martes, 18 de septiembre de 2012

La Familia



Su Origen

La familia es la mas antigua de las instituciones sociales humanas, aun no se ha determinado con precisión sus origines, así como las etapas por las que ha atravesado en el curso de su desarrollo hasta llegar a la actual multiciplicidad de formas.

Se carece de testimonio directo sobre los tipos de organización familiar que existieron antes de los primeros documentos escritos, esto ha provocado muchas polémicas sobre el tema.

Según Morgan la familia es el elemento activo de la sociedad que nunca permanece estacionaria, sino que pasa de una forma inferior a otra superior, a medida que la sociedad evoluciona de un grado mas bajo a otro más alto.

Para Linton el término familia se aplica indiscriminadamente a dos unidades sociales básicamente diferentes en su composición y en sus posibilidades funcionales, siendo esta la culminación definitiva del desarrollo como institución.

Tipo: por su composición y en sus posibilidades funcionales pueden existir dos tipos de familia.

La familia conyugal: es aquella constituida por un grupo íntimo y frecuentemente organizado compuesto por los cónyuges y los descendientes. Es la unidad biológica que difiere muy poco en sus cualidades esenciales. La relación continua de un hombre y una mujer constituye la base de toda unidad familiar conyugal y en ella entran otras relaciones, como loa de los padres con los hijos, y la de los hijos entre si.

La familia consanguínea: es un grupo difuso y poco organizado de parientes consanguíneos. Se identifica en relación a una línea de descendencia particular. Es una creación social artificial.

Hipótesis Jacob sobre el origen de la familia

a)      Los seres humanos primitivamente habían vivido en la promiscuidad.
b)       Que un comercio sexual de esta índole, excluye toda certidumbre de paternidad, que, por consiguiente la descendencia solo podría contarse en línea femenina.
c)      Que a consecuencia de este hecho, la mujer como madre y único pariente cierto de la generación joven gozaban del aprecio y respeto que, según el autor, llegaron hasta la preponderancia femenina absoluta.

-----------------------------------------------------------sidelmi
Tipo de Sociedad

El matriarcado es una sociedad en donde el poder reside en la mujer, inversión del patriarcado. Su existencia es hipotética o mítica, no histórica a  estas son  sociedades en las que existe una preponderancia de la autoridad femenina en aspectos importantes de la vida pública o privada.

El patriarcado es un sistema en el que los varones dominan sobre las mujeres. Término antropológico usado para definir la condición sociológica en que los miembros masculinos de una sociedad tienden a predominar en posiciones de poder; mientras más poderosa sea esta posición, más probabilidades que un miembro masculino retenga esa posición.


Etapas de la historia familiar humana

Desde su origen lo que pauta el nuevo estilo de vida familiar que se desarrolla se deben al nivel productivo del el ser humano en esa época.

1ro. El Salvajismo: Estado o periodo en el que predomina la apropiación de productos naturales enteramente formados. Los instrumentos rudimentarios utilizados están destinados a facilitar la recolección.

2do. La barbarie: Estado o periodo de la ganadería y la agricultura, y de la adquisición de métodos de creación más activa de productos naturales por medio del trabajo humano. Esto significa un paso muy importante en el desarrollo económico y social de la familia.

3ra. La civilización: Estado en el que el hombre aprende a elaborar productos artificiales, tomando como materia prima, apareciendo los primeros entroque de la industria y del arte.

----------------------------------------------------------juan
Conceptualizaciones

a)      El Derecho Romano define la familia como el conjunto de personas unidad por el parentesco civil.

b)      El Diccionario Larusse: dice que es la unidad de personas integradas por el padre, la madre y los hijos, que viven bajo un mismo techo. Todas las personas de la misma sangre como tíos, primos, sobrinos, hermanos, etc.
c)      Los Hermanos Mazeau, definen la familia como la colectividad formado por las personas que, a causa de sus vínculos de parentesco o de su calidad de conyuge, están sometidas a la misma autoridad: la del cabeza de familia.
d)     Ezequiel Ander afirma que en sentido estricto es un grupo que tiene su fundamento en la pareja conyugal y su realización plena en la filiación derivada del mismo, muestras que en su acepción amplia, es un conjunto de ascendentes, descendientes, colaterales y afines con un tronco común.

Clasificaciones de Familia

La familia nuclear o elemental: Esta integrada por el esposo, esposa y los hijos. Estos últimos pueden ser de la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia. Tiene como característica principal, que los vínculos de parentesco que unen a sus miembros, están determinado s por lo que existen entre la pareja casada,

Esta puede presentarse en dos formas mas ampliadas:

La familia poliginia: que consta de un varón adulto, sus dos o mas esposas y sus hijos.

La familia poliandria, compuesta por una hembra adulta, sus dos o más maridos y sus hijos.

La familia extendida: Esta integrada por mas de una unidad nuclear o elemental y se extiende mas allá de dos generaciones, como es el caso de la familia de triple generación que incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

La familia compuesta: tiene su base en el matrimonio plural. En la poligamia, un hombre y varias esposas, la forma de familia compuesta mas frecuente y generalmente la más popular, el hombre desempeña el papel de esposo y de padre en varias familias nucleares y las une por tanto dentro de un grupo familiar más amplio.

La familia unida: se compone de dos o mas familias primarias enlazadas por líneas paternas o maternas, es decir, por parentesco entre padre e hijos y entre hermanos de doble vínculos y de uno y otro sexo. Comúnmente viven juntos y contribuyen en sus obligaciones sociales y económicas.

La familia unidad patrilocal: Tiene como característica la descendencia masculina. Al casarse, continúa en la vivienda familiar, o en una nueva casa cercana a la de sus padres, y agrega sus mujeres e hijos al grupo.

La descendencia femenina, correspondiente, abandona la residencia paterna al casarse y va a vivir con la familia de sus maridos, aunque en algunos casos, al menos, no pierde enteramente el contacto con la familia del padre, sino que es considerada como participante de una doble familia.

-----------------------------------------------------------------------claribel

La familia desde el punto de vista jurídico

Conceptualizacion: es una colectividad formada por las personas que, a causa de sus vínculos de parentesco o de su calidad de cónyuges están sometidas a la misma autoridad.

Estructura de la familia: comprende los cónyuges, los parientes y los afines y descansa en efecto en el matrimonio, el parentesco y la afinidad. El parentesco viene siendo el lazo que existe tanto entre personas de las cuales uno desciende de la otra (hijos y padres, nieto y abuelo) como entre personas que descienden de un progenitor común) hermanos y hermanas, primos), en el primer caso el parentesco es directo, en el segundo es colateral.

Clasificación de la familia:

La familia legítima: que tiene que ver con el matrimonio. Es aquella concebida dentro del matrimonio, legítimamente.

La familia natural: es la concebida fuera del matrimonio, sin que haya una unión legítima entre la pareja.

La familia adoptiva: tiene una base puramente contractual, ya que es creación del contrato de adopción, que es en efecto un contrato que crea dos personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...