miércoles, 31 de octubre de 2012

Artes aplicadas


Artes aplicadas es una expresión que surge en contraposición a la de Bellas Artes. Mientras que las bellas artes sirven como estímulo intelectual o sensibilidades académicas para el espectador, las artes aplicadas incorporan los ideales de la composición y la creatividad a objetos de uso diario, como una taza, una revista o un banco decorativo del parque.
COLECCIÓN ARTES APLICADAS
En el bloque temático Artes Aplicadas se pretende recoger todas las manifestaciones y expresiones creativas que no teniendo cabida en los más estrechos límites canónicos tradicionales de las llamadas artes mayores, comportan, sin embargo, en su intención y realización, valores estéticos que hacen que sean ya comúnmente reconocidas esas creaciones, como artísticas, o bien sean reivindicadas como tales por sus creadores y por sectores significativos de la crítica, y como tales, sean también consideradas y apreciadas socialmente.
Estas creaciones las calificaríamos, siquiera para nuestro propio gobierno, como nuevas artes y tienen un carácter diverso y muy heterogéneo. Para articular esta diversidad de tipos de obras y actividades propondremos un paradigma antropológico que los integre con coherencia.
SECCIÓN HISTORIA GRÁFICA DEL LOS SIGLOS XIX-XX
En los Tomos 1 y 2 presentamos estudios recopilatorios de creaciones que podemos agrupar por sus características bajo el epígrafe de Artes del Dibujo.
En el tercer Tomo 3 se abordarán los que pueden agruparse bajo el epígrafe de Artes Fotomecánicas además de conceder un espacio importante al importantísimo fenómeno de comunicación que es la Publicidad en el que confluyen además de otros muchos, las artes gráficas y fotomecánicas.
El grueso de los tomos 1 y 2 se ocupa de creaciones que responden de lleno al calificativo de gráfico en cuanto relacionado con artes gráficas y en concreto con la imprenta, sea el dibujo o la fotografía el procedimiento de representación o de figuración.
Nosotros utilizamos la palabra gráfico acercándonos al calificativo visual. Pero visual parece sugerir algo más instantáneo, etéreo o perecedero, de contemplación momentánea comparado con gráfico que tiene sugerencias de permanencia quizá por ir muchas veces en artes gráficas asociado al papel impreso que ofrece una imagen más material y permanente como soporte. Por eso hemos preferido el de gráfico y en estos dos primeros tomos las creaciones estudiadas son gráficas por visuales y por impresas.
En el Tomo 3 dedicado a las Artes Fotomecánicas y a la Publicidad nos encontraremos con:
El tema de la Fotografía que también llega a nosotros impreso en soporte papel que en las publicaciones periódicas y diarias habitualmente bajo el rótulo de información gráfica o de revista gráfica.
En cuanto al tema del Cine de Animación (Dibujos animados) que allá se tratará hay que decir que en su mayoría estas obras tienen su antecedente en el comic o pasan del cine al papel impreso. El tema específicamente cinematográfico y televisivo ya tiene su tratamiento en un tomo especial dedicado al Cine, Teatro y televisión.
Y el Ciberarte que tiene su nicho principal en el ecosistema de la red es también imprimible con lo que sería también englobable sin distorsiones y apreturas en el generoso epígrafe de historia gráfica cuando tratemos aquí de sus manifestaciones como reflejo histórico de la sociedad y la cultura actuales.
Y en cuanto a la Publicidad se podría aplicar algo de todo lo dicho. Casi toda ella acaba de un modo u otro teniendo su versión en soporte papel en la prensa diaria, en las revistas, en las vallas publicitarias o en los folletos y prospectos que atiborran nuestros buzones.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...