martes, 18 de septiembre de 2012

Educación y Clases Sociales.





La educación, siempre ha sido un instrumento de control de la sociedad. En épocas pasadas en las que reinaba la opresión, las desigualdades por el capitalismo y una idea del materialismo que se inculcaba a las nuevas generaciones, la escolarización sólo era para los privilegiados.
La educación no gratuita que se impartía, obligaba a mantener separadas y delineadas las clases sociales, impidiendo la ascensión de las clases trabajadoras a puestos más altos lo que supondría unos mayores ingresos. Y eso, podía colapsar el modelo capitalista que imperaba.
Aún así, ciertas personas como Rousseau u Owen, proclamaban una educación igualitaria, gratuita y accesible para todos los sectores de la sociedad.
En la actualidad, la educación es obligatoria y gratuita hasta los 16 años (aunque no lo suficientemente gratuita), para acceder a los estudios superiores, se sigue necesitando un capital que cubra esos gastos, ya que no hay ayudas para todos. Y así continua la diferenciación de las clases sociales.
Si el paso a los estudios (superiores) fuese realmente accesible para todos, sin diferencias por los ingresos, por la nota… los puestos de trabajo serían colapsados y todos tendríamos el mismo nivel social, cosa que al poder, no conviene, ya que para que alguien esté arriba, se necesitan personas que estén abajo supuestamente con menos aptitudes.
Así, el modelo actual de educación dirige al abandono de los estudios por parte de muchos escolares, por falta de interés, motivación o por desilusión tras recibir continuamente suspensos.
Así que, mientras la educación siga jerarquizándose, impartiendo contenidos con el fin de evaluar y obtener calificaciones, seguirá siendo una forma de segregación social.

http://2.bp.blogspot.com/_PGoHLClYavE/TKH9xjLPDlI/AAAAAAAARNU/0Kq6HFKrzPU/s640/Educaci%C3%B3n+en+cami%C3%B3n.jpgCrisis en la educación Dominicana.
Los resultados del análisis del Lic. Mejía dan cuenta de que en cobertura tenemos deficiencias en la educación inicial y básica, pero la crisis verdadera se encuentra en el nivel medio, en donde solamente treinta y ocho dominicanos de cada cien con edades entre catorce y dieciocho años, asiste a la escuela. Tenemos 62 jóvenes de cada 100 con edades entre los 14 y los 18, que deberían estar asistiendo al bachillerato y preparándose para el mercado laboral, y en su lugar, están en las calles, preparándose para la delincuencia.

En calidad de educación el resultado no puede ser más triste y vergonzoso: Tanto en lecto-escritura como en matemáticas y tanto en tercero como en sexto de básica, nuestros estudiantes promedios andan por los últimos lugares de America Latina, y nuestros mejores estudiantes apenas alcanzan los promedios de los estudiantes de Latinoamérica.
Hoy la situación es completamente distinta. Los hijos de los que pueden se educan en colegios privados inalcanzables para los pobres. Esa educación de los niños que pueden les ha costado perder la riqueza de compartir las realidades con el pobre de un barrio, y sentirse hermanados por la misma visión compartida de niños.

La escuela pública se ha quedado sin voz, huérfana y abandonada . Los que podemos, tenemos el deber de involucrarnos en la escuela. No sólo es dinero lo que hay que dar. Se necesitan muchas ideas, mucho aporte a la gestión, se necesita mucha voz. La Asociación de Padres y Amigos pudiera ser la opción.

Conclusión Por:
El verdadero problema de la educación está en la desigualdad de adquirir conocimiento.
 La clases dominante siempre han influido en la forma cómo educarnos, ósea somos educado a imagen y semejanza como la clase dominante quiere que seamos (obrero) no somos educado para ser critico de lo malo de nuestro gobernantes. Por ese motivo debemos hacer una educación con igualdades de derechos, y así tener oportunidad de trabajo igual que la clase social alta. ¡Nos mas   humillaciones para la clase baja o pobre de nuestra sociedad!

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