lunes, 17 de septiembre de 2012

Evaluación y los objetivos educacionales



Evaluación.
Educación, Mujer, Chica, Equipo, Presentación La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.

Definición de objetivo:
Es un parámetro de evaluación a nivel de educación.
En el campo de la educación, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.
Finalidad de los objetivos:
Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno y facilitar al docente la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados con su grupo de niños.
Tipos de objetivos:
De acuerdo a los fines que se desean lograr, los objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud y en cada caso existen procedimientos y recursos específicos para alcanzarlos.
La clasificación que se hace entre objetivos generales y específicos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico según la forma como sean interpretados y de la relación que tengan con otros objetivos. A continuación se exponen un ejemplo que ilustra lo señalado anteriormente:
Ejemplo: A través de la implementación del programa "X", se espera:
Facilitar en los niños el desarrollo de su expresión verbal.
Que los niños aumenten el número de palabras que integran su vocabulario.
Que los niños utilicen adecuadamente los tiempos pasados y futuros de por lo menos 5 verbos.

1.     Elaboración de ítems.

REGLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ÍTEMS.
Verificar que el ítem corresponda con los propósitos de la evaluación, la estructura de la prueba y con las dimensiones disciplinares Todas las preguntas de una prueba deben ser independientes entre sí.
El propósito de la evaluación (¿para qué la evaluación?) •
El objeto de evaluación (¿qué se evalúa?) • Las características de la población objetivo (¿a quién se evalúa?) • Los usuarios de la evaluación (¿a quién le será útil la evaluación y de qué manera?) PARTES DE UN ÍTEM DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA Las partes básicas de un ítem de selección múltiple son el contexto, el enunciado y las opciones de respuesta.
Dos que no dominan la tarea de evaluación, no responden en forma completa o pertinente a la problemática formulada. Otros formatos de selección admiten más de una opción como respuesta válida. En la actuali- dad, cada vez con más frecuencia, los instrumentos de evaluación educativa incorporan forma- tos de ítems en los cuales cada opción de respuesta es ponderada de acuerdo con su grado de validez o pertinencia; es lo que se denomina ítems de crédito parcial, y su elaboración supone que todas las opciones son respuestas válidas.
REGLAS SOBRE EL CONTENIDO DE LOS ÍTEMS • Evite elaborar ítems que confunden al evaluado. Diferentes estudios han establecido cuáles son algunas de las situaciones que llevan a percibir los ítems como confusos; entre éstas están: a) Contenido trivial b) Presencia de información irrelevante c) Presentación ambigua de las opciones de respuesta d) Discriminación muy fina –difícil de percibir entre las opciones de respuesta e) Presentación de información en modo distinto a como ha sido aprendida por la población evaluada, dentro de su proceso educativo. •
Refiérase en todas las opciones al problema planteado en el enunciado. Evite opciones fáciles- mente descartable. • Elabore opciones de respuesta de longitud similar. • Evite colocar como opción: - Todos los anteriores - Ninguno de los anteriores - A y B son correctas (o cualquier combinación de opciones) - No sé • Redacte las opciones en forma positiva, es decir, evite negaciones.
Texto, de una proposición, de un problema, de un evento o de una gráfica, mapa, esquema o simbología propia de la disciplina objeto de evaluación, e involucra acciones tales como: • Identificar las variables involucradas en una situación problema y sus relaciones •

Contenido y conducta del área cognoscitiva.
Introducción
Actualmente la madre y el padre juegan un papel activo en el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional de sus hijos; el padre es visto como el agente socializador, como el ejemplo a seguir por sus hijos y a través de él ocurre la tipificación de género; la madres son las encargadas de los cuidados, de la alimentación, de la estabilidad emocional, fomentan o retrazan la competencia de los niños y las niñas aprenden los papeles de género.

 Desarrollo Cognoscitivo en la Etapa Preescolar
Los niños entre dos y cinco años atraviesan la etapa preescolar, comienza el desarrollo en la manera de pensar, razonar y resolver los problemas (Harvey, 1978). Muchos son los teóricos que hablan sobre el desarrollo cognoscitivo, siendo Piaget uno de los más influyentes (Papalia y Wendkos Olds, 1992).
Características de la Etapa preescolar
Jerome Bruner, sugiere que existen tres formas donde el niño puede usar los símbolos para representar objetos o sucesos, estas representaciones pueden ser: activada, icónica y simbólica (en Faw, 1981).
La representación activada, es la forma más simple de las tres, ya que el niño usa una respuesta motora para representar un suceso u objeto. La representación icónica, son cuadros y esquemas mentales de un objeto o suceso que no está presente.
Logros y limitaciones de la Etapa Preescolar

