viernes, 5 de octubre de 2012

Administración clásica




Esta hace  ÉNFASIS EN LA ESTRUCTURA en que una organización se organiza  para ser eficiente, pues Henry Fayol (Principal exponenete de la Teoría) afirma que la mejor manera de supervisar y gerenciar los procesos y las órdenes que se les da a los obreros al momento de desempeñarse en una labor es la de ADMINISTRACIÓN, de esta manera el obrero rinde eficazmente.(BUEN TRATO A OBREROS = BUEN DESEMPEÑO)
Otro apunte importante que debes tener en cuenta sobre esta teoría, es que Fayol basó el concepto de administración en 5 partes fundamentales, que viene siendo las funciones ADMINISTRATIVAS de la organización en la Teoría Clásica:
1. Planear
2. Organizar
3. Dirigir
4. Coordinar
5. Controlar

En esta teoría también cabe destacar los principios generales de la administración que son:

1. División del trabajo
2. Autoridad y Responsabilidad
3. Disciplina
5. Unidad de Mando
6. Subordinación de Intereses
7. Remuneración Personal
8. Centralización
9. Jerarquía
10. Orden
11. Equidad
12. Estabilidad
13. Iniciativa
14. Espiritu de Equipo

En la teoría clasica la Jerarquía dentro de la organización es bastante importante, pues se fundamenta en el principio de unidad de mando, es decir que los empleados debe dirigirse a un solo "jefe" o superior, nada más a uno.(ORGANIZACIÓN CENTRALIZADA)
Otro apunte es que se manejaban dos conceptos de Organización, la formal y la informal, la informal puede estar dentro de la formal, pues la primera es aquella que se plantea basada en los roles o cargos de las personas y las normas que ellos deben cumplir y es supervisada por un superior, mientras que la informal es la que surge naturalmente entre los miembros de la formal.
En resumen, esto es lo fundamental que debes saber de la Teoría Clásica de la Administración.


2. Administración científica.
Es la administración que Consistir en asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para cada empleado. El máximo de prosperidad para cada empleado significa el desarrollo de cada hombre a su estado de máxima eficiencia.
La administración científica se fundamenta en la firme convicción de que los verdaderos intereses de ambos son idénticos.
Limitación de la producción: La producción de cada hombre y de cada máquina puede aumentar hasta el doble si se combaten la lentitud del trabajo y la “simulación de trabajo”, en todas sus formas , y armonizando las relaciones entre patrón y empleado de manera tal que cada obrero trabaje lo mejor y más rápidamente posible bajo las indicaciones y con la ayuda de la dirección.

Se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX (cuando fue reemplazada por el Toyotismo). El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente. Bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.


3. TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Elthon Mayo junto con sus colaboradores desarrolla en los Estados Unidos la teoría de las relaciones humanas (también conocida como escuela humanística de la administración).
" Neo – Humana – Relacionista "
Ya que presenta un nuevo enfoque de la Escuela de las Relaciones humanas con la cual mantiene relación tanto en conceptos como en valores; sin embargo, la filosofía humana conductista señala una perspectiva más amplia sobre la importancia del elemento humano dentro de todos los organismos sociales entre los representantes de esta escuela predominan los sicólogos sociales y aunque tiene antecedentes de Elton Mayo es considerado Kurt Lewin como su fundador y Douglas Mc. Gregor su principal representante Lewin dedicó principalmente su primer estudio a los pequeños grupos y destaca las ventajas en la participación entre los miembros de un grupo de trabajo; ya que su teoría e investigación las desarrolla mediante y con forma a la técnica conocida como " Dinámica de Grupos" y sus trabajos dieron impulso y origen a numerosos estudios sobre conducta organizacional.

ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
Tiene sus orígenes en los Estados Unidos donde se cree que nace, es un movimiento netamente norteamericano su objetivo se basaba en democratizar y concientizar, humanizar los conceptos según ellos rígidos de la administración adecuándolos a sus patrones en conductas adoptadas por el pueblo norteamericano, malas costumbres y hábitos de trabajo.
La psicología y la sociología llamadas ciencias humanas y su influencia intelectual en cuanto a la aplicación a la organización industrial pretendían demostrar los inadecuados principios de la teoría clásica de la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...