miércoles, 31 de octubre de 2012

Asociación


1. Asociación
Una asociación es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática.
Además, la asociación está normalmente dotada de personalidad jurídica, por lo que desde el momento de su fundación es una persona distinta de los propios socios, que tiene su propio patrimonio en un principio dotado por los socios, y del que puede disponer para perseguir los fines que se recogen en sus estatutos.

2. Sociedad

La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

3. Contrato de sociedad

El contrato de sociedad es un negocio jurídico (contrato) por el que una o varias personas físicas o jurídicas acuerdan realizar sendas aportaciones para conseguir un fin común. Los estatutos de la sociedad, aprobados por el contrato de sociedad, serán la norma que regirá el funcionamiento de la sociedad, siendo nulos aquellos preceptos que contravengan las normas imperativas contenidas en leyes y reglamentos. Para todo aquello que no quede regulado en los estatutos societarios (si es que estos existen), serán de aplicación las normas dispositivas contenidas en las regulaciones sectoriales de cada Estado (por ejemplo, en España, el Código de Comercio). on elementos esenciales de este contrato:
a) los sujetos o partes o socios, que deben ser dos o más; b) los aportes, osea, las prestaciones que debe realizar cada socio para la formalizacion del contrato. Estas prestaciones pueden consistir en obligacion de dar (suma de dinero o cosa mueble) o en obligaciones de hacer (aportar su trabajo). c)el objeto de la sociedad, es decir, el motivo por el cual fue constituida. d) el proposito de lucro es el fin de la sociedad para lograr una ganancia apreciable en dinero.
4. sociedad universal.
La sociedad universal puede ser de todos los bienes presentes o de todas las ganancias. La sociedad de todos los bienes presentes es aquella por la cual las partes ponen en común todos los que actualmente les pertenecen, con ánimo de partirlos entre sí, como igualmente todas las ganancias que adquieran con ellos.
5. sociedad particular
Tiene únicamente por objeto cosas determinadas, su uso, o sus frutos, o una empresa señalada, o el ejercicio de una profesión o arte.
6. La sociedad mercantil o sociedad comercial 
Es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.
Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.

7. Sociedad civil 

El término sociedad civil, como concepto de la ciencia política, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.

Ejemplos de instituciones de la sociedad civil

§  Clubes y organizaciones deportivas
§  Clubes sociales
§  Organizaciones barriales.
§   

8. Sociedad anónima

La Sociedad anónima (abreviatura: S. A.)1 es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.

9. Sociedad en Participación.

se define como el contrato por el cual una persona denominada asociante concede a otra u otras personas denominadas asociados , una participación en el resultado o en las utilidades de uno o de varios negocios o empresas del asociante, a cambio de una determinada contribución.
Este contrato no determina la constitución de una persona jurídica y por tanto no tiene razón o denominación social.
10.        Nombre comercial.
una marca registrada, (en inglés trademark), es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos , M.R. o ®, aunque esto no es indicativo del registro de la marca ante la autoridad competente.

11.        Cuenta social.
En lo que se refiere al Derecho mercantil y la contabilidad, el capital social es el importe monetario, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima o comanditaria en sus diferentes versiones) le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre.
12.        Parte social.
El capital social es un recurso, pasivo que representa una deuda de la sociedad frente a los socios originada por los aportes que éstos realizaron para el desarrollo de las actividades económicas contempladas en el objeto social. Esta cifra permanece invariable, salvo que se cumplan los procedimientos jurídicos establecidos para aumentar esta cifra o disminuirla.
En el lenguaje coloquial, el término "capital" o "un capital" significa una suma de dinero, un caudal, un bien patrimonial, un monto que se invierte o aporta.
Sin embargo, en términos jurídicos, capital social es una cifra del pasivo de la sociedad que indica una deuda de la sociedad frente a los socios. Desde el punto de vista societario el capital debe ser devuelto, algún día por la sociedad a los socios.
Por otro lado, Patrimonio Social es el conjunto de todos los activos y pasivos de la sociedad, que varían constantemente durante la vida social.
Asimismo, se entiende al Patrimonio neto o Patrimonio Líquido como la diferencia efectiva entre el valor de los activos y el de los pasivos exigibles a una fecha determinada.

13.        Acción social

es toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación.Una acción es toda conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido personal. La acción social estará referida a la conducta de otros.
14.        Comisario de cuentas.
Verificar los valores y documentos contables de la Sociedad, controlando su conformidad con las normas contables vigentes.
Velar por la sinceridad y concordancia  de la contabilidad de la empresa con la situación financiera expuesta en el informe anual del Consejo de Administración.
Velar por el derecho de sus accionistas a la información financiera de la empresa.

15.        Capital social


el capital social es el importe monetario, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima o comanditaria en sus diferentes versiones) le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre.

16.        Capital suscrito y pagado.

Es el capital que se han comprometido a pagar los socios o accionistas en una sociedad de capital variable. El capital suscrito es igual al capital social de las sociedades constituidas bajo el régimen de capital fijo.
CAPITAL PAGADO:
Es el valor nominal de las acciones de los accionistas de una sociedad que han pagado, las cuales 
tienen que haber sido autorizadas y suscritas, previamente.
17.        CAPITAL SOCIAL AUTORIZADO
Número máximo de acciones que una empresa puede emitir, de acuerdo con lo acordado por los accionistas en el acta constitutiva de la sociedad o en asambleas posteriores.

18.        Registro mercantil

El registro mercantil es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos. La función primordial del registro mercantil es ser un instrumento de publicidad. 

Agencia

es una organización comercial independiente, compuesta de personas creativas y de negocios que desarrolla, prepara y coloca la publicidad, por cuenta de un anunciante que busca encontrar consumidores para susbienes y servicios o difundir sus ideas. Las agencias están especializadas en la comunicación y ofrecen a sus clientes, de forma directa o subcontratada, los siguientes servicios:
§  Asesoramiento en marketing
§  Asesoramiento en comunicación
§  Creación y producción de los elementos técnicos de difusión
Sucursal.
Es un establecimiento de comercio (llámese tienda, almacén, fábrica, bodega, planta industrial, factoría, etc.) abierto por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio principal para el desarrollo de sus actividades o parte de ellas, cuyo administrador tiene facultades para representarla legalmente.

Filial

Es una entidad controlada por otra entidad. La entidad controlada es llamada empresa, corporación osociedad de responsabilidad limitada y la entidad que controla es llamada holding o parent company (literalmente compañía madre o padre). La razón de esta distinción es que una compañía por si sola no puede ser filial de una organización. 

19.        Franquicia

Es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo).

20.        Funciones de la Asamblea

Entre otras y a título indicativo, las funciones de la Asamblea General son:
1) La modificación de los estatutos de la asociación.

2) La adopción de acuerdos en relación al objeto y fines de la asociación, así como respecto a su compareciencia y representación ante organismos públicos y privados de toda clase y condición.

21.        Asamblea extraordinaria.

La asamblea ordinaria se reunirá una vez al año dentro de los cuatro meses que signan a la clausura del ejercicio social. Además de los asuntos en la orden del día se ocupa de:
a) Discutir, aprobar o modificar el informe de administradores del art. 172, tomando en cuenta el informe de los comisarios, y tomar las medidas que juzgue oportunas.
b) En su caso nombrar el administrador o consejo de administración y a los comisarios.
c) Determinar los emolumentos correspondientes a los administradores y comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.

 

22.        Quiebra o bancarrota 

una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos). A la persona física o jurídica que se encuentra en estado de quiebra se le denomina fallido. Cuando el fallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en estado de quiebra, se procede a un juicio de quiebras oprocedimiento concursal, en el cual se examina si el deudor puede atender con supatrimonio a las obligaciones de pago pendientes.
23.        Sindico de la quiebra o deudor.
El fallido queda inhabilitado de administrar sus bienes, dicha administración pasa a un tercero llamado síndico o interventor judicial.Las acreencias a plazo pendiente se tornan vencidas e inmediatamente exigibles;Se fijan los derechos de los acreedores, es decir, estos no pueden mejorar su situación con posterioridad a la declaratoria de quiebra;Se acumulan todos los juicios pendientes contra el deudor fallido para ante el juez que está conociendo de la quiebra;Los acreedores pierden el derecho de ejecutar individualmente al deudor fallido;Se le confiere al deudor fallido el derecho de pedir alimentos a la masa de acreedores.

24.        Acreedor

Un acreedor es un partido (por ejemplo, persona, organización, empresa o gobierno) que tiene un derecho a los servicios de un tercero. Se trata de una persona o institución a quien se le debe dinero. [1] El primer partido, en general, ha proporcionadola propiedad o el servicio a la segunda parte bajo el supuesto (por lo general impuesta por contrato ) que la otra parte deberá devolver una propiedad equivalente o servicio. 

25.        Concordato

es un acuerdo entre la Santa Sede de la Iglesia Católica y un Estado soberano en cuestiones religiosas.Legalmente, ellos son los tratados internacionales. A menudo se incluye tanto el reconocimiento y los privilegios para la Iglesia católica en un país en particular.

26.        Liquidación

es el proceso por el cual una empresa se ​​pone (o parte de una empresa) a su fin, y redistribuir los activos y la propiedad de la empresa.La liquidación también se refiere a veces como liquidación o disolución , a pesar de la disolución técnicamente se refiere a la última etapa de liquidación. 

27.        Tipos de partición

·         Una partición en especie, también conocida como "partición actual," corta el interés individual de cada copropietario. Cada propietario termina el control de una porción individual de la propiedad.
·         Una partición mediante la venta, también conocido como partición "licitación" o "sucesión", se lleva a cabo mediante la venta de toda la propiedad y dividir las ganancias entre los propietarios.Este tipo de partición se utiliza cuando la partición en especie es difícil de realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...