Concepción general.
Los
contenidos en el nuevo currículo toman en consideración la importancia que
juega en el proceso del desarrollo y la socialización de los seres humanos, la
cultura.
El para
qué es el referente global del proceso; es el que marca la línea de acción, el
compromiso de los actores, su participación, el interés, la apropiación y
responsabilidad del proceso de aprender y de sus resultados; ha de estar muy
claro tanto para el estudiante como para el profesor y la profesora.
Los
contenidos así entendidos plantean una relación comprensiva entre valores.
Actitudes, procedimientos, conocimientos de hechos y conceptos.
HECHOS Y CONCEPTOS
Los
conceptos son las informaciones con las cuales los y las estudiantes van construyendo
nuevos conceptos, articulados a sus experiencias anteriores.
Para
aprender un concepto es necesario establecer relaciones significativas con
otros conceptos.
Procedimientos
Esta
referido a un conjunto de actuaciones ordenadas que se origina a la consecuencia
de una meta.
Fijada
una meta se explica de manera clara y ordenada las diferentes actuaciones que
se quieren para alcanzarla de manera eficaz.
El
aprendizaje de procedimiento está encaminado a la consecución de capacidades de
saber haces y de saber actuar.
Los
contenidos procedimentales incluyen dos tipos de actuación, unas internas de
carácter cognitivo y otras externas (destrezas manipulativas) más evidentes y
directas.
El
conjunto de las acciones o decisiones que componen la elaboración de un plan de
acción y la participación en el mismo, es lo que se llama procesamiento.
Los procedimientos se pueden clasificar en
generales y particulares.
Los
generales hacen referencias al conjunto amplio de acciones y actuaciones.
Todos estos procedimientos generales mencionados
anteriormente cumplen con los siguientes componentes:
·
Identificación
de la situación problema, lo que se quiere investigar o la tarea que se desea
asumir.
·
Definir y
presentar claramente lo que se desea.
·
Establecer los
diferentes pasos, momento y acciones concretas para ir desarrollando los cursos
de acción.
·
Actuaciones en
función de las estrategias establecidas.
·
Análisis de
logros, observación y evaluación de los efectos de todo el plan de acción y sus
resultados.
Los procedimientos particulares
se refieren a ejecución de una tarea práctica, intelectual especifica, como
pueden ser: percibir, analizar, aplicar, comparar, relacionar, discriminar,
describir, explicar, inferir, interpretar, experimentar, clasificar, operar, planificar, organizar,
resumir, crear consenso, tomar decisiones, valorar, juzgar, imaginar, entre
otros.
Actitudes y valores
Los conceptos y los
procedimientos nos acercan a superar la dicotomía entre teoría y práctica. Las
actitudes y valores agregan a esa superación el sentido, el para qué del proceso de enseñanza aprendizaje y de la
acción educativa.
Integrar los valores y
actitudes es una manera de saldar una deuda muy antigua de la escuela y el
sistema educativo. Con la vida cotidiana. La ruptura de estas dos realidades es
lo que oscurece el sentido de la socialización que pretende realizar la
escuela. Las pretensiones u objetivos.
3.25 Estrategias de Globalización
La perspectiva globalizadora
trasciende la técnica y los métodos y se centra en una actitud ante el hecho
educativo. Por lo tanto, cualquier opción que parta del principio globalizador
puede elegirse de acuerdo al modo en que
se haya diseñado la programación educativa.
3.3 LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Propicia aprendizaje a través
del proceso no ha sido la práctica de nuestras escuelas. Podría decirse que se
han propiciado hábitos personales y
sociales, destreza manipulativas, manejo de instrumentos, habilidades
intelectuales, procedimientos de observación y experimentación de manera
ocasional, sistemática en ocasiones sin entender los procesos de desarrollo del pensamiento
científico y sin conexión con las experiencias de los estudiantes y las
estudiantes.
Otra práctica generalizada es
la que tiende a separar el saber y el hacer, la teoría y la práctica, creando
hegemonía de unas disciplinas sobre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.