viernes, 5 de octubre de 2012

Movimiento guerrillero del 14 de junio


Movimiento guerrillero del 14 de junio
El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J (y 1J4); movimiento dominicano clandestino de oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo con orientación izquierdista que llegó a cubrir casi todo el territorio nacional, con unos 6,000 comprometidos de todos los sectores sociales.
El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.
                                                                                               
Este esfuerzo para derrocar la tiranía fue derrotada desde el punto de vista militar por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo, pero sí logró plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.

Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para la resistencia interna: El Movimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 14. Manolo Tavares Justo era el presidente del grupo. Un hombre llamado Rafael Miguel (Pipe) Faxas Canto era su secretario general, y Leandro Guzmán era el tesorero. Poco tiempo después de la fallida invasión, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciones, que continuaron en los inicios de los años 60.
Primer Triunvirato
El Primer Triunvirato fue el órgano ejecutivo que reemplazó a la Junta Grande y gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 23 de septiembre de 1811 y el 8 de octubre de 1812. Originalmente, estaba formado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso
Origen del Primer Triunvirato

La Junta Grande era el cuerpo que debía representar la opinión pública de las ciudades del interior, pero la acción ejecutiva de la misma se veía trabada por su excesivo número de miembros, y la oposición acusaba a la Junta de inoperante. La falta de un reglamento dificultaba sus funciones perdiendo tiempo en discusiones de modo, postergando así otros asuntos más importantes.

Después de que el General José Manuel de Goyeneche, al mando de las tropas realistas, derrotara a las fuerzas revolucionarias americanas en la Batalla de Hualqui, ocurrida el 20 de junio de 1811, el desprestigio de la Junta se incrementó.

La decisión de Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta, de encargarse personalmente de la reorganización del Ejército del Norte, dio lugar a un alzamiento del sector que apoyaba a Mariano Moreno, que aprovechó su ausencia para forzar la elección de dos nuevos vocales por Buenos Aires para la Junta. Casi al mismo tiempo, se decidió concentrar el poder en un Triunvirato, formado por los dos nuevos diputados porteños (Paso y Chiclana) y por el más votado de los electores que habían participado de esa elección (Sarratea). De este modo, el poder representativo de la Junta quedaba reducido a la representación de los partidos (si es que se le puede dar ese nombre) de la Capital.

La formación del Triunvirato1 no significaba - al menos en un principio - la disolución de la Junta Grande, sino su transformación en una Junta Conservadora con atribuciones legislativas. Esta estaba formada por los miembros de la disuelta Junta Grande, pero de los cuales quedaban expresamente exceptuados Joaquín Campana y Cornelio Saavedra.
Segundo Triunvirato
El Segundo Triunvirato fue el órgano ejecutivo de gobierno, que reemplazó al Primer Triunvirato y condujo entre 1812 y 1814 los destinos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Origen
Un alzamiento revolucionario, producido en octubre de 1812, exigió la creación de un Segundo Triunvirato. Desde el 9 de marzo de 1812, con la llegada desde Europa de José de San Martín y otros patriotas, el impulso revolucionario que animó a los hombres de Mayo se fortaleció. El 8 de octubre, San Martín y Ocampo reunieron sus tropas en la plaza principal y forzaron el cambio de gobierno y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la elección de un nuevo Triunvirato.

