Caribes.
Los ciguayos
Estos si le recibieron con flechas, por eso la bahía de Sama ná (actual Rep. Dominicana) fue llamada por COLON el Golfo de las Flechas. Son un antiguo grupo étnico del NE. de la isla de La Española en la región cercana a la península de Samaná. A la llegada de los españoles Bartolomé de las Casas menciona que el idioma de los ciguayos estaba en un estado moribundo y sólo se hablaba en alguna región limitada de Samaná.
Los Caribes.
Se dice que estas tribus de Indios Caribes vivían, principalmente, en lo que conocemos las Antillas Menores. Era un grupo sectario del cual se dice que eran Belicosos y muy violentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...