martes, 18 de septiembre de 2012

Identidad docente



Identidad docente
Es el elemento central para entender los problemasde identidad que afectan a los docentes y los desafíos que éstos tienen queenfrentar. El cambio social ha transformado profundamente el trabajo de losprofesores, su imagen y también la valoración que la sociedad hace de su tarea.Esteve (2006)
Plantea que los profundos procesos de cambio social registrados enlos últimos treinta años y la enorme transformación de nuestros sistemaseducativos han planteado problemas nuevos que no ha sido posible asimilar. Eldesconcierto, la falta de formación para afrontar los nuevos retos y el intento demantener las rutinas, lleva a muchos profesores a hacer mal su trabajo,enfrentándose a una crítica generalizada, que, considera a los docentes como losresponsables universales de todos los fallos del sistema de enseñanza.
Autenticidad
Es ser realmente uno mismo y del todo en cada situación. Esto parece que define ya la autenticidad, pero todavía falta esclarecer qué significa realmente ser uno mismo y del todo.
Amor
es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico,religioso, artístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. 

Afectividad

En psicología se usa el término afectividad para designar la susceptibilidad que el serhumano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo real o en su propio yo.

SER HUMANO
El ser humano es un ser social, es un ser histórico, es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como ser de posibilidades.
Abarca la realidad físico-química, mas lo espiritual. La persona humana goza de un carácter singular que la convierte en entidad única e irrepetible; por esto mismo, la persona humana goza de unas cualidades que la constituye la definen y la distinguen. Definir el ser humano constituye tener en cuenta las distintas cualidades que en el se destacan.
Pertenencia.
Hoy nuestro mundo está afectado en sus valores éticos. Principios fundamentales sobre los cuales nuestros predecesores concibieron y construyeron la sociedad contemporánea, se encuentran erosionados. Hemos  perdido mucho de nuestro sentido de unidad y eso nos hace como individuos moralmente débiles, y como conjunto social… vulnerables.
Integramos países y comunidades, pero como  individuos hemos ido distanciándonos y perdiendo esa unión que nos hacía mejores padres, respetuosos hijos, amorosos esposos, solidarios vecinos, y… buenos ciudadanos.

Diálogo Educativo.

Dialogo de aprendizaje Los diálogos detallados entre dos personas involucran compromisos a largo plazo, entre ambos individuos que hacen parte de la conversación. Las parejas dialogantes pueden a ratos compartir la conducción del diálogo. Tambien una persona puede tener el rol de conductor del diálogo mientras que el otro participante de la conversación es receptor.
3. La forma más antigua conocida del “diálogo de aprendizaje” Fue la “conversación socrática” que condujo Sócrates con diferentes habitantes que , fueron transcritos por Platón en los “Diálogos”. Ellos nos muestran a Sócrates como un conductor del diálogo. A través de preguntas y de referencias sobre contradicciones y confusiones (productivas) Haciendo un énfasis hacia el verdadero conocimiento. Con este método, el renuncia a una instrucción directa

Creatividad

La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Generosidad

La generosidad del ser humano es el hábito de dar y entender a los demás. Comparado a menudo con la caridad como virtud, la generosidad se acepta extensamente en sociedad como un hábito deseable. En momentos de desastres naturales, los esfuerzos de la ayuda son con frecuencia proporcionados, voluntariamente, por los individuos o los grupos que actúan de manera unilateral en su entrega de tiempo, de recursos, de mercancías, de dinero, etc. La generosidad es una forma de altruismo y rasgo de la filantropía, como puede verse en las personas anónimas que prestan servicios en una organización no lucrativa. La generosidad puede también ser tiempo, dinero, o trabajo del gasto, para otros, sin la recompensa en vuelta. Aunque el término generosidad va a menudo de común acuerdo con caridad, mucha gente en el ojo del público desea el reconocimiento de sus buenos actos. 

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