martes, 18 de septiembre de 2012

La educación como objeto de estudios sociológico



Ø  La educación como objeto de estudios sociológico.
La finalidad global del estudio de la educación como objeto de estudio sociológico es la de conocer la situación social y problemática educativa, definiendo como objetivos parciales las siguientes cuestiones: inadaptación infantil, la existencia de modelos femenino y masculino en los libros de texto, el sexismo en la escuela, expectativas tras la finalización de los estudios así como posibilidades de formación extraescolar.

Ø Origen de la Sociología
La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro político aborda el mismo tema.
DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA.
Aun se discute si la sociología es una ciencia o no lo es. En realidad, su importancia reside en su aplicabilidad y en la utilidad que puede brindar al hombre y a la sociedad, independientemente de su status dentro del pensamiento científico.
Max Weber la sociología es una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.
Ø NOCIONES, ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA

Etimología.- De acuerdo a sus raíces, Sociología significa:

Socius - Sociedad

Logos - Tratado o estudio

Estudio o tratado de la sociedad

Real.- La Sociología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre en sociedad.

Ø La Sociología es una "Ciencia" por que tiene:

Un campo de estudio propio que es el hombre en sociedad.

Principios universales.

Método de estudio propio (la observación y el materialismo dialéctico).

Ø Sociología de la educación

Es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.
LOS PADRES FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA.

Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint-Simon fue el precursor, Augusto Comte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...