martes, 18 de septiembre de 2012

ELEMENTO DE UNA PLANIFICACIÓN

Concepto, Hombre, Documentos, Persona, Plan De

1.     Eje transversal: Es lo que permite la flexibilidad del curriculum.permite introducir temas de actualidad, al  currículo.
Objetivos - que los niños alcancen.
Contenidos - qué se deberá aprender para alcanzar los objetivos propuestos.
Actividades - qué consideramos que los alumnos deben realizar para aprender los contenidos que les permitirán alcanzar los objetivos propuestos.
Estrategias - qué los docentes ponen en juego para que los niños realicen las actividades que les permitirán aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.
Esta planificación debe ser, estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora, flexible y participativa.
RECURSOS:
·         Laminas
·         Crayolas
·         Papel de Construcción
·         Ega
·         Modelado con masilla
·         Canciones
·         Pintura con manos y pies
·         EVALUACIÓN:
·         La evaluación en este nivel es constante, se hacen preguntas diversas.
Valores.
ü Disciplina y humildad.
ü Aprecio de la afectividad y la cooperativita.
    LOS PROPÓSITOS.
Son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir.
Los propósitos nos permiten tener claro el desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que pretende alcanzar.
LOS CONTENIDOS:
Como indica el programa o currículo, son considerados como mediadores de los aprendizajes necesarios e imprescindibles en el proceso de concreción de los propósitos educativos.
Contenidos conceptuales.
Constituyen el conjunto de información que caracteriza a la disciplina, asignatura o tópico en estudio: Datos, hechos, conceptos, presentados mediante una connotación de jerarquía que ayuden a conformar una relación secuencial de su trabajo y aprendizaje.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
 Se refieren a las capacidades sociales, a la participación de la persona como miembro de un grupo de ámbitos de referencias próximos y en contextos no inmediatos a la cotidianidad, sino quemas amplios. Son normas, valores y actitudes consideradas como contenidos enseñables en la escuela junto con conceptos y procedimientos. Un claro ejemplo de estos contenidos es el desarrollo personal, socio- comunitario y comunicacional.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
 Se refieren a las capacidades practicas, que seria un saber hacer, una puesta en acto. Si bien suponen e implican saberes intelectivos y valorativos, se manifiestan en una dimensión pragmática. Incluyen habilidades comunicativas, tecnológicas y organizativas. Son, además, los procedimientos usados tanto por los alumnos como por el docente para adquirir o enseñar los contenidos conceptuales.


LOS PROPÓSITOS:
Son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir. Los propósitos nos permiten tener claro el desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que pretende alcanzar.
LOS CONTENIDOS:
Como indica el programa o currículo, son considerados como mediadores de los aprendizajes necesarios e imprescindibles en el proceso de concreción de los propósitos educativos.
Los contenidos permiten alcanzar aquellos aspectos que la educación pretende que los y las estudiantes aprendan. Por otro lado se considera a los Contenidos como creadores de significados que posibilitan el crecimiento personal y deben ser trabajados tomando en cuenta la forma en que aprenden los niños y las niñas, considerando la naturaleza del conocimiento y la naturaleza biopsicosocial de los mismos.O sea desde una mirda holística.
Contenidos conceptuales.
Constituyen el conjunto de información que caracteriza a la disciplina, asignatura o tópico en estudio: Datos, hechos, conceptos, presentados mediante una connotación de jerarquía que ayuden a conformar una relación secuencial de su trabajo y aprendizaje.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
 Se refieren a las capacidades sociales, a la participación de la persona como miembro de un grupo de ámbitos de referencias próximos y en contextos no inmediatos a la cotidianidad, sino quemas amplios. Son normas, valores y actitudes consideradas como contenidos enseñables en la escuela junto con conceptos y procedimientos. Un claro ejemplo de estos contenidos es el desarrollo personal, socio- comunitario y comunicacional.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
 Se refieren a las capacidades practicas, que seria un saber hacer, una puesta en acto. Si bien suponen e implican saberes intelectivos y valorativos, se manifiestan en una dimensión pragmática. Incluyen habilidades comunicativas, tecnológicas y organizativas. Son, además, los procedimientos usados tanto por los alumnos como por el docente para adquirir o enseñar los contenidos conceptuales.


