martes, 18 de septiembre de 2012

El espacio geográfico urbano y Forma, dimensiones y movimiento de la tierra




El espacio geográfico  urbano.

Brújula, Safari, Navegación, Dirección, Norte, Sur
El espacio urbano es la superficie ocupada por las ciudades, o por lo menos la que se necesita para el funcionamiento interno de la aglomeración, y comprende las superficies edificadas, la red viaria urbana, las implantaciones de las empresas industriales y de transportes, los jardines, y los terrenos de esparcimiento y de ocios inmediatamente accesibles al ciudadano.
Asentamiento Urbano
Se denomina   de esta forma a los grandes grupos de personas que tienen posición de permanencia en un determinado espacio territorial cercano o circundante a los grandes centros urbanos. Sus condiciones son típicamente marginales en términos sociales y económicos.
El espacio  geográfico rural.
El espacio rural es primeramente el ámbito de las actividades agrícolas y pastoriles. Por tanto, la población rural es la que reside en el campo.
La fisonomía del espacio agrícola y de sus componentes está estrechamente vinculado a las contingencias climáticas, cualquiera que sea el grado de desarrollo de la agricultura.


Diferencia entre el espacio rural y urbano.
Rural:
por lo general son pueblos, estos pueblos carecen de recursos, como pueden ser la energía eléctrica, agua, gas
También carecen de educación y salud

Urbana:
Las zonas urbanas son grandes ciudades que cuentan con todas las comodidades posibles como son mejores servicios médicos, educación y empleo.
Elementos que componen el espacio geográfico.
La tierra, la atmosfera, el agua, la naturaleza, el hombre, el tiempo y las modificaciones que sufre un espacio a causa de la actividad humana.
Componentes Naturales: El componente natural es lo que encontramos en la naturaleza, animales, plantas, ríos, lagos, etc.

Componentes Económicos: Es la infraestructura, ejemplo: las fábricas, los transportes, el comercio y el trabajo donde se encuentra el dinero.
Características fundamentales de la tierra.
La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situación orbital y sus características de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15º C, agua en forma líquida y una atmósfera densa con oxígeno, condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida.


Forma, dimensiones y movimiento de la tierra.
Forma
De la Tierra y de los otros planetas no es la de una esfera sino la de esferoide achatado por los polos debido al movimiento de rotación alrededor de sus ejes. En esta página, se establece la relación entre los radios ecuatorial y polar por dos procedimientos distintos.
Dimensión
348.73936°2 n
Diámetro ecuatorial: 12.756 km
Diámetro polar: 12.713 km
Circunferencia ecuatorial: 40.076 km
Circunferencia polar: 40.009 km
Movimientos 

 Rotación

Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos  orina el dia  yla noche.

Movimiento de traslación

Es un movimiento por el cual el planeta Tierra se mueve alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina año bisiesto. 

Movimiento de precesión

El movimiento de precesión de los equinoccios o mejor llamadomovimiento de trompo, es debido al movimiento de precesión de laTierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema Tierra-Sol en función de la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al Sol (alrededor de 23,43°).

Movimiento de nutación

la nutación. Esto sucede con cualquier cuerpo simétrico o esferoide girando sobre su eje; un trompo (peonza) es un buen ejemplo, pues cuando cae comienza la precesión. 
CONSECUENCIAS DE LA ROTACIÓN DE LA TIERRA

A. La sucesión de los días y las noches.

B. La forma achatada de la tierra.

C. Los puntos cardinales.

D. El movimiento aparente de la esfera terrestre.

E. La desviación de los cuerpos en su caída.

F. Los vientos y las corrientes marinas.
 
Los círculos máximos y coordenadas. (Latitud y longitud)
El Ecuador o círculo máximo divide a la Tierra en dos partes iguales llamadas hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Los círculos menores situados entre el Ecuador y los polos se llaman paralelos, porque justamente son paralelos entre sí y con el Ecuador.

Solsticio y equinoccio


Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual».

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador celeste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...