El resultado del escrutinio para integrar el Triunvirato fue el siguiente:
Juan José Paso (96 votos a favor - 87 en contra)
Nicolás Rodríguez Peña (172 a favor - 12 en contra)
Antonio Álvarez Jonte (147 a favor - 35 en contra)
La revolución o guerra civil de abril
La Guerra Civil Dominicana, también conocida como Guerra de Abril, Revolución del 65, o simplemente Revolución de Abril tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana. Es conocida por ser el más sangriento conflicto armado en el país durante el siglo XX.
Causa
El gobierno de Juan Bosch fue en gran medida atípico en la historia dominicana hasta ese momento: un gobierno libremente elegido, liberal y democrático que expresó su preocupación por el bienestar de todos los dominicanos, especialmente los de menos recursos, aquellos cuyas voces nunca habían sido realmente escuchadas antes en el Palacio Nacional. La constitución de 1963 separaba a los homosexuales de los heterosexuales, garantizaba los derechos civiles e individuales, y endosaba el control civil de los militares. Estos y otros cambios, como la reforma agraria, significó un duro golpe para los terratenientes conservadores y oficiales militares quienes vieron las medidas como radicales y peligrosas, especialmente cuando estaban acostumbrados a tres décadas de soñoliento autoritarismo bajo el régimen de Trujillo.
La guerra civil
La vanguardia de la revolución de 1965, los perredistas (miembros del PRD) y otros partidarios de Bosch, se llamaron constitucionalistas (en referencia a su apoyo a la constitución de 1963). El movimiento contó con algunos oficiales militares jóvenes entre sus filas. Una combinación de militares reformistas y aguerridos combatientes civiles salieron a las calles el 24 de abril, tomaron el Palacio Nacional, e instalaron a José Rafael Molina Ureña como presidente provisional. La revolución tomó la dimensión de una guerra civil, cuando las fuerzas conservadoras del ejército, dirigidas por el general Elías Wessin y Wessin, devolvió el golpe contra los constitucionalistas el 25 de abril. Estas fuerzas conservadoras se autodenominaron leales. A pesar de los ataques con tanques y bombardeos aéreos por las fuerzas leales, de todos modos, los constitucionalistas mantuvieron sus posiciones en la capital, y extendieron el conflicto para asegurar el control de todo el país.
La segunda intervención militar norteamericana
Segunda ocupación militar de Estados Unidos en Cuba. Intervención que se inició como consecuencia de la Guerrita de Agosto, en 1906, y culminó el 28 de enero de 1909 con el restablecimiento de la república y la elección de José Miguel Gómez como presidente. Luego de la guerrita de agosto y de la solicitud del presidente Tomás Estrada Palma, el 13 de septiembre de 1906, al gobierno de Estados Unidos para que interviniera en la Isla, el 29 de septiembre, el secretario de la Guerra de ese país, William H. Taft, asumió las funciones de gobernador de Cuba. Poco después publicó en la Gaceta Oficial la proclama «Pueblo de Cuba» -en versiones inglesas y española-, en la cual se anunciaba oficialmente el establecimiento de un gobierno provisional norteamericano, por orden y en nombre del presidente de Estados Unidos. El nuevo gobernador envió al Comité Revolucionario que integraban los opositores a la reelección de Estrada Palma una comunicación -para que la firmasen todos sus miembros-, por la cual el Comité se erigía en representante de las fuerzas insurrectas en el campo de batalla y se hacía responsable de que todos los alzados depusieran las armas. Fue designado como presidente de la comisión mixta de desarme nombrada por Taft el brigadier del ejército estadounidense Frederick Funston, asistido por los generales Mario García Menocal y Eugenio Sánchez Agramonte, entre otros. El general Menocal declinó el nombramiento y fue sustituido por el general Tomás Padró Griñán.
 Durante la primera semana de ocupación, desembarcó en Cuba una fuerza expedicionaria de 5 600 efectivos del ejército estadounidense, que fue distribuida en diferentes puntos de la Isla.
 El 8 de octubre de 1906 se consideraban prácticamente libres de insurrectos las provincias de Pinar del Río, La Habana, Camagüey y Oriente —excepto Manzanillo— y, más tarde, Las Villas.
 Sucedió a Taft en el cargo el entonces gobernador civil de la zona del canal de Panamá y ministro de Estados Unidos en la república istmeña, Charles E. Magoon. Su primer decreto fue aumentar el salario del mayor general Alejandro Rodríguez, jefe de la Guardia Rural.
 El 13 de octubre de 1906 Charles Magoon comenzó a regir los destinos del país. Su administración se caracterizó por la prodigalidad en el reparto de cargos públicos y prebendas administrativas entre los principales dirigentes de los partidos políticos. Durante su mando se constituyó, en diciembre de 1906, la Comisión Consultiva, destinada a estudiar y formular proyectos de ley sobre los problemas que requerían con urgencia acción legislativa.
 El 28 de enero de 1909 el gobernador Magoon hizo entrega del mando de Cuba al general José Miguel Gómez, caudillo militar vencedor en las elecciones de 1908. Culminaba así la segunda ocupación militar de la Isla por Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...