viernes, 5 de octubre de 2012

mediados de la era secundaria (100 -130 milliones de años)


1. A mediados de la era secundaria (100 -130 milliones de años) la placa tectónica del Caribe, recibió presiones laterales de las placas del Atlántico y de Cocos o del Pacífico, originando tres líneas de plegamientos que dieron origen al arco antillano.

La primera línea se originó en Yucatán y formó la orogenia occidental de Cuba.

La segunda línea surge en Belice y formó las islas de Caimán y la orogenia del sureste de Cuba, llamada sierra Maestra. Aquí se unió con la primera línea de plegamiento y formó la orogenia noroeste, central y oriental de la isla Española, continuando hacia Puerto Rico y las Antillas Menores.
La epirogénesis consiste en un movimiento vertical de la corteza terrestre a escala continental. Afecta a grandes áreas interiores de las placas continentales: plataformas y cratones. Son movimientos de ascenso o descenso muy lentos sostenidos (no repentinos) que pueden tener como consecuencia el basculamiento de una estructura como la ocurrida en la península Ibérica durante el terciario que tuvo como consecuencia el drenaje de los lagos interiores hacia el Atlántico. El basculamiento genera estructuras monoclinales (con menos de 15º buzamiento y en un solo s
La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo, incluido plegamiento, fallamiento y también el corrimiento de mantos.
Los agentes geológicos externos actuan sobre la superficie terrestre dándole forma, es decir, modelándolo. Los cambios experimentados se conocen como procesos geológicos externos.

Los agentes geológicos externos: son los causantes de los cambios o las transformaciones de la superficie sólida del planeta. Los más importantes son: El agua, el hielo, el viento, la atmósfera y los seres vivos.

2. FALLAS: Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas. 

Sedimentarias: que se forman por los restos de corales y otros animales marinos cubiertos de concha, en las bajas profundidades marinas de la plataforma de la Isla, además, por los sedimentos aluviales arrastrados por los ríos y las corrientes de agua que proceden de las laderas montañosas y luego se depositan en los fondos marinos, lacustres y de los valles, llanuras y depresiones. 
Los depósitos producidos por este tipo de flujo son muy similares a los que se originan por flujo de detritos; sin embargo, están constituidos por sedimentos dominantemente arenosos y más finos.

Rocas Ígneas o Volcánicas: de origen magmático o volcánico, son rocas vinculadas con el fuego interno de la Tierra. Algunas se solidifican en el interior de la tierra en enfriamiento del Magma o de la lava incandescentes (intrusivas o plutónicas), y otras se forman en la parte superior de la superficie terrestre, debido a la solidificación de las lavas volcánicas cuando hacen contacto con la intemperie (extrusivas o efusivas). 

En nuestro país se localizan en los macizos más antiguos de la cordillera Central y de las sierras Septentrional, Oriental, de Yamasá y de Baoruco, y en Haití, en el macizo de la Selle y de la Hotte, la cadena montañosa de San Nicolás y Jean Rabel, el macizo de Tierra Nueva y las Montañas Negras.

Las consecuencia negativas  de la explotación mineral es muy grave para  el medio ambiente, esta es responsable, de sismo, calentamiento global, contaminación del oxigeno, entre otros. La minería es verdaderamente capaz de dañar el ecosistema y provocar la degradación de la tierra, así como la contaminación del aire, agua y tierra. Por otra parte, también tiene efectos negativos para la salud humana y conduce a diversos trastornos sociales, económicos y políticos.


3. Valle del cibao : Geológicamente, es una fosa de hundimiento estrecha y alargada, comprimida entre los pilares formados por la Cordillera Septentrional al norte, y la Cordillera Central y la Sierra de Yamasá, al sur, de los que la separan grandes fallas producidas por gravedad y comprensión, y en la que se encuentran depositados gruesos sedimentos marinos que yacen en contacto sobre el basamento complejo de estructura sinclinal. Estos sedimentos afloran en la cuenca y en las estribaciones de las cordilleras citadas.

Hoya de enriquillo. Esta región geomorfológica no es un valle, y recibe ese nombre debido a que es un graben, una fosa o una depresión tectónica, o sea, una estructura de hundimiento, producto de una falla, por esa razón se encuentra bajo el nivel del mar. La parte más baja, donde se localiza el lago Enriquillo, se encuentra a unos 44 metros bajo el nivel del mar. La Hoya de Enriquillo, antiguamente era el fondo de un canal marino que se extendía desde la bahía de Neiba en Dominicana, hasta la bahía de Puerto Principe en Haití. Este canal marino comenzó a secarse lentamente, por procesos simultáneos de emersión, evaporación y sedimentación, hasta adquirir la forma actual. 

La sierra de Bahoruco se formó en el último período del cretáceo y en el primero de la era terciaria, es un pilar tectónico separado de la hoya de Enriquillo por fallas de empuje,
Cuenta con grandes depresiones como el hoyo de Pelempito y Aceitillar. 
Es también rica en minerales. En la ladera Norte están los grandes depósitos de sal y yeso. En la ladera Sur-Suroeste hay profundas capas de tierras rojas, ricas en alúmina, de donde se extrae la bauxita.



4.      

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...