LAS ACTIVIDADES:
Son elementos o componentes de cursos de acción, de modo de proceder, y por lo tanto deben desarrollarse como formas concretas de poner en práctica las estrategias seleccionadas para el tratamiento de ciertos contenidos concretos en una situación particular. Son la forma en que se desarrollarán las acciones para propiciar el aprendizaje de los contenidos. Operacionalizan los propósitos y las estrategias que empleemos.
LOS RECURSOS:
Son los medios, equipos y materiales que se utilizan durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Posibilitan la interacción activa del niño y la niña con el medio.
Todo docente debe tener un propósito definido para analizar su planificación. Nunca debe de olvidarse ser autocrítico con sus formas de enseñanza.
Objetivos - que los niños alcancen.
Contenidos - qué se deberá aprender para alcanzar los objetivos propuestos.
Estrategias - qué los docentes ponen en juego para que los niños realicen las actividades que les permitirán aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.
Esta planificación debe ser, estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora, flexible y participativa.
1.     Eje transversal: Es lo que permite la flexibilidad del curriculum.permite introducir temas de actualidad, al  currículo.
2.     EVALUACIÓN:
3.     La evaluación en este nivel es constante, se hacen preguntas diversas.

Evaluar a los demás es fácil, evaluarse a uno mismo es más difícil.
EVALUACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN:
Es el momento de reflexionar sobre lo que se anticipó, lo desarrollado y los resultados alcanzados con la misma.
Las funciones que cumplen los propósitos cumplen tienen un ro   fundamental:
Dene servir de guía para la selección de los contenidos y actividades.
Tienen que  proporcionar información en cuanto a lo que se ha propuesto y lo que se ha conseguido
Nunca dejen de preguntarse a sí mismos:
¿Qué son los propósitos en la planificación?
¿Cómo se redactan los propósitos?
¿Los propósitos de la propuesta curricular  se deben usar tal como están?
Si la respuesta es negativa ¿cómo se cambiarían y por qué?.
CIERRE CONCEPTUAL:
En el cierre conceptual, se reflexiona sobre los ejercicios realizados y puntualizarán la necesidad de una práctica educativa planificada. Enfatizar la importancia de tener los propósitos claros al planificar y sobre todo de que esos propósitos sean creados para cada planificación en específico atendiendo a las necesidades del grupo y a los contenidos que se trabajarán en la planificación.
1. Organizar la enseñanza supone siempre planificar unos propósitos u objetivos didácticos determinados.
2. Los propósitos constituyen una guía inmediata para la planificación de los aprendizajes.
¿Para qué o para quienes ?
Muchas veces creemos que recargamos o escribimos demás en las planificaciones.Y que a veces se exigen cosas que no valen la pena ponerlas porque son evidentes.
Los propósitos se redactan pensando en los niños y en las niñas, en los aprendizajes que la acción docente facilitará en ellos y ellas, en sus necesidades, en el alcance que tendrán los contenidos y sobre todo que deben evidenciar de forma clara las intenciones que tienen con ella.
Es importante que retomen los criterios que trabajaron en el día y que están incluidos en el cierre conceptual de la Unidad de trabajo que se enseñó oara darle un cierre colectivo .
Evaluación en el día a día.

Escribir en la planificación diaria algo reflexivos sobre nestras propias enseñanzas es esencial. Esto nos ayuda a sistematizar la práctica e ir evaluándola constantemente mientras reflexionamos sobre ella.
Ser docente  reflexivo. Siempre pensar y autocriticarse.


LOS PROPÓSITOS:
Son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir. Los propósitos nos permiten tener claro el desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que pretende alcanzar.
LOS CONTENIDOS:
Como indica el programa o currículo, son considerados como mediadores de los aprendizajes necesarios e imprescindibles en el proceso de concreción de los propósitos educativos.
Los contenidos permiten alcanzar aquellos aspectos que la educación pretende que los y las estudiantes aprendan. Por otro lado se considera a los Contenidos como creadores de significados que posibilitan el crecimiento personal y deben ser trabajados tomando en cuenta la forma en que aprenden los niños y las niñas, considerando la naturaleza del conocimiento y la naturaleza biopsicosocial de los mismos.O sea desde una mirda holística.
Contenidos conceptuales.
Constituyen el conjunto de información que caracteriza a la disciplina, asignatura o tópico en estudio: Datos, hechos, conceptos, presentados mediante una connotación de jerarquía que ayuden a conformar una relación secuencial de su trabajo y aprendizaje.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
 Se refieren a las capacidades sociales, a la participación de la persona como miembro de un grupo de ámbitos de referencias próximos y en contextos no inmediatos a la cotidianidad, sino quemas amplios. Son normas, valores y actitudes consideradas como contenidos enseñables en la escuela junto con conceptos y procedimientos. Un claro ejemplo de estos contenidos es el desarrollo personal, socio- comunitario y comunicacional.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
 Se refieren a las capacidades practicas, que seria un saber hacer, una puesta en acto. Si bien suponen e implican saberes intelectivos y valorativos, se manifiestan en una dimensión pragmática. Incluyen habilidades comunicativas, tecnológicas y organizativas. Son, además, los procedimientos usados tanto por los alumnos como por el docente para adquirir o enseñar los contenidos conceptuales.


LAS ACTIVIDADES:
Son elementos o componentes de cursos de acción, de modo de proceder, y por lo tanto deben desarrollarse como formas concretas de poner en práctica las estrategias seleccionadas para el tratamiento de ciertos contenidos concretos en una situación particular. Son la forma en que se desarrollarán las acciones para propiciar el aprendizaje de los contenidos. Operacionalizan los propósitos y las estrategias que empleemos.
LOS RECURSOS:
Son los medios, equipos y materiales que se utilizan durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Posibilitan la interacción activa del niño y la niña con el medio.
Todo docente debe tener un propósito definido para analizar su planificación. Nunca debe de olvidarse ser autocrítico con sus formas de enseñanza.
Objetivos - que los niños alcancen.
Contenidos - qué se deberá aprender para alcanzar los objetivos propuestos.
Estrategias - qué los docentes ponen en juego para que los niños realicen las actividades que les permitirán aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.
Esta planificación debe ser, estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora, flexible y participativa.
1.     Eje transversal: Es lo que permite la flexibilidad del curriculum.permite introducir temas de actualidad, al  currículo.
2.     EVALUACIÓN:
3.     La evaluación en este nivel es constante, se hacen preguntas diversas.

Evaluar a los demás es fácil, evaluarse a uno mismo es más difícil.
EVALUACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN:
Es el momento de reflexionar sobre lo que se anticipó, lo desarrollado y los resultados alcanzados con la misma.
Las funciones que cumplen los propósitos cumplen tienen un ro   fundamental:
Dene servir de guía para la selección de los contenidos y actividades.
Tienen que  proporcionar información en cuanto a lo que se ha propuesto y lo que se ha conseguido
Nunca dejen de preguntarse a sí mismos:
¿Qué son los propósitos en la planificación?
¿Cómo se redactan los propósitos?
¿Los propósitos de la propuesta curricular  se deben usar tal como están?
Si la respuesta es negativa ¿cómo se cambiarían y por qué?.
CIERRE CONCEPTUAL:
En el cierre conceptual, se reflexiona sobre los ejercicios realizados y puntualizarán la necesidad de una práctica educativa planificada. Enfatizar la importancia de tener los propósitos claros al planificar y sobre todo de que esos propósitos sean creados para cada planificación en específico atendiendo a las necesidades del grupo y a los contenidos que se trabajarán en la planificación.
1. Organizar la enseñanza supone siempre planificar unos propósitos u objetivos didácticos determinados.
2. Los propósitos constituyen una guía inmediata para la planificación de los aprendizajes.
¿Para qué o para quienes ?
Muchas veces creemos que recargamos o escribimos demás en las planificaciones.Y que a veces se exigen cosas que no valen la pena ponerlas porque son evidentes.
Los propósitos se redactan pensando en los niños y en las niñas, en los aprendizajes que la acción docente facilitará en ellos y ellas, en sus necesidades, en el alcance que tendrán los contenidos y sobre todo que deben evidenciar de forma clara las intenciones que tienen con ella.
Es importante que retomen los criterios que trabajaron en el día y que están incluidos en el cierre conceptual de la Unidad de trabajo que se enseñó oara darle un cierre colectivo .
Evaluación en el día a día.

Escribir en la planificación diaria algo reflexivos sobre nestras propias enseñanzas es esencial. Esto nos ayuda a sistematizar la práctica e ir evaluándola constantemente mientras reflexionamos sobre ella.
Ser docente  reflexivo. Siempre pensar y autocriticarse.


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