martes, 18 de septiembre de 2012

la escuela como sociedad



La Escuela Como SociedadIntroducción
El enfoque pedagógico Cuando la escuela piensa la sociedad aprende, elige argumentada mente, una serie de principios que permiten sustentar la forma en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la básica primaria y secundaria. Estos principios están inscritos en las estructuras, Infraestructuras y superestructuras del estado y se resumen en tres elementos que interactúan sinérgicamente, como demuestra en el diagrama #3: UNAS COMPETENCIAS EN EL DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO, UNPROFESOR Y UN ALUMNO
La idea central del enfoque es orientar el propósito del profesor por favorecer el desarrollo de las DIMENSIONES HUMANAS DEL ESTUDIANTE haciendo énfasis en las Competencias Cognitivas, sociales, culturales, morales, y espirituales del alumno, en términos específicos de la ética, los valores humanos y de las habilidades cognicitivas y Metacognitivas. A través de conceptos Generativos3,
PALABRAS Y FRASES CLAVES: Maestro, Alumno, competencias cognitivas-sociocultural, habilidades cognitivas y metacognitivas, cuando la escuela piensa la sociedad aprende, estructuras, superestructuras, infraestructuras, enfoque pedagógico, centro del enfoque pedagógico.

La sociedad está cambiando. En los últimos años estamos sufriendo la influencia de las nuevas tecnologías en muchas de nuestras actividades diarias como son el trabajo, la escuela, en el hogar,… Esto hace que cambie la sociedad, y la escuela es una parte muy importante de ésta, por eso si la sociedad cambia, también lo hace la escuela.
Las nuevas tecnologías también se están introduciendo en la escuela, pero hay muchas formas de llevar a cabo esta integración; en muchos casos la integración es casi nula, y en otos no lo hacen de acuerdo con curriculum. Hay varias posturas para integrar las NNTT en el curriculum, nos podemos encontrar con la postura negligente que no utilizan las TIC; la postura hipercrítica que sólo ven lo negativo de las NNTT; otra postura es la técnica en la que utilizan estos recursos pero sin reflexionar sobre ellas; la postura práctica utilizan las TIC de una forma más reflexiva; y por último está la postura crítica que integran las TIC de forma reflexiva y además reflexionan de forma crítica sobre el papel de estas en la sociedad.



Conclusión
La escuela es el mejor espacio social donde conviven diversidad de creencias, actitudes, costumbres, ideas y formas de ser, que enriquecen y dan vida a los distintos grupos sociales. Pero es esta misma diversidad escolar, la que representa un gran reto para los docentes en el momento de realizar su trabajo, pues en la escuela existen diferentes alumnos y cada uno de ellos desarrolla sus aprendizajes de forma distinta; unos lo harán de forma más independiente y otros precisarán ayudas adicionales y/o diferentes a las que se emplean habitualmente en el aula. Los niños y las niñas con discapacidades sensoriales, intelectuales o motoras, pueden encontrar en la escuela un ambiente de aprendizaje que les ayude a desarrollar las capacidades que poseen. Ofrecer respuestas a las diversas características y necesidades de los alumnos es el gran objetivo de la Inclusión Educativa, la cual supone una opción viable para crear una sociedad más solidaria y tolerante.

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