lunes, 17 de septiembre de 2012

LOS CONTENIDO



Concepción general.
Los contenidos en el nuevo currículo toman en consideración la importancia que juega en el proceso del desarrollo y la socialización de los seres humanos, la cultura.
El para qué es el referente global del proceso; es el que marca la línea de acción, el compromiso de los actores, su participación, el interés, la apropiación y responsabilidad del proceso de aprender y de sus resultados; ha de estar muy claro tanto para el estudiante como para el profesor y la profesora.
Los contenidos así entendidos plantean una relación comprensiva entre valores. Actitudes, procedimientos, conocimientos de hechos y conceptos.
HECHOS Y CONCEPTOS
Los conceptos son las informaciones con las cuales los y las estudiantes van construyendo nuevos conceptos, articulados a sus experiencias anteriores.
Para aprender un concepto es necesario establecer relaciones significativas con otros conceptos.
Procedimientos
Esta referido a un conjunto de actuaciones ordenadas que se origina a la consecuencia de una meta.
Fijada una meta se explica de manera clara y ordenada las diferentes actuaciones que se quieren para alcanzarla de manera eficaz.
El aprendizaje de procedimiento está encaminado a la consecución de capacidades de saber haces y de saber actuar.
Los contenidos procedimentales incluyen dos tipos de actuación, unas internas de carácter cognitivo y otras externas (destrezas manipulativas) más evidentes y directas.
El conjunto de las acciones o decisiones que componen la elaboración de un plan de acción y la participación en el mismo, es lo que se llama procesamiento.
Los procedimientos se pueden clasificar en generales y particulares.
Los generales hacen referencias al conjunto amplio de acciones y actuaciones.
Todos  estos procedimientos generales mencionados anteriormente cumplen con los siguientes componentes:
·        Identificación de la situación problema, lo que se quiere investigar o la tarea que se desea asumir.
·        Definir y presentar claramente lo que se desea.
·        Establecer los diferentes pasos, momento y acciones concretas para ir desarrollando los cursos de acción.
·        Actuaciones en función de las estrategias establecidas.
·        Análisis de logros, observación y evaluación de los efectos de todo el plan de acción y sus resultados.
Los procedimientos particulares se refieren a ejecución de una tarea práctica, intelectual especifica, como pueden ser: percibir, analizar, aplicar, comparar, relacionar, discriminar, describir, explicar, inferir, interpretar, experimentar,   clasificar, operar, planificar, organizar, resumir, crear consenso, tomar decisiones, valorar, juzgar, imaginar, entre otros.
Actitudes y valores
Los conceptos y los procedimientos nos acercan a superar la dicotomía entre teoría y práctica. Las actitudes y valores agregan a esa superación el sentido, el para qué  del proceso de enseñanza aprendizaje y de la acción educativa.
Integrar los valores y actitudes es una manera de saldar una deuda muy antigua de la escuela y el sistema educativo. Con la vida cotidiana. La ruptura de estas dos realidades es lo que oscurece el sentido de la socialización que pretende realizar la escuela. Las pretensiones u objetivos.

3.25 Estrategias de Globalización
La perspectiva globalizadora trasciende la técnica y los métodos y se centra en una actitud ante el hecho educativo. Por lo tanto, cualquier opción que parta del principio globalizador puede elegirse  de acuerdo al modo en que se haya diseñado la programación educativa.
3.3 LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Propicia aprendizaje a través del proceso no ha sido la práctica de nuestras escuelas. Podría decirse que se han propiciado hábitos personales  y sociales, destreza manipulativas, manejo de instrumentos, habilidades intelectuales, procedimientos de observación y experimentación de manera ocasional, sistemática en ocasiones sin entender  los procesos de desarrollo del pensamiento científico y sin conexión con las experiencias de los estudiantes y las estudiantes.
Otra práctica generalizada es la que tiende a separar el saber y el hacer, la teoría y la práctica, creando hegemonía de unas disciplinas sobre otras. 

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