Papalia y Wendkos Olds (1992) describen dos logros en la etapa preescolar que son: la comprensión de identidades y la comprensión de funciones.
La comprensión de identidades se refiere a que el niño comprende, que ciertas cosas permanecen iguales a pesar de que puedan cambiar en forma, tamaño y apariencia. Un niño se da cuenta, que seguirá siendo niño aunque se ponga ropa femenina. Craig (1994) llamó a esto distinción de la ficción y realidad, porque ya el niño distingue lo que es y lo que no es; por ejemplo: una piedra con forma de esponja, el niño ya en esta etapa puede darse cuenta que es una piedra pero con forma de esponja y no sentirse confundido.
Desarrollo del niño durante el periodo escolar .:: Area Emocional y Afectiva.
La etapa escolar, se caracteriza en lo afectivo, por ser un periodo de cierta calma. La mayor parte de la energía del niño está volcada hacia el mejoramiento de si mismo y a la conquista del mundo. Hay una búsqueda constante de nuevos conocimientos y destrezas que le permitan moverse en el futuro en el mundo de los adultos.
De acuerdo a la teoría de Erikson la crisis de esta etapa es Industria v/s Inferioridad, e implica el logro del sentimiento de la Competencia. El tema central es el dominio de las tareas que se enfrentan, el esfuerzo debe estar dirigido hacia la productividad y, por lo tanto, se debe clarificar si se puede realizar este tipo de trabajo. El niño debe desarrollar sus cualidades corporales, musculares y perceptivas, debe alcanzar progresivamente un mayor conocimiento del mundo al que pertenece y en la medida en que aprende a manejar los instrumentos y símbolos de su cultura, va desplegando el sentimiento de competencia y reforzando su idea de ser capaz de enfrentar y resolver los problemas que se le presentan.
Autoconcepto.
Es el sentido de sí mismo. Se basa en el conocimiento de lo que hemos sido y lo que hemos hecho y tiene por objetivo guiarnos a decidir lo que seremos y haremos. El conocimiento de sí mismo se inicia en la infancia en la medida en que el niño se va dando cuenta de que es una persona diferente de los otros y con la capacidad de reflexionar sobre sí mismo y sus acciones. A los 6-7 años comienza a desarrollarse los conceptos.
Autoestima
Esta es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva y se construye a través de la comparación de la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales. La autoestima se basa en:
  Significación: que es el grado en que el niño siente que es amado y aceptado por aquéllos que son importantes para él.
  Competencia: es la capacidad para desempeñar tareas que consideramos importantes.
  Virtud: consecución de los niveles morales y éticos.
  poder: grado en que el niño influir en su vida y en la de los demás.

Área Psicomotora.
Se refiere a la coordinación global del cuerpo, y se divide en:
Motricidad Gruesa: Consiste en el control de miembros, agilidad, equilibrio postural y lateralidad.
Motricidad fina: Consiste en la interrelación de los sentidos y los movimientos motrices finos.
A continuación podrás consultar varios de los elementos de la planificación relacionados con esta área.
Principios generales del Desarrollo Psicomotor :  Existe un conjunto de principios que son los que van a regir el Desarrollo Psicomotor del niño:
Principio de individualización del Desarrollo. Cada niño es de su padre y de su madre, cada uno va a tener su propio Desarrollo, va a tener su propia línea, va a tener su propia velocidad de desarrollo. Por ejemplo, lo normal es que un niño comience la deambulación a los 12 meses, pero algunos lo hacen a los 9 y otros a los 17 meses. Entonces es muy importante conocer los límites que justifiquen el evento de la deambulación, es decir que ningún niño q ande con 9 meses será un adelantado, ni el que empieza con 17 es un retrasado.
Principio de secuencialidad y continuidad. Las funciones psicomotoras se adquieren de forma secuencial y continuada. Por ejemplo un niño empieza a andar porque adquiere suficiente tono muscular para mantenerse de pie.
Principio del orden. El Desarrollo Psicomotor sigue un orden cefálico caudal (de cabeza a pies por ese orden). Lo primero que madura es la musculatura cervical, después el tronco, luego los MMSS, MMII, se mantiene de pie y después comienza a andar.
Principio del progreso global o “ley del compuesto”. El Desarrollo Psicomotor va a ser la consecuencia de la integración y perfeccionamiento de los distintos componentes del organismo. Esto nos va a valer para tranquilizar a los padres. Por ejemplo, un niño escribe antes de leer, otros más tardíamente. Ni uno es un genio ni el otro más tonto. Esdecir, cada cual hace las cosas según le van viniendo.
Principio de la actividad específica. Es en principio de la actividad en masa y después específica. Por ejemplo un lactante al reírse lo hace moviendo prácticamente todo el cuerpo. Conforme va teniendo más edad limita la risa a una mueca facial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...