martes, 16 de octubre de 2012

APORTES A LA PEDAGOGÍA


APORTES  A LA PEDAGOGÍA
Jean Piaget
Fue un biólogo y epistemólogo de origen suizo, cuyas investigaciones siguen siendo una fuente de consulta insoslayable para todos los docentes independientemente del nivel educativo en que se desempeñen. Sus aportes son invalorables ya que a través de sus estudios se describió con detalles la forma en que se produce el desarrollo cognitivo. Asimismo su teoría permitió que los docentes conozcan con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar según en el estadio o fase cognoscitiva en la que se encuentra.
Sus investigaciones y estudios trascendieron a través de la Escuela Pedagógica de Ginebra, para distinguirla de la de Harvard referenciada por Brunner, o la rusa fundada por Vigotsky y Luria, autores que destacaremos en otra oportunidad. De formación biológica, su interés siempre fue la Epistemología, disciplina científica que procura investigar de que manera sabemos lo que sabemos, esencialmente su teoría puede destacarse de la siguiente manera:
· Genética : ya que los procesos superiores surgen de mecanismos biológicos arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo.
· Maduracional : por que cree que los procesos de formación de conceptos siguen una pauta invariable a través de varias etapas o estadios claramente definibles y que aparecen en determinadas edades.
· Jerárquico : ya que las etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado orden antes que pueda darse ninguna etapa posterior de desarrollo.

Aportaciones de Bruner
 Bruner es uno de los principales representantes del movimiento
Cognitivista y uno de los que promueven  el cambio de modelo instruccional,
Desde el enfoque de las teorías del aprendizaje, propias del conductismo, a un
Enfoque más cognoscitivo y simbólico. Propone una teoría de la instrucción que
Intente exponer los mejores medios de aprender lo que se quiere enseñar;
Relacionada con mejorar más bien que con  describir el aprendizaje (Bruner,
1965).
 La obra de Bruner se inicia en la década de los cincuenta con “A study of
thinking” (Bruner, Goodnow y Austin, 1956), destacando entre sus obras
principales “The process of Education” (1961) y “Toward a theory of instruction”
(1966). En estas obras ya se vislumbra un interés especial por el proceso de
Instrucción basado en una perspectiva cognitiva del aprendizaje. Recibe la
Influencia de Dewey (al considerar que la educación puede dirigir el desarrollo y
El progreso y que es el camino fundamental para el cambio), de Piaget (las
Estructuras constituyen la esencia  del conocimiento, madurez para el
Aprendizaje,...) y de Herbart (asociación, sistematización y método o
Aplicación).
 Los rasgos esenciales de su teoría se refieren a:
*  Importancia de la Estructura: El alumno ha de descubrir por sí mismo la
Estructura de aquello que va a aprender. Esta estructura está constituida
Por las ideas fundamentales y las  relaciones que se establecen entre
Ellas. Tales estructuras estarán constituidas por una serie de
Proposiciones básicas bien organizadas que permiten simplificar la
Información. Estructuras que deben adecuarse a la capacidad intelectual y
A los conocimientos previos del alumno, mediante una secuencialización
Adecuada (Bruner, 1963). La mejor manera de organizar los conceptos es
Encontrar un sistema de codificación que  permita llegar a la estructura
Fundamental de la materia que se estudia.   Además la comprensión de la estructura de cualquier materia es
Requisito para la aplicabilidad a nuevos problemas que se encontrará el
Alumno fuera o dentro del aula o a través del curso de formación (Bruner,
1963). Recomienda que los profesores fomenten los atisbos mediante el
"pensamiento intuitivo".
*  Propuesta de un diseño del currículum en espiral: Un plan de estudios
Ideal es aquel que ofrece materiales y contenidos de enseñanza a niveles
Cada vez más amplios y profundos, y al mismo tiempo, que se adapten a
Las posibilidades del alumno definidas  por su desarrollo evolutivo. Por
Tanto, el currículum debe ser en espiral y no lineal, volviendo
Constantemente a retomar y a niveles cada vez más elevados los núcleos
Básicos o estructuras de cada materia. Estas estructuras o núcleos
Básicos tienen que ser convertidos a  los tres modos fundamentales de
Representación según las posibilidades  evolutivas del niño: enactiva
(Ejecutora o manipulativa, que corresponde al estadio sensoriomotor de
Piaget), icónica (corresponde a la etapa preoperativa) y simbólica (etapa
Lógico concreta y lógico abstracta) según que lo predominante en su modo
De asimilar la realidad sea la acción,  la intuición o la conceptualización
(Bruner, 1972).
 Esta organización de las materias de enseñanza refleja su opinión
De que el aprendizaje procede de lo simple a lo complejo, de lo concreto a
Lo abstracto y de lo específico a lo general, de forma Inductiva.
*  Aprendizaje por Descubrimiento:  El aprendizaje debe ser descubierto
Activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos
Deben ser estimulados a descubrir  por cuenta propia, a formular
Conjeturas y a exponer sus propios  puntos de vista. Como se dijo,
Recomienda el fomento del  pensamiento intuitivo.

Vigotsky.
 ZDP es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dadas las condiciones educativas apropiadas. Es con mucho una pruebas de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual en cierta área y de hecho, se puede ver como una alternativa a la concepción de inteligencia como la puntuación del CI obtenida en una prueba. En la ZDP, maestro y alumno (adulto y niño, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dada la dificultad del nivel. La ZDP, incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben más o son más diestros comparten sus conocimientos y habilidades con los que saben menos para completar una empresa.
En segundo lugar, tenemos ya los aportes y aplicaciones a la educación. El campo de la autorregulación ha sido muy influido por la teoría.
Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible , y usarse selectivamente ciando sea necesario.
En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro ( o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la ZDP, que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprenda dentro de los limites de la ZDP.
Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura, la secuencia educativa podría consistir en el modelamiento del maestro de una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensión. Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseñanza recíproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades.
La colaboración entre compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva. Cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas. La investigación muestra que los grupo cooperativos son más eficaces cuando cada estuante tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de que cualquiera puede avanzar. El énfasis de nuestros días en el uso de grupos de compañeros para aprender matemáticas, ciencias o lengua y literatura atestigua el reconocido impacto del medio social durante el aprendizaje.
Por último, una aplicación relacionada con la teoría de Vigotsky y el tema de la cognición situada es la de la conducción social del aprendiz, que se desenvuelve al lado de los expertos en las actividades laborales. Los aprendices se mueven en una ZDP puesto que, a menudo se ocupan de tareas que rebasan sus capacidades, al trabajar con los versados estos novatos adquieren un conocimiento compartido de proceso importantes y lo integra al o que ya saben. Así, ésta pasantía es una forma de constructivismo dialéctico que depende en gran medida delo intercamb

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