lunes, 15 de octubre de 2012

Análisis de los recursos públicos


a)   Análisis de los recursos públicos.
 El Estado, con el presupuesto público recibe ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de créditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc (Gasto público).

1.     Recursos Patrimoniales.
Patrimonio es el conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural (Pedro o María), jurídica (cooperativa) o efectos (conocimientos y experiencias en               actividades u oficio) susceptibles de estimación (darle valor) económica.
2.     Recursos parafiscales.
Con los recursos parafiscales, el gobierno recauda una cantidad de dinero de manera coactiva (como en los impuestos) para financiar servicios específicos y predeterminados. Un ejemplo claro de recurso parafiscal sería el sistema de pensiones o el seguro de paro y el de enfermedad.
3.     Recurso extraordinario.
es un recurso extraordinario, que persigue revisar las sentencias definitivamente firmes o ejecutoriadas, con la finalidad de reparar errores procesales o de hecho ocurridos en esa sentencia, en la declaración dictada por el Juez, es decir; son vicios procesales o de hecho. Sin embargo el artículo 327 dice; a diferencia del artículo 272, que el Recurso de Invalidación procede contra sentencias ejecutorias, es decir; ejecutoriadas. Esto quiere decir que una sentencia ejecutoriada basada en Cosa Juzgada, que es impugnable puede ser revisada con posterioridad por un recurso extraordinario. El hecho es que el artículo 272 no habla de un recurso específico, aún cuando existen autores que dicen que se trata de recursos ordinarios porque el 327 dice que es contra sentencias ejecutorias, pero a su vez el 272 nos dice recursos en términos generales.




4.     Ingresos públicos 
Conjunto de recursos que el sector público obtiene del sistema económico para dar cobertura financiera a sus intervenciones en el mismo, dicho conjunto esta conformado como un todo o agregado de instituciones jurídico-económicas (como impuestos).

5.     Impuesto-inflación.

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido porderecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

Inflación

  En economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a unamoneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. 

b)    El presupuesto público como instrumentos de política fiscal.

1.     Presupuesto público

Presupuesto público, presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes públicos es el documentofinanciero del estado u otro poder del la administración pública, que balancea ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).
2.     Funciones de los presupuestos
La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
3.     Principio  básicos para la formulación y manejo del presupuesto.

7.1 Principios de Previsión
Son tres: 1) Predictibilidad, 2) Determinación cuantitativa y, 3)Objetivo.
7.2 Principios de Planeación
Se destacan: 1) Previsión. 2) Contabilidad, 3)Flexibilidad, 4)Unidad, 5)Confianza, 6)Participación, 7)Oportunidad y, 8) Contabilidad por áreas de responsabilidad.
7.3 PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
Son: 1) Orden y 2) Comunicación.
7.4 PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN
Se destacan: 1)Autoridad y 2)Coordinación.
7.5 PRINCIPIOS DE CONTROL
4.     Diferencia entre planificación y presupuesto.
El presupuesto es un acto de gobierno mediante el cual se prevén los ingresos y gastos estatales y se autorizan estos últimos para un período futuro determinado, que generalmente es de un año”. Es decir, el presupuesto constituye un instrumento (materializado en un documento) que refleja la autorización de los montos de gasto público que serán ejecutados en un año, y la estimación de los ingresos que se recaudarán para cubrir tales montos. 

ETAPAS DEL PRESUPUESTO.
El presupuesto tiene un “ciclo” ó conjunto de etapas sucesivas qué deben forzosamente cumplirse en el tiempo. El ciclo presupuestario, es un conjunto de operaciones o procesos ó etapas típicas qué se desarrollan, siguiendo un orden determinado y qué concurren a un fin común. Las etapas, no son otras cosas de la operaciones qué se señalaron en las definiciones.
 Para el caso del ciclo presupuestario, las etapas son la Formulación, Discusión y aprobación,  y la Evaluación, Ejecución y Control.
  


c)    Análisis del crédito y la deuda pública.

1.     Deuda pública

Por deuda pública o deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. 


2.                Deuda interna


La deuda interna es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son ciudadanos del mismo, en contraposición a la deuda externa.1Para solventarla y conseguir la generación de dinero, el gobierno hace uso de la vía del préstamo para obtener efectivo en lugar de emitir más billetes o monedas. El dinero creado de esta manera puede ser intercambiado con otros agenteseconómicos, pero rara vez puede ser gastado en bienes y servicios.

3.     Deuda externa

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. 
4.     Deuda flotante o préstamo de tesorería.
Es la deuda emitida por el Tesoro dentro del ejercicio de cada presupuesto para atender a las diferencias de vencimiento entre los creditos activos y pasivos del mismo. Generalmente se identifica con la deuda a corto
Plazo.

5.     Deuda a corto, medio y largo plazo

Un aspecto que reviste importancia a efectos de la política económica es el del plazo de duración del empréstito.
§  Deuda a corto plazo: se emite con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado. En España la deuda a corto plazo está representada por las Letras del Tesoro. La deuda a corto plazo se ha venido utilizando para cubrir necesidades de tesorería del Estado, los llamados déficit de caja que presentan coyunturalmente los presupuestos del Estado.
§  Deuda a medio plazo: cumple la misión de conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios, en España cumple este papel Los bonos del Estado.
§  Deuda a largo plazo: tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad, dentro del largo plazo pueden tener una duración muy variada e incluso puede ser de duración ilimitada, dando lugar a la deuda perpetua, en España están representados por las obligaciones del Estado.
6.     Deuda pública como instrumento de política fiscal.

La deuda pública como mecanismo de política monetaria

El endeudamiento es un instrumento de la política monetaria y fiscal de los Estados. Gracias a la compraventa de títulos de deuda pública, un Estado puede aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulación:
§  Si hay inflación sobra dinero en el mercado. El Estado puede vender deuda pública (cambiar títulos por dinero) para así reducir la cantidad de dinero en circulación.
§  Si hay deflación el Estado puede comprar los títulos de deuda pública (dar dinero a cambio de ellos) para aportar más dinero al mercado.
En la Unión Europea, dado que la política monetaria se ha cedido al Banco Central Europeo, los Estados tienen límites en la cantidad de deuda pública que pueden emitir, ya que sería una forma de interferir en la política monetaria común.

d)   Incidencia de la economía en la actual gestión gubernamental.

1.     política fiscal en la actual gestión gubernamental.

La política fiscal: Es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el Estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal cuando el Estado cambia sus programas de gasto público o altera sus tipos impositivos. El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena.
Los economistas de finanzas públicas consideran que el sector público tiene tres funciones principales: de estabilizacióny crecimiento, de distribución de la renta para lograr una mayor equidad y de asignación eficiente de los recursos.
Cada una de estas funciones representa un objetivo legítimo de política gubernamental, así como un importante aspecto de desarrollo económico. Sin embargo, éstas con frecuencia están en conflicto, forzando a los formuladores de políticas a escoger entre las mismas al tomar sus decisiones de política tributaria. Generalmente recurren a dos tipos de acciones al tratar de manejar el conflicto: pueden escoger una mezcla de impuestos o pueden adoptar disposiciones particulares dentro de la estructura de cada tipo de impuesto.
2.     Política monetaria.
 El Banco Central ejecutará la política monetaria en base al Programa Monetario, tomando en consideración el objeto de la regulación monetaria establecido en el Artículo 2, literal a) de la presente Ley. Dicho Programa contendrá en forma explícita los objetivos y metas que se persigan para el período de que trate, así como las medidas o acciones de política que se estimen necesarias para asegurar su cumplimiento. La Junta Monetaria aprobará el Programa Monetario, a propuesta del Banco Central, dentro de los treinta (30) días después de la promulgación del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del año correspondiente a su ejecución y en todo caso no más tarde del 31 de diciembre de cada año. El Programa Monetario se revisará al menos trimestralmente. El Banco Central implementará la política monetaria utilizando los siguientes instrumentos y mecanismos de mercado.
·        Operaciones de Mercado Abierto. El Banco Central podrá realizar operaciones de mercado abierto exclusivamente con entidades de intermediación financiera e inversionistas institucionales. 
·        Encaje Legal. Las entidades de intermediación financiera estarán sujetas al encaje legal,entendiendo por tal la obligación de mantener en el Banco Central o donde determine la Junta Monetaria, un porcentaje de la totalidad de los fondos captados del público en cualquier modalidad o instrumento, sean éstos en moneda nacional o extranjera.

e)     Incidencia de los organismos financieros en la Rep.Dom.

1.     Organismo financiero internacional.

Son organismos o instituciones que actuan como bancos internacionales a aquellos paises que ameritan creditos pues lo que consumen es mucho mas de lo que pueden pagar (Paises en via de desarrollo), principalmente financia proyectos de superacion o mejoracion economica; claro tod esta bajo ciertas condiciones que el pais solicitante de la ayuda o el credito debe cumplir.

 

2.     Organismo financiero de mayor incidencia de la Rep.

Banco central.

3.     Razones por la cual se acude a un organismo financiero internacional.

Por la crisis de un estado financiera de un estado.

 

 












a)    









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