viernes, 19 de octubre de 2012

Antiguo Egipto, geografía, economía y política



 Introducción


El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanza tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.

Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta Jebel Barkal en la cuarta catarata del Nilo en el sur. Su territorio abarcó, en distintas épocas, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí, y un gran territorio occidental (alrededor de los varios oasis). Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte respectivamente.

La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor de 3150 adC, y se da convencionalmente por terminado en 31 adC, cuando el imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como estado.
1.     Antiguo Egipto, geografía, economía y política.
ü Aspectos geográficos.
Egipto estaba situado en el ángulo nordeste   África. En la antigüedad Era un angosto territorio que bordeaba   del río Nilo en un ancho variable entre tres y seis leguas. Se extendía 1100 Km. desde el mar Mediterráneo al norte, hasta la primera catarata (Siena) por el  . Dos cadenas de montañas paralelas, la Arábiga al este y la Líbica al  , protegían la región contra los terribles vientos del desierto.
Los   habitantes decían que el Nilo era " el   y el padre del Egipto". En efecto, si el río alterara su curso, el país se convertiría en un desierto de arena.
El Nilo nace en los grandes lagos ecuatoriales Victoria y Alberto Nynza; recibe por el oeste, las aguas del Bar-el-Ghazal y por el este, las del Atbara, que desciende las montañas de Abisnia. Luego corre torrentoso en un estrecho   limitado por montañas pertenecientes a las cadenas Arábiga y Líbica. Salva seis grandes cataratas y se dirige –a través del desierto- hacia el norte. 
El estado egipcio poseía las fronteras más "naturales" que se pueden imaginar; al Sur las cataratas, los desiertos que se desploman en los altos acantilados sobre el estrecho corredor de los valles, y, por último un frente de mar limitado.
ü ECONOMÍA DEL ANTIGUO EGIPTO.
La vida de Egipto dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el Nilo, ya que su valle era muy fértil. Predominaba la agricultura de regadío aunque las lluvias fueran escasas, pero la inundación anual del Nilo les daba las condiciones favorables para producir la cosecha. Esto hacía que fuera necesario la construcción de diques, estanques y canales para regar todas las tierras de cultivo. Los campesinos usaban el chaduf  para subir el agua del Nilo.

Cultivaban plantas para su subsistencia como: 

Cereales: trigo, cebada y escanda. 
Legumbres: lentejas y garbanzos. 
Hortalizas: lechuga, pepino, ajo y cebolla. 
Frutas: dátiles, higos, uvas y granadas. 
Plantas oleaginosas para producir aceite: sésamo y lino. 
Plantas textiles: lino, papiro, palmeras etc.
EL COMERCIO

Durante la mayor parte de su existencia, el antiguo Egipto fue el país más rico del mundo.


a organización política de la cultura egipcia (antiguo Egipto) primaba el poder del Faraon o soberano absoluto de Egipto:
EL FARAÓN
EL GOBIERNO: El sistema de gobierno egipcio se caracterizo por ser : Monárquico, Absolutista y Teocrático.

A) Monárquico : Por cuanto el poder estaba en manos de un rey . El término monarquía proviene del griego mónos: ‘uno’, y arjéin: ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. 
2.     Egipto predinástico
El periodo Predinastico de Egipto (anterior a año 3100 a. C.) tradicionalmente es el período entre el temprano Neolítico y principios de monarquía faraónica que comienzo con el rey Narmer. Sin embargo, las fechas de la época predinastica se definieron en primer lugar antes de excavación arqueológica generalizada de Egipto.



Este se dividió en dos:
ü Bajo Egipto
En el Bajo Egipto se desarrollaron los complejos culturales de:
§  Merimdé (5000–4100 a. C.), cuyo principal yacimiento está situado en la ribera occidental del delta del Nilo (El-Omari, 4600-4400 a. C.).
§  Fayum A (5200-4000 a. C.), en el lado oriental y algo más hacia el suroeste, en El Fayum, junto al lago Birket Qarun. Aquí todavía continuaban siendo seminómadas, ya que, aunque sembraban y cultivaban, se trasladaban de un lugar a otro para buscar nuevas tierras de cultivo, así como de caza y pesca.


ü Alto Egipto.

Paralelamente en el Alto Egipto, durante el periodo que correspondería al 4400 a. de C. , es decir a finales de la cultura merimdense, encontramos focos de asentamientos en  la orilla la derecha del Nilo, en las inmediaciones de Assiut. Allí se encuentra el cementerio arcaico de El Badari cuyo nombre tomó la cultura neolítica del Alto Egipto, que se ha venido a llamar Badariense. El área contiene también los yacimientos de, Deir Tasa y El-Mostagedda, en cuya área se han encontrado hallazgos y utensilios que correspondería a un tipo de Badariense antiguo que se ha venido a llamar Tasiense. Otros yacimientos son El-Matmar, El-Hammamiya, y El-Qaw.

3.     Egipto Histórico.
ü En sus inicios hubo una mezcla de tribus de origen semítico. Hacia el IV Milenio a.C. se desarrolló la escritura. Existieron pequeños reinos llamados nomos los cuales poseían sus propias leyes y cultos.
ü Su capital era la ciudad de Menfis (delta del Nilo).Los faraones eran considerados“seres divinos” y construyeron pirámides como tumbas reales(Pirámides de Giza).
ü Los príncipes de Tebas expulsan a los invasores hicsosy reunifican el país, convirtiéndola en un Estado expansionista.
ü Se establece un Estado teocrático a cargo del culto aldios Amon-Ra y encabezado por faraones guerreros y poderosos, destacándose Tutmosis II y Ramsés II.

4.     La decadencia del Egipto, dominación persa y conquista de Alejandro.

Decadencia de Egipto
Después de Ramsés II la decadencia fue rápida. El Estado fue puesto enteramente al servicio de los dioses, la hechicería y la magia enveneraron el espíritu religioso. La moral se relaja enormemente con una vida llena de lujos y placeres.
La guerra persa devilito mucho a Egipto y Ramsés II económicamente a paso a manos de los persa.

ü La conquista de Alejandro.
Alejandro fue bien recibido por los egipcios, quienes le apoyaban por su lucha contra los persas, cuyos reyes habían dominado Egipto en dos ocasiones: de 523 a 404 a. C. (Dinastía XXVII) y de 343 a 332 a. C. (Dinastía XXXI). Como su salvador y libertador, por decisión popular se le concedió a Alejandro la corona de los dos reinos, siendo nombrado faraón en noviembre de 332 a. C. en Menfis.

Conclusión


Objetivo principal para hacer esta actividad sobre el Antiguo Egipto es conocer la antigua cultura egipcia y sus costumbres, en qué creían, qué comían y cuáles eran los dioses a los que adoraban. Después de que hayan realizado todas las tareas y actividades, les propondremos la actividad final y esto nos servirá para ver si les ha gustado, su manera de expresarse y ordenar sus ideas para plasmarlo en el papel, y así nos daremos cuenta si con esta forma de trabajar los conocimientos se afianzan mejor y se puede utilizar más a menudo para no trabajar única y exclusivamente con el libro de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...