La
educación, siempre ha sido un instrumento de control de la sociedad. En épocas
pasadas en las que reinaba la opresión, las desigualdades por el capitalismo y
una idea del materialismo que se inculcaba a las nuevas generaciones, la
escolarización sólo era para los privilegiados.
La
educación no gratuita que se impartía, obligaba a mantener separadas y
delineadas las clases sociales, impidiendo la ascensión de las clases
trabajadoras a puestos más altos lo que supondría unos mayores ingresos. Y eso,
podía colapsar el modelo capitalista que imperaba.
Aún así, ciertas personas como Rousseau u Owen, proclamaban
una educación igualitaria, gratuita y accesible para todos los sectores de la
sociedad.
En la actualidad, la educación es obligatoria y gratuita
hasta los 16 años (aunque no lo suficientemente gratuita), para acceder a los
estudios superiores, se sigue necesitando un capital que cubra esos gastos, ya
que no hay ayudas para todos. Y así continua la diferenciación de las clases
sociales.
Si el paso a los estudios (superiores) fuese realmente
accesible para todos, sin diferencias por los ingresos, por la nota… los
puestos de trabajo serían colapsados y todos tendríamos el mismo nivel social,
cosa que al poder, no conviene, ya que para que alguien esté arriba, se
necesitan personas que estén abajo supuestamente con menos aptitudes.
Así, el modelo actual de educación dirige al abandono de los
estudios por parte de muchos escolares, por falta de interés, motivación o por
desilusión tras recibir continuamente suspensos.
Así que, mientras la educación siga jerarquizándose,
impartiendo contenidos con el fin de evaluar y obtener calificaciones, seguirá
siendo una forma de segregación social.
Crisis en la educación Dominicana.
Los resultados del análisis del Lic. Mejía dan cuenta de
que en cobertura tenemos deficiencias en la educación inicial y básica, pero la crisis
verdadera se encuentra en el nivel medio, en donde solamente treinta y
ocho dominicanos de cada cien con edades entre catorce y dieciocho años, asiste
a la escuela. Tenemos 62 jóvenes de cada 100 con edades entre los 14 y los 18,
que deberían estar asistiendo al bachillerato y preparándose para el mercado
laboral, y en su lugar, están en las calles, preparándose para la delincuencia.
En calidad de educación el resultado no puede ser más triste
y vergonzoso: Tanto en lecto-escritura como en matemáticas y tanto en tercero
como en sexto de básica, nuestros estudiantes promedios andan por los últimos
lugares de America Latina, y nuestros mejores estudiantes apenas alcanzan los
promedios de los estudiantes de Latinoamérica.
Hoy la situación es
completamente distinta. Los hijos de los que pueden se educan en colegios
privados inalcanzables para los pobres. Esa educación de los niños que pueden
les ha costado perder la riqueza de compartir las realidades con el pobre de un
barrio, y sentirse hermanados por la misma visión compartida de niños.
La escuela pública se ha
quedado sin voz, huérfana y abandonada . Los que podemos, tenemos el deber de
involucrarnos en la escuela. No sólo es dinero lo que hay que dar. Se necesitan
muchas ideas, mucho aporte a la gestión, se necesita mucha voz. La Asociación
de Padres y Amigos pudiera ser la opción.
Conclusión Por:
El verdadero problema de la educación está en la desigualdad
de adquirir conocimiento.
La clases dominante
siempre han influido en la forma cómo educarnos, ósea somos educado a imagen y
semejanza como la clase dominante quiere que seamos (obrero) no somos educado para ser critico de lo malo de nuestro
gobernantes. Por ese motivo debemos hacer una educación con igualdades de derechos,
y así tener oportunidad de trabajo igual que la clase social alta. ¡Nos mas humillaciones para la clase baja o pobre de nuestra
sociedad!
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