sábado, 15 de septiembre de 2012

Cultura, Identidad y desarrollo de la Rep.dom


La cultura de la República Dominicana en cuanto a su pueblo y costumbres se nutre de la mezcla de raíces españolas, africanas y tainas.

República Dominicana, Santo Domingo, El Caribe La República Dominicana fue la primera colonia española en el Nuevo Mundo. Ciertas enfermedades traídas por los colonizadores españoles que eran desconocidas para los habitantes nativos practicamente eliminaron a la mayoría de los indígenas Taino de la isla; por lo que los colonizadores comenzaron a importar cantidades muy grandes de esclavos africanos para reemplazar a los nativos. 
Luego de la liberación haitiana de toda la isla, la esclavitud fue abolida y negros libres (y aquellos con mezcla de razas) se diseminaron por todas las islas. En cuanto a la música, debemos destacar que nuestros principales ritmos dominicanos tienen esa mezcla de los diferentes grupos étnicos mencionados, por ejemplo nuestro merengue utiliza los instrumentos heredados de los tres: la guira (aporte aborigen), la tambora (aporte africano), el acordeón (aporte europeo). 

El ámbito religioso y el ámbito lingüístico ha sido donde más hemos tenido influencia de los grupos étnicos que conforman nuestra identidad nacional. De los españoles heredamos su idioma que es el principal aporte hecho por ellos a nuestra identidad nacional y de los africanos y aborígenes poseemos muchas palabras que aun utilizamos en la actualidad. Por ejemplo, en nuestro idioma podemos encontrar palabras de influencia africana como: bemba, bambú, tambora, milonga, chimpancé, mamey, banana, mucama, kimbo, mondongo, mina, fandango, marimba, etc.

 De los aborígenes heredamos las siguientes palabras: cancha, macabi, cacique, cacicazgo, lambí, hembra, pampa, areito, batata , bohío, guayaba, jaragua, hamaca, Higuey, guayaba, auyama, maíz, huracán, cacao, canoa, tabaco, caucho, iguana, hule, tiza, entre otros. Hasta aquí los principales aportes culturales de los diferentes grupos étnicos que conformaron nuestro identidad. 

En otra oportunidad les estaremos hablando sobre los aportes culturales de los grupos inmigrantes de fínanles del siglo XIX en la República Dominicana LA IDENTIDAD DOMINICANA. Las manifestaciones religiosas como la adoración a la Virgen de la Altagracia y de las Mercedes es un aporte netamente español a nuestra cultura, la santería, la fiesta de palos, la brujería son aportes religiosos de los africanos. Los aportes en cuanto a la religión por parte de los grupos aborígenes de la isla es muy escasa. 

Estas fusiones étnicas empezaron primero a tener incidencia en lo que es la religión, como he de saber los europeos implantaron su religión en los países colonizados y conquistados, pero hay que destacar que cuando los europeos pisaron nuestra isla, los primeros pobladores de Santo Domingo (Tainos) poseían sus propias manifestaciones religiosas, muy definidas por cierto. En la alimentación por ejemplo debemos destacar que los españoles aportaron lo que son las carnes, el arroz con leche, la paella, los mariscos, la preparación de pescados, las habichuelas con dulce, los vegetales, principalmente de los llamados hortalizas ( tomates, repollo, brócoli, coliflor, rábano, etc.).

 Los vinos entre otros. Los africanos por otro lado aportaron a nuestra gastronomía todo lo que tiene que ver con la alimentación frita (frituras como les llamamos en la actualidad) como: el mondongo, entresijos, longanizas, morsillas, fritos de plátanos o tostones, también el moro de guandules, el ñame entre otros. Estas manifestaciones trajeron consigo la creación de diversos platos nacionales de nuestro país entre ellos: Sancocho La Bandera (arroz, habichuela y carne). 

El moro de guandules El Mangú. Mofongo. Pastel en hojas. Fritos maduros y Tostones Las habichuelas con dulce Las arepitas de maíz. El chivo con orégano, en la región Noroeste El casabito tostado con aceite verde y sal. El chicharrón con casabe de Villa Mella El ceviche, seviche o sebiche (plato preparado a base de mariscos y pescados de origen aborigen). Arepitas de manos El domplin en San Cristóbal Las semillas de cajuil guisadas en Santiago Rodríguez El casabe con manbá (mantequilla de maní) en la línea noroeste El pescado con coco en Samaná. Desarrollo.

 La República Dominicana en la última década ha sido sobresaliente. Después del retroceso de 1990 (-6%), el producto interno bruto ha tenido un crecimiento promedio cercano a 6% en los siguientes nueve años y de 8% en el trienio 1996-1999, el más alto en toda la región latinoamericana. 

 La política económica y las reformas instrumentadas a lo largo de los noventa han coadyuvado a mantener la estabilidad macroeconómica. La inflación ha descendido a niveles de un dígito ( excepto en 1994 ), el tipo de cambio se ha estabilizado y se han logrado avances importantes en el saneamiento fiscal.

 En el sector externo, el creciente déficit de la balanza comercial de bienes ha sido contrarrestado por los superávit de la industria de zonas francas, el turismo y las transferencias privadas, lo que ha mantenido el desequilibrio de la cuenta corriente de la balanza de pagos en niveles razonables como proporción del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...