Identidad docente
Es el elemento
central para entender los problemasde identidad que afectan a los docentes y
los desafíos que éstos tienen queenfrentar. El cambio social ha transformado
profundamente el trabajo de losprofesores, su imagen y también la valoración
que la sociedad hace de su tarea.Esteve (2006)
Plantea que los
profundos procesos de cambio social registrados enlos últimos treinta años y la
enorme transformación de nuestros sistemaseducativos han planteado problemas nuevos
que no ha sido posible asimilar. Eldesconcierto, la falta de formación para
afrontar los nuevos retos y el intento demantener las rutinas, lleva a muchos
profesores a hacer mal su trabajo,enfrentándose a una crítica generalizada,
que, considera a los docentes como losresponsables universales de todos los
fallos del sistema de enseñanza.
Autenticidad
Es ser realmente
uno mismo y del todo en cada situación. Esto parece que define ya la
autenticidad, pero todavía falta esclarecer qué significa realmente ser uno
mismo y del todo.
Amor
es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según
las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico,religioso, artístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano.
Afectividad
En psicología se usa el término afectividad para designar la susceptibilidad que el serhumano experimenta ante determinadas alteraciones que se
producen en el mundo real o en su propio yo.
SER HUMANO
El ser humano es un ser social, es un ser histórico, es un ser
encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como ser de
posibilidades.
Abarca la realidad físico-química, mas lo espiritual. La persona
humana goza de un carácter singular que la convierte en entidad única e
irrepetible; por esto mismo, la persona humana goza de unas cualidades que la
constituye la definen y la distinguen. Definir el ser humano constituye tener
en cuenta las distintas cualidades que en el se destacan.
Pertenencia.
Hoy nuestro mundo está afectado en sus
valores éticos. Principios fundamentales sobre los cuales nuestros predecesores
concibieron y construyeron la sociedad contemporánea, se encuentran
erosionados. Hemos perdido mucho de nuestro sentido de unidad y eso nos
hace como individuos moralmente débiles, y como conjunto social… vulnerables.
Integramos países y comunidades, pero
como individuos hemos ido distanciándonos y perdiendo esa unión que nos
hacía mejores padres, respetuosos hijos, amorosos esposos, solidarios vecinos,
y… buenos ciudadanos.
Diálogo Educativo.
Dialogo de
aprendizaje Los diálogos detallados entre dos personas involucran compromisos a
largo plazo, entre ambos individuos que hacen parte de la conversación. Las
parejas dialogantes pueden a ratos compartir la conducción del diálogo. Tambien
una persona puede tener el rol de conductor del diálogo mientras que el otro
participante de la conversación es receptor.
3. La forma más
antigua conocida del “diálogo de aprendizaje” Fue la “conversación socrática”
que condujo Sócrates con diferentes habitantes que , fueron transcritos por
Platón en los “Diálogos”. Ellos nos muestran a Sócrates como un conductor del
diálogo. A través de preguntas y de referencias sobre contradicciones y
confusiones (productivas) Haciendo un énfasis hacia el verdadero conocimiento.
Con este método, el renuncia a una instrucción directa
Creatividad
La creatividad,
denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o
pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones
entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones
originales.
Generosidad
La generosidad del ser humano es el hábito de dar
y entender a los demás. Comparado a menudo con la caridad como virtud, la generosidad se acepta extensamente en
sociedad como un hábito deseable. En momentos de desastres
naturales,
los esfuerzos de la ayuda son con frecuencia proporcionados, voluntariamente,
por los individuos o los grupos que actúan de manera unilateral en su entrega de
tiempo, de recursos, de mercancías, de dinero, etc. La generosidad es una forma
de altruismo y rasgo de la filantropía, como puede verse en las personas
anónimas que prestan servicios en una organización
no lucrativa.
La generosidad puede también ser tiempo, dinero, o trabajo del gasto, para
otros, sin la recompensa en vuelta. Aunque el término generosidad va a menudo
de común acuerdo con caridad, mucha gente en el ojo del público desea el
reconocimiento de sus buenos actos.
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