El enfoque pedagógico Cuando
la escuela piensa la sociedad aprende, elige argumentada mente, una serie de principios que permiten sustentar la forma en que
se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la básica primaria y secundaria.
Estos principios están inscritos en las estructuras,
Infraestructuras y superestructuras del estado y se resumen en tres elementos que
interactúan sinérgicamente, como demuestra en
el diagrama #3: UNAS COMPETENCIAS EN EL DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO, UNPROFESOR Y UN ALUMNO
La idea central del enfoque es orientar el propósito del profesor por
favorecer el desarrollo de las DIMENSIONES
HUMANAS DEL ESTUDIANTE haciendo
énfasis en las Competencias Cognitivas, sociales, culturales, morales, y
espirituales del alumno, en términos específicos de la ética, los valores humanos y de las habilidades
cognicitivas y Metacognitivas. A través de conceptos Generativos3,
PALABRAS Y FRASES CLAVES: Maestro, Alumno, competencias
cognitivas-sociocultural, habilidades cognitivas y metacognitivas, cuando la
escuela piensa la sociedad aprende, estructuras, superestructuras, infraestructuras,
enfoque pedagógico, centro del enfoque pedagógico.
La sociedad
está cambiando. En los últimos años estamos sufriendo la influencia de las nuevas
tecnologías en muchas de nuestras actividades diarias como son el trabajo, la
escuela, en el hogar,… Esto hace que cambie la sociedad, y la escuela es
una parte muy importante de ésta, por eso si la sociedad cambia, también lo
hace la escuela.
Las nuevas tecnologías también se están introduciendo en la
escuela, pero hay muchas formas de llevar a cabo esta integración; en muchos
casos la integración es casi nula, y en otos no lo hacen de acuerdo con
curriculum. Hay varias posturas para integrar las NNTT en el curriculum, nos
podemos encontrar con la postura negligente que no utilizan las TIC; la postura
hipercrítica que sólo ven lo negativo de las NNTT; otra postura es la técnica
en la que utilizan estos recursos pero sin reflexionar sobre ellas; la postura
práctica utilizan las TIC de una forma más reflexiva; y por último está la
postura crítica que integran las TIC de forma reflexiva y además reflexionan de
forma crítica sobre el papel de estas en la sociedad.
Conclusión
La escuela es el mejor espacio social donde conviven diversidad de
creencias, actitudes, costumbres, ideas y formas de
ser, que enriquecen y dan vida a los distintos grupos sociales. Pero es esta
misma diversidad escolar, la que representa un gran reto para los docentes en
el momento de realizar su trabajo, pues en la escuela existen diferentes
alumnos y cada uno de ellos desarrolla sus aprendizajes de forma distinta; unos
lo harán de forma más independiente y otros precisarán ayudas adicionales y/o
diferentes a las que se emplean habitualmente en el aula. Los niños y las niñas
con discapacidades sensoriales, intelectuales o motoras, pueden encontrar en la
escuela un ambiente de aprendizaje que les ayude a desarrollar las capacidades
que poseen. Ofrecer respuestas a las diversas características y necesidades de
los alumnos es el gran objetivo de la Inclusión Educativa, la cual supone una
opción viable para crear una sociedad más solidaria y tolerante.
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