miércoles, 31 de octubre de 2012

Los alimentos


1.       Los alimentos
Son las sustancias llevadas al interior del organismo, utilizados para proporcionar energía, formación y reparaciones de  los tejidos  y regulación de los procesos orgánicos.
2.       Cuáles son los alimentos que son fuentes de energía para el organismo?
Los hidratos de carbono, proteínas, grasas, y esto tres aunque no tiene el mismo carácter también son esenciales para la vida (agua, sales minerales y vitaminas
3.       Metabolismo
Es el proceso que pasa los alimentos cuando ingresa al cuerpo, las moléculas de los alimentos  participan en varias reacciones químicas, las cuales, juntos con las actividades químicas reciben el nombre de metabolismo.
4.       Metabolismo basal.
Es la cantidad de energía empleada por el organismo únicamente  para mantener  vivo, sin gasto adicional por la digestión, ni por movimientos musculares, se llama metabolismo basal.
5.       De dónde obtiene la célula su energía?
En nuestro cuerpo se produce un compuesto químico llamado trifosfato de adenosina (ATP) que proporciona energía a la célula tal como lo hace la electricidad en una fábrica. Sin el ATP no podríamos movernos, ni siquiera pensar; todos los procesos que nos mantienen vivos cesarían.
6.       Tipos de alimentos energéticos.
Alimentos energéticos: son  aquellos que son ricos en hidratos de carbono y/o grasas.

7.       Explique el metabolismo de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas.
La digestión de los carbohidratos , comienza en la boca, a través de la saliva, la cual descompone los almidones.
El metabolismo de los lípidos es algo complejo ya que al ser sustancias insolubles deben ser unidos a proteicas con el fin de hacerlos solubles y poder vehículizarlos y transportarlos.
Metabolismo de las proteínas   
Las proteínas comienzan a digerirse en el estómago, donde son atacadas por la PEPSINA, que las divide en sustancias más simples, liberando algunos aminoácidos. En el duodeno, el jugo pancréatico y posteriormente, las enzimas del jugo intestinal completan su digestión.
8.       Los Minerales y escribe las sales que son esenciales elementos nutritivos.
Los Minerales son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. El agua circula entre los distintos compartimentos corporales llevando electrolitos, que son partículas minerales en solución.

9.       Componente del sistema enzimático.
Esta constituido por una cadena o secuencia de enzimas destinadas a activar o a inhibir( cuando los productos de la reacción multienzimática son muchos) las 2 etapas del metaolismo celular( anabolismo + catabolismo), los sistemas multienzimáticos se hallan presentes en cada células y en ciertos organoides membranosos de células eucariotas( mitocondrias y cloroplastos), en nuestras células, existen sistemas multienzimáticos que actúan de manera secuenciada y coordenada, por ej, las enzimas involucradas en la trasnformación del almidón( Ptialina o amilasa salival, la amilasa pancrética, la amilasa intestinal, la maltasa) actúan en conjunto para poder degradar esta gran molécula orgánica en osas simples o monosacáridos( glucosa), como asi tambien las lipasas y las proteasas, saludos

10.     Las vitaminas
Son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales.




Tipos de Vitaminas y sus funciones

Vitamina A – Retinol
Es un alcohol primario que deriva del caroteno. Afecta la formación y mantenimiento de membranas, de la piel, dientes, huesos, visión, y de funciones reproductivas.
El cuerpo puede obtener vitamina A de dos maneras: fabricándola a base de caroteno(encontrado en vegetales como: zanahoria, brécol, calabaza, espinacas y col), o la otra alimentándose de animales que se alimenten de estos vegetales, y que ya hayan realizado la transformación.


Vitamina B – Betacaroteno
Este grupo de vitaminas se reconoce porque son sustancias frágiles solubles al agua. La mayoría de las vitaminas del grupo B son importantes para metabolizar hidratos de carbono.

Vitamina B1 – Tiamina
Sustancia incolora. Actúa como catalizador de los hidratos de carbono. Lo que hace en este proceso es metabolizar el ácido pirúvico, haciendo que el hidrato de carbono libere su energía. LA tiamina regula también algunas funciones en el sistema nervioso. La tiamina se encuentra, pero en cantidades bajas, en los riñones, hígado y corazón.

Vitamina B2 – Riboflavina
La riboflavina actúa como enzima. Se combina con proteínas para formar enzimas que participan en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. También mantiene las membranas mucosas.

Vitamina B3 – Niacina
Se conoce también con el nombre de vitamina PP. Funciona como co-enzima que permite liberar energía de los nutrientes. Esta vitamina afecta directamente el sistema nervioso y el estado de ánimo, por lo que se han utilizado sobredosis experimentales en esquizofrénicos(aunque no se ha demostrado eficacia). Una sobredosis es capaz también de reducir los niveles de colesterol. Pero prolongada sobredosis son perjudiciales para el hígado.


Vitamina B5 – Acido pantoténico
Constituye una enzima clave en el metabolismo basal. Favorece el crecimiento del cabello. Es fabricado por bacterias intestinales, y se encuentra en muchos alimentos.

Vitamina B6 – Piridoxina
La Peridoxina es necesaria en la absorción y en el metabolismo de aminoácidos. Actúa también en el consumo de grasas del cuerpo y en la producción de glóbulos rojos. La Piridoxina es proporcional a las proteínas consumidas en el cuerpo.


Vitamina B8 – Biotina
Participa en la formación de ácidos grasos y en la liberación de los hidratos de carbono. Es co-enzima del metabolismo de glúcidos y lípidos. Es sintetizada por bacterias intestinales y se encuentra en muchos alimentos.

 Vitamina B9 – Acido fólico
Co-enzima necesaria para la formación de proteína estructurales y hemoglobina. Se usa para el tratamiento de la anemia y la psilosis. A diferencia de otras vitaminas también hidrosolubles, la folacina se almacena en el hígado.

Vitamina B12 – Cianocobalamina
Es necesaria(pero en pequeñas cantidades) para la formación de nucleoproteínas, proteína, y glóbulos rojos. La falta de esta vitamina se debe a la incapacidad del estómago para procesar glicoproteínas(factor necesario para absorber la vitamina B12). Esta vitamina se obtiene sólo del hígado, riñones, carne, etc. por lo que a los vegetarianos se les aconseja tomar suplementos vitamínicos B12.

Vitamina C – Acido ascórbico
Esta vitamina es importante en la formación de colágeno. Colágeno es una proteína que sostiene muchas estructuras corporales y tiene un papel muy importante en la formación de huesos y dientes; además de favorecer la absorción de hierro. La ausencia de Ácido ascórbico puede derivar en escorbuto. Esta enfermedad consiste en la caída de dientes, debilitamiento de huesos, y aparición de hemorragias; síntomas que se deben a la ausencia de colágeno.

Todavía no está completamente probado que la vitamina C ayuda a prevenir resfríos; pero sí está probado que, aunque el exceso se elimina rápidamente por la orina, el excesivo consumo puede provocar cálculos a los riñones y la vejiga.

Vitamina D – Calciferol
Tiene una importante función en la formación y mantención de huesos y diente. Se puede obtener de alimentos como huevo, hígado, atún, leche; o puede ser fabricado por el cuerpo cuando los esteroides se desplazan a la piel y reciben luz solar. Su excesivo consumo puede ocasionar daños al riñón, y pérdida del apetito.

Vitamina E – Alfatocoferol
La vitamina E posee la función de ayudar a la formación de glóbulos rojos, músculos, y otros tejidos. Previene de la oxidación de la vitamina A y las grasas.


Vitamina K – Fitomenadiona
Es necesaria para la coagulación de la sangre. Es necesaria porque produce una enzima llamada protrobina; la que interfiere en la producción de fibrina; que es la que finalmente interfiere en la coagulación. Normalmente se obtiene de la alimentación y de la cantidad segregada por las bacterias intestinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...