martes, 18 de septiembre de 2012

Sociología



Investiga los siguientes. conceptos asociado a la sociología de la educación como ciencia.
Ø Sociología
(Del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Ø Sociología de la educación

Es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.
Émile Durkheim, uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su funcióny La evolución pedagógica en Francia, publicadas después de su muerte en 1917.
Ø Primeros sociólogos conocidos.
Saint Simón , Comte , Spencer, MARX, DURKHEIM, WEBER, MANNHEIM;fueron los fundadores de la sociología.
SAINT-SIMON;
Francés, positivista (métodos científicos)
Es uno de los que colaboran en hacer la primera enciclopedia. El método científico para Saint-Simón es la observación sistemática de los fenómenos que ocurren en la sociedad ( observación a través de los sentidos)
COMTE
Era positivista y tuvo las influencias de Saint-Simón. Comte no empezó llamándolo sociología sino que lo llamaba física social, estudiaba la sociedad con los métodos de la física.

SPENCER.
Es el fundador del evolucionismo social.
Características de la sociedad primitiva;
·         No hay división de acciones.
·         Militarista con autoridad fuerte ( el papel del guerrero es el más importante)
MARX;
Critica el capitalismo y las clases sociales ( burguesía y proletariado). La Burguesía pone el capital y sé lleva los beneficios de la producción y el proletariado pone la mano de obra y sin beneficios de producción.
DURKHEIM
Sociólogo positivista. Él si realizó investigaciones empíricas además del método histórico, da clase a maestros.
Es el primero que realiza una sociología de la educación seria, va en contra del pedadogismo y psicologismo.
WEBER
Origen en Alemania. Sociólogo. No escribe ningún libro de sociología de la Educación, influido por Duckheim ( autoridad y poder) Marx y por él filosofo Nietzsche.
Ø Plantea tu propia definición de lo que es para ti la sociología  de la educación.
Es la disciplina  que utiliza  los conceptos y teorías  de la sociología  para entender la educación  en el ámbito